Ni un estado en verde; llaman a acatar medidas sanitarias

29 enero, 2021

Tlalpan, CDMX, diciembre de 2020. Aplicación de la vacuna contra COVID-19. Foto: /Presidencia

Las siguientes dos semanas 13 estados de la República regresan a la máxima alerta de contagios por covid-19, mientras que otras 10 están en nivel naranja, pero muy cerca del rojo. Esto no había sucedido desde julio de 2020.

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Presidencia

Ciudad de México.– Después de las fiestas navideñas, el país atraviesa uno de los puntos más duros de contagios de covid-19. Las siguientes dos semanas ningún estado tendrá el grado mínimo de riesgo; situación que no había sucedido desde julio del año pasado. 

Desde el jueves a la mañana de este viernes, varias autoridades estatales decidieron adelantar medidas de restricción a la movilidad en ciertas actividades sociales y económicas.

Los 13 estados con semáforo epidemiológico en rojo son: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, HIdalgo, Nayarit, Guadalajara Colima, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y guerrero

En Naranja quedaron 17 estados, 10 de ellos con un puntaje cercano al rojo: Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Coahuila. Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo están en Naranja. 

La alerta amarilla está presente en Chiapas y Campeche, estado en el que esta semana arrancó un programa piloto de vacunación a personal docente, bajo la premisa de que recuperar las clases es un detonante social importante para retomar la realidad previa a la pandemia. Este cambio de alerta no cambiará los planes de vacunación en el personal educativo. 

“El semáforo es una herramienta que nos sirve a todos y todas para tomar decisiones personales y colectivas. Las colectivas le corresponde a la autoridad sanitaria local, para encontrar el mejor de los equilibrios del cuidado de la salud pública y el cuidado de la economía”, dijo al respecto Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud. 

“Como persona a mí me corresponde tomar la decisión de quedarme en casa y salir únicamente a las actividades estrictamente necesarias como puede ser la compra de alimentos, la compra de medicamento”, recordó. “También corresponde a la persona decidir no generar más tráfico si el lugar al que tengo que acudir ya está lo suficientemente ocupada”. 

Recordó que también es parte de las decisiones del ámbito personal, de las personas dueñas de establecimientos, respetar las medidas que defina la autoridad sanitaria local como ventilar correctamente, respetar el aforo y exigir el uso del cubreboca en los espacios cerrados. Por otro lado, llamó a las personas empresarias o que lideran alguna oficina de trabajo, a privilegiar el trabajo en casa.

“Obviamente maquillar pantalones de mezclilla o la pizca de algodón no se puede hacer a distancia, pero el administrador, que ve la contabilidad, sí, los equipos de comunicación, de diseño gráfico, de mercadotecnia social, sí. Todas estas decisiones son las que nos hacen que, como sociedad, podamos funcionar mejor en esta normalidad”, comentó momentos después de terminada la conferencia. 

Como posibilidades para disminuir el aforo de oficinas, también mencionó opciones como intercalar la cantidad de personas que asisten a una oficina, o escalar la entrada y salida de los trabajadores para que no generen aglomeraciones en el transporte público. 

Convaleciente, el presidente manda buenas noticias

Al inicio de la conferencia vespertina se transmitió un mensaje del presidente López Obrador, que confirmó su contagio de coronavirus en redes sociales el domingo 24 de enero. En un video se ve al mandatario caminar por los pasillos de Palacio Nacional y emitir un mensaje sobre la disponibilidad de diferentes tipos de vacunas para México.

“Para febrero vamos a disponer de alrededor de 6 millones de dosis de vacunas y en marzo, sin ningún problema, vamos a contar con el doble, con 12 millones de dosis”, asegura en el video. 

Estas semanas la disponibilidad de las vacunas adquiridas por el gobierno mexicano fue puesta en entredicho por un retraso de la farmacéutica Pfizer. Sin embargo, López Obrador aseguró que para finales de la próxima semana podrían empezar a llegar los primeros cargamentos de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el instituto Gamaleia de Rusia. 

“También vamos a traer de la India, AstraZeneca, vamos a tener para febrero alrededor de 870 mil dosis, al igual que la Sputnik, 870 mil. Ya establecimos comunicación con Pfizer, hablé con el CEO, con el gerente de Pfizer, se comprometieron a  adelantarnos las entregas, porque se habían suspendido y es muy probable que a partir del día 10 de febrero se reinicien las entregas, ahí van a ser como 1 millón 500 mil dosis”. 

Estas 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que se importarán desde la India se suman a las 74.4 millones que el país aseguró al encargarse de envasar estas vacunas y dotar el mercado de toda América Latina.

Además de esas vacunas, se cuenta con otro millón 800 mil dosis que se entregarán a México a través del mecanismo de acceso a la vacuna Covax, desarrollado por las Naciones Unidas. 

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado