20 enero, 2023
En un mensaje dirigido al cuerpo de directores y a la sociedad en general, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, afirmó que el consejo universitario sigue discutiendo las posibles sanciones en contra de la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis de licenciatura en 1987.
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro (Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO. – Ante las recientes peticiones del colegio de abogados y de diversos sectores de la sociedad civil que piden la cancelación del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue afirmó que la institución sigue evaluando las sanciones en contra de la abogada.
El mensaje de Graue se produce a unos días de que la Universidad determinara rescindir el contrato de la asesora de tesis de Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, quien aseguró que se amparará ante dicha resolución de la directiva de la FES Aragón.
El plagio de la ahora ministra de la Suprema Corte lo corroboró un comité técnico de la FES que estudió las tesis de Ulises Báez (1986) y de Esquivel Mossa (1987), donde se estableció que, efectivamente existió “una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y la expedición del título correspondiente, la entonces alumna Yasmín Esquivel Mossa”.
Ante esto, el rector de la UNAM afirmó en su mensaje que estos hechos afectan claramente a la Universidad “y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.
No obstante, también precisó que su administración se atenderá a la recomendación emitida por la oficina del abogado general de la institución, la cual determinó que no existen las facultades ni legislaciones al interior de la UNAM para removerle el título a la ministra.
Ante esto, Graue señaló que su proceder institucional “no es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos, actúo, y lo seguiré haciendo, en el marco de la legislación universitaria”, y afirmó que, pese a las peticiones generalizadas, su actuar se adecuará al debido proceso y “no en respuesta de presiones externas”.
Por ello, precisó que se ha turnado el expediente del caso de plagio de la ministra al Comité de Ética universitaria, desprendido del consejo universitario, quienes examinaran la documentación del comité de la FES Aragón que analizó el caso, además de nueva evidencia que ha surgido en los últimos días.
Después de que este comité determine su postura, el rector dijo que informará a la sociedad y al cuerpo de directivos las sanciones que la autoridad universitaria defina en contra de la ministra. Y añadió que “Nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda llegar a quedar impune”.
Hasta el momento, las medidas que la Universidad ha tomado en torno al caso de plagio han sido el despido de Martha rodríguez Ortiz, así como una serie de reformas a la legislación universitaria para cubrir los vacíos legales que tiene relacionados a este tipo de casos, y un acuerdo entre las escuelas y colegios de posgrados para revisar mediante softwares las tesis que sometan las y los estudiantes.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona