Nuestro objetivo en las manifestaciones es mediar: Brigada Marabunta

11 junio, 2020

La Brigada Marabunta se deslinda de las acusaciones de TV Azteca de trabajar para el gobierno de Ciudad de México. Recuerda que no busca enemistarse con la policía y que desde hace 13 años su trabajo es por la construcción de paz. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México respaldó a Marabunta y organizaciones civiles rechazaron las acusaciones de TV Azteca y de Ciro Gómez Leyva por tergiversar y criminalizar a la Brigada

Texto: Daniela Rea

Fotos: María Ruiz

La Brigada Humanitaria Marabunta se deslinda de las acusaciones que hizo en su contra TV Azteca al señalarlos como protectores de “vándalos” e integrantes del gobierno de la Ciudad de México, acusación falsa que provocó amenazas en contra de los integrantes de Marabunta.

Marabunta es un colectivo de voluntarios que desde hace 13 años trabajan en los barrios de Ciudad de México en la construcción de paz y contra la violencia. Marabunta fue uno de los principales grupos que acompañó a las familias de los jóvenes asesinados en el News Divine y desde el 2012 participan en las manifestaciones de la ciudad para evitar el abuso de autoridad de la policía. 

En entrevista con Pie de Página, Miguel Barrera, fundador de la brigada de voluntarios,  negó que su papel sea violentar las manifestaciones y trabajar en el gobierno de la Ciudad de México. Por su labor de mediación Marabunta tiene comunicación directa con instituciones públicas para canalizar información sobre posibles violaciones a derechos humanos en las manifestaciones.

“Yo no trabajo en el gobierno de la Ciudad de México y no tenemos bronca, no estamos confrontados con policía ni con población, con nadie. Más bien nuestra acción es humanitaria, trabajamos en las marchas para evitar abusos de autoridad y violencia, acompañamos la búsqueda de personas desaparecidas, trabajamos en el barrio en la Gustavo A. Madero con niños adolescentes en prevención del delito, formación de construcción de paz”.

“Recibimos amenazas a través de redes sociales de gente que de manera equivocada interpretó la nota de TV Azteca: nosotros no incentivamos al saqueo, estamos en contra de la violencia, somos constructores de paz, pero no podemos darles órdenes a los chavos. En todas las marchas”.

Marabunta es un voluntariado de 56 personas, casi todas mujeres jóvenes, estudiantes. 

Trabajan con recursos que logran conseguir en boteos y cooperaciones. Apenas el año pasado iniciaron una campaña de fondeo para poder adquirir una camioneta para trasladar el equipo de búsqueda de fosas clandestinas en campo.

“Nuestro objetivo en la manifestaciones es mediar, evitar confrontación, detenciones arbitrarias, abuso de poder. Nuestro objetivo es mediar, pero la mediación está agotada porque los jóvenes no creen en las policías. Los chavos saben que la policía es represora, no hay chance de negociar por parte de los chavos están enojados”, dijo Miguel. 

En 2017 y 2019 Marabunta recibió la presea en derechos humanos por parte de la Asamblea Legislativa y una de sus integrantes, Carla Ríos, recibió el Premio de la Juventud de la Ciudad de México en el 2016.

Derechos Humanos reivindica a Marabunta

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)  emitió un pronunciamiento  este miércoles 10 de junio en el que se manifiesta en respaldo a la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, “por su trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos en la Ciudad de México”.

La Comisión recordó que Marabunta contribuyó en la elaboración del Protocolo de Actuación Policial para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones y Reuniones, en el cual se busca limitar el uso de la fuerza, las detenciones e identificación de personas, con la finalidad de poder identificar acciones policiales ilegales y/o arbitrarias por parte de la policía.

“La presencia de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta contribuye al ejercicio libre, pleno y efectivo de los derechos a la libertad de expresión, manifestación y derecho a defender los derechos humanos; su presencia disuade posibles vulneraciones a los derechos humanos y conflictos entre particulares”.

Por su parte el Frente por la libertad de Expresión y la Protesta Social, la Red Rompe el Miedo, emitió un comunicado en el que rechazan enérgicamente las acusaciones de TV Azteca y de Ciro Gómez Leyva, que publicaron videos que “tergiversan, criminalizan y atacan la labor de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta”.

En el comunicado el Frente rechaza las acusaciones de la televisora de ser “testigos de los desmanes” pues no detienen a los jóvenes en las manifestaciones. “Insistimos que su labor es la mediación basada en los principios de imparcialidad y neutralidad. Por lo que, en contexto de manifestaciones, realizan 4 tareas principales: brindar atención médica de urgencia y primeros auxilios a personas lesionadas, documentar fotográfica y audiovisualmente las agresiones o altercados suscitados antes, durante y después de las manifestaciones, mediación ante posibles agresiones o altercados a las personas, entre instituciones y personas que se movilizan, así como dar la primer atención a cualquier persona que resulte lesionada en caso de conflicto”, dice el comunicado.

El documento es firmado por Artículo 19, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Centro Nacional de Comunicación Social,  Propuesta Cívica y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. entre otros.

“Gracias a su colaboración y presencia en diversas movilizaciones se han evitado ataques hacia la integridad de personas manifestantes y servidores públicos, procurando y priorizando el diálogo como herramienta fundamental para la resolución de conflictos. También recordamos a los medios de comunicación que la seguridad de quienes se manifiestan corresponde al Estado, por lo que no es responsabilidad de Brigada Marabunta realizar ninguna acción del orden público”, agrega el comunicado.

En 2010 Marabunta participó en Iniciativa México, un programa conjunto entre TV Azteca y Televisa, en el cual obtuvieron el tercer lugar.

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado