«No somos fifis, cobramos 15 pesos por consulta»

26 abril, 2021

Personal de salud privado en Ciudad de México, que realiza un censo de sus integrantes, salió de nuevo a las calles para exigir vacunas anticovid. Mientras que en Ciudad Juárez, jueces federales ordenaron al presidente López Obrador que se aplique la vacuna a médicos del sector privado en el siguiente esquema de vacunación

Texto: Isabel Briseño / Pie de Página y Blanca Carmona / La Verdad

Fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO Y CIUDAD JUÁREZ.- Personal médico que no trabaja en instituciones públicas inició con los censos que les solicitaron las autoridades federales para informar quiénes no han tenido acceso a la vacuna anticovid. Los trabajadores de la salud dijeron que continúan haciendo su trabajo y están dispuestos a colaborar y entregarlo a la Secretaría de Salud en los próximos días.

Alrededor de medio centenar de personas entre ellas, odontólogos, camilleros, enfermeras, médicos, médicas, oftalmólogos y hasta un cachorro salieron nuevamente este domingo a las calles de Ciudad de México para seguir reclamando la vacuna. 

“Ni fifis ni chairos”, personal médico pide que les dejen de poner etiquetas. “trabajamos en consultorios de Similares cobrando 15 pesos por consulta”.

La cita fue a las 10 de la mañana donde en un acto simbólico los médicos mencionaron al personal médico fallecido y guardaron un minuto de silencio seguido de un minuto más de aplausos en homenaje a sus compañeros. A las 11 salió el contingente rumbo al Zócalo capitalino donde se fueron sumando más integrantes a lo largo del trayecto. 

Jenifer Tapia, técnica en enfermería general para una clínica en Iztapalapa, comenta que pese a las declaraciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario Hugo López-Gatell, sí son personal de primer contacto pues muchos de los pacientes que han atendido durante toda esta pandemia son personas que refieren síntomas como gripe, dolor de cabeza, estomacales y los deben recibir como si fuera algo común pero al hacer las pruebas pertinentes detectan que son pacientes con covid. 

“Presidente escucha, los médicos se están muriendo”, fue una de las consignas principales del personal médico.  

Aunque la joven enfermera de 25 años de edad no se ha enfermado hasta ahora, algunos integrantes de su familia sí, y piensa que ella pudo ser la que llevó el virus a casa.

-¿Cuánto percibe en ingresos alguien con tu puesto?– se le pregunta.

-Uy, pues aunque crean que el salario de nosotros los privados es muy alto no es así, mi salario mensual es entre 4 mil 500 y 5 mil pesos, con una jornada de 8 horas laborando 4 días a la semana, y ese es el  promedio de lo que ganamos las enfermeras. 

“No nos alcanza para dejar de trabajar, cobramos 15 pesos por la consulta, compramos nuestro equipo”, grita fuerte el esposo de una médica que tomó el altavoz y que aunque él ya está vacunado por trabajar para el Hospital General, se solidarizó con sus colegas y con su esposa que no tuvo la misma suerte que él. 

Diana Arlen Mendoza es oftalmóloga y se unió a la protesta desde el municipio de Ecatepec. Ha trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ISSSTE, en Salubridad, pero en ninguna institución obtuvo la base por lo que decidió montar su propio consultorio.

“La gente dice que todos vamos a ser vacunados al final, que esperemos, pero eso no es cierto, ¿y si morimos atendiendo a la población sin tener la protección de la vacuna?”, cuestiona.

La oftalmóloga Diana comenta que desde hace dos meses no ve a su compañera Socorrito que está pegada a un tanque de oxígeno debido al virus SARS-CoV-2.   

“Si un paciente me dice ‘tengo covid’, debo tomar medidas pero no le puedo decir que no lo veo porque eso sería discriminatorio; aunque me llegara López Obrador lo tengo que atender como a todos, no puedo tener ninguna discriminación por enfermedad condición social ni raza.

Lizeth Beltrán es médica general de 29 años trabaja para en el consultorio de una farmacia en la colonia del Valle.

“El trabajo es agotador” señala, “la gente no deja de llegar, les da miedo ir a sus unidades familiares o no les alcanza para ir a otros hospitales y somos el primer contacto al que deciden acudir los pacientes cuando presentan alguno de los síntomas relacionados a la covid”.

La médica atiende de 13 a 15 pacientes aproximadamente en un horario de 4 horas. La consulta es gratuita y el pago que percibe por la empresa es de 8 mil pesos mensuales aproximadamente.

Una vez en la plancha del Zócalo y frente a Palacio Nacional algunos integrantes del contingente insistieron que pertenecer al sector privado, no es sinónimo de riqueza.      

Ganan amparo médicos en Juárez

Al resolver varios juicios de amparo, jueces federales ordenaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se aplique la vacuna contra el covid-19 a médicos del sector salud privado de Ciudad Juárez en el siguiente esquema de vacunación.

Francisco Sánchez Villegas, abogado de los doctores, informó que se interpusieron cinco juicios de amparo colectivos ante diversos juzgados de Distrito con sede en está frontera e indicó que varios de estos juicios ya se resolvieron a favor de los quejosos.

 Se les otorgó la suspensión de plano, es decir, los jueces resolvieron el fondo del asunto y determinaron que los profesionistas deben ser inmunizados para proteger sus vidas frente a la pandemia, explicó.

“En el amparo cuando se tramita se puede otorgar la suspensión provisional y eso implica que más adelante se revolverá la situación definitiva. En este caso, por estar en riesgo la vida de las personas, nos brincamos esa etapa y la suspensión ya es de plano, no es de carácter provisional”.

El litigante dijo que el acto reclamado en los amparos presentados el pasado 22 de abril, es la negativa del Gobierno Federal de incorporar a los doctores que ejercen la medicina de forma privada, al esquema nacional de vacunación con carácter de prioritarios.

El juez Sexto de Distrito, Héctor Manuel Flores Lara, es uno de los jueces que ya otorgó la suspensión de plano a favor de 20 profesionistas de la salud.

“Priorizando que pertenecen a un grupo de mayor riesgo, según la situación epidemiológica nacional, y acorde con las etapas de abril de 2021, en la próxima más cercana que incluya al Estado de Chihuahua, se incluya a los quejosos para que se aplique la vacuna correspondiente (dos dosis) contra la enfermedad covid-19, ellos independientemente del grupo al que correspondan las etapas 3, 4 y 5”, se indica la resolución judicial.

El juez también ordenó que los médicos que interpusieron el juicio de amparo sean incluidos en el prerregistro nacional –el censo donde se anota la identidad de quienes recibirán el biológico– sy otorgó 24 horas para cumplir con la instrucción. En caso de no acatar la orden judicial, advierte, se podrían aplicar multas de 100 a mil días de unidades de medida y actualización.

La orden de vacunar a los doctores que ejercen la medicina de forma privada se hizo extensiva a todas las autoridades que, por razón de sus funciones, deban intervenir para que se cumpla la orden de vacunar a este gremio.

Sánchez Villegas, también abogado del partido político Movimiento Ciudadano, dijo que esa organización ha apoyado a los doctores en la presentación de los juicios de amparo y explicó que los amparos son colectivos, cada uno está firmado por unas 20 personas. Por lo que se estima que son unos 100 galenos los que obtuvieron la suspensión de plano.

La médico Judith Hernández, una de las que interpuso y obtuvo la protección de la justicia federal dijo que falta de inmunizar parte del personal del sector público y todos los del sector salud privado; estos últimos, estimó, podrían ser unos 3 mil.

Algunos doctores que son mayores de 60 años y otros que pueden cruzar a Estados Unidos han sido vacunados, pero son los menos, indicó Hernández para luego referir que también han tratado de comprar el biológico, pero no fue posible y están trabajando con mucho temor sobre todo por la llegada de nuevas cepas.

“El riesgo, el nervio, la angustia que vivimos cada día al acudir a nuestros consultorios, a los hospitales a ver a nuestros pacientes y ahorita que está muy elevada la cifra”, expuso “el riesgo  es para quien les ha dado y para quienes no nos ha dado todavía la enfermedad, porque hay médicos que ya les ha dado dos veces y quienes no la hemos padecido aún es el nervio de cómo me voy a enfermar, ¿cómo voy a responder a la enfermedad, tengo hijos, tengo familia, tengo pacientes?, ¿qué voy a hacer?”.

Desde hace varias semanas, a través de manifestaciones y escritos dirigidos al Gobierno Federal y Estatal, los colegios de médicos han venido solicitando que se les vacune. Ante la negativa ellos iniciaron un censo con el propósito de pedir ayuda humanitaria a Estados Unidos; también en la última visita de López Obrador a Ciudad Juárez le solicitaron ser incluidos en el esquema nacional de inoculación.

Pero no han obtenido respuesta favorable. En una de sus conferencias mañaneras el presidente López Obrador dijo que los médicos privados deben esperar a que les toque la vacunación al grupo etario al que corresponden.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.

Relacionado