19 noviembre, 2022
Por incumplir acuerdos, el presidente municipal de Tapanatepec, Oaxaca, da un ultimátum al Instituto Nacional de Migración para retirar un módulo de atención a migrantes. Asegura que no habrá ninguna negociación
Texto y fotos: Diana Manzo / IstmoPress
OAXACA. – Humberto López Parrazales, presidente municipal de Tapanatepec, Oaxaca lanzó un ultimátum al Instituto Nacional de Migración (INM). Les dijo que, a más tardar el 25 de noviembre se remueva el campamento móvil de migración instalado en una cancha de fútbol de ese municipio. El campamento se instaló desde el 5 de agosto.
“No tenemos otra opción, estamos rebasados” dijo el alcalde en sus redes sociales. En la publicación Parrazales aparece caminando con un grupo de personas migrantes de origen haitiano, que tienen 40 días esperando su permiso migratorio. Hasta la fecha no han tenido respuesta.
Desde el pasado 5 de agosto, el INM habilitó una unidad móvil para otorgar Formatos Migratorios Múltiples (FMM), que son permisos para circular hasta por 11 días de forma libre por el territorio nacional. Actualmente hay unas 15 mil personas migrantes de diversas nacionalidades esperando ser atendidas. Sin embargo, el trámite es bastante lento.
López Parrazales señaló que cumplió en tiempo y forma con la encomienda que le solicitaron. En un inicio, la idea era instalar el campamento por unas cuantas semanas. Ahora ya han pasado más de 3 meses.
El presidente municipal envió a las autoridades del INM un documento por escrito. En este les informó que a más tardar el 25 de noviembre se deben quitar las instalaciones. También aseguró que no habrá ningún tipo de negociaciones.
De igual forma pidió a los pobladores no prestar motocicletas, ni triciclos ni automóvil – es decir ningún tipo de transporte– a la comunidad migrante. También instó a no darles bebidas alcohólicas, debido a que en los últimos días se han suscitado accidentes viales donde los responsables son las personas migrantes en tránsito.
“Les hemos atendido, les dimos todo el apoyo, pero ya es necesario que el campamento móvil se instale en otro lugar, es el exhorto que estamos pidiendo a las instancias federales, al INM, nosotros respondimos la petición, ahora que nos escuchen y actúen”, refirió.
El próximo 5 de diciembre, el campamento móvil estaría por cumplir 4 meses, al día llegan entre 3 a 3 mil 500 personas migrantes y se van de mil a mil 500, pero con los retrasos del INM, la gente sigue varada acá, tenemos de todas las nacionalidades, desde Venezuela hasta japoneses, coreanos, afganos, en fin de todas las nacionalidades.
Este trabajo fue publicado originalmente en IstmoPRess que forma parte de la Alianza de Medios. Aquí puedes revisar el original
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona