¿Saturación de hospitales por covid – 19? Esto es lo que dice el gobierno

16 enero, 2024

15 de enero 2024. Una persona con un tanque de oxígeno llega a la zona de urgencias de Hospital Dr. Gea González. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Luego de que se difundiera la noticia sobre el incremento en el porcentaje de camas ocupadas en 16 hospitales de 11 estados de la República, la Secretaría de Salud negó que estemos pasando una crisis hospitalaria por Covid -19

Texto: Camilo Ocampo

Foto:

CIUDAD DE MÉXICO. – Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud informó que el aumento en la ocupación de camas de hospitales por pacientes de Covid – 19 no representa una causa de alarma.

De hecho, conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave, haste el 13 de enero, en todo el país la ocupación de camas generales es del cinco por ciento, y con ventilador, del uno por ciento.

“De un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con Covid, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas”, especificó la Secretaría de Salud.  

Aparente saturación es por reducción de camas para atender pacientes

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en realidad, la saturación de camas en hospitales por pacientes de Covid 19 va a la baja.

Esto, debido a la Política Nacional de Vacunación, la cual “impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas” mencionó la Secretaría.

Por eso, hubo un incremento de camas ocupadas en 16 hospitales de 11 estados del país.

Esto, precisó la Secretaría, no representa motivos de alarma, pues se debe al cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con Covid – 19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando así se requiera.

¿De dónde viene el pánico?

A finales de la semana pasada, distintos medios de comunicación publicaron que los hospitales públicos de México se encontraban saturados por pacientes con Covid – 19.

La afirmación causó pánico e incertidumbre en la sociedad, por lo que la Secretaría de Salud informó a toda la población que esto era falso.

Sin embargo, sí estamos viviendo un aumento en los casos.

Según datos emitidos por la Dirección General de Epidemiología, perteneciente a la Secretaría de Salud, desde finales de 2023 al inicio de 2024 se ha registrado un aumento en casos de contagio por Covid – 19.

Sin embargo, este aumento se tenía previsto por las autoridades.

Los registros de contagios muestran a la Ciudad de México en primer lugar con 32 casos, Puebla con 11, León con 14, Querétaro con 10, y San Luis Potosí y Zacatecas con 8 casos cada uno.

Ciudad de México se encuentra en mínimo histórico de casos: Secretaría de Salud Cdmx

En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud de la capital descartó que existiera saturación hospitalaria. De hecho, afirmó que “en este momento se cuenta con un mínimo histórico de once personas hospitalizadas en la red de hospitales Sedesa / IMSS – Bienestar».

En ambos comunicados, hicieron una invitación a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención:

Vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de Covid.

Permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia.

Usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos (mucha gente y poco espacio) y espacios poco ventilados.

Evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, es muy importante que todos usen cubrebocas.

Ventilar lugares cerrados.

Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos.

Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Evitar tocar la cara sin antes lavar las manos.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.