NFTs y fotografía

26 diciembre, 2021

Algo está pasando en Internet: personas gastan millones de dólares en la compra de archivos “únicos” llamados NFTs (Non-fungible Tokens). Los NFTs son activos digitales que pueden verse pero no tocarse, ni son intercambiables.

@Maria_Efemere

La fiebre empezó este año cuando Jack Dorsey (CEO de Twitter) vendió su primer tuit (una captura de pantalla de éste) en más de 2.5 millones de dólares. Las transacciones se realizan a partir de una criptomoneda llamada Ethereum.

Este fenómeno de la web ha sido apoyado por la famosa galería Christie’s, la cual subastó la obra “Everydays: Tha First 5000 Days” del artista Mike Winkelmann, conocido en Internet como Beeple. La obra se vendió en 69 millones de dólares (42,329,453 ETH).

Los NFTs no sólo se están aprovechando por artistas digitales. Otras artes como la danza o la música están haciendo uso de este formato para dar a conocer su obra. En la foto también está pasando y estos son algunos ejemplos:

En esta entrevista con Vist Projects Sam Bohorquez cuenta su experiencia vendiendo sus fotos a través de NFTs. Bohorquez cuenta que varios fotógrafos reconocidos están construyendo una comunidad de fotografía documental alrededor de los NFTs  pero que en especial a la foto artística es a la que le está yendo mejor.

Ese es el caso de la fotógrafa Kate Woodman, quien de inicio vendió su fotografía Always Coca Cola en 1,25 ETH (2325 dólares), el 4 de marzo. Después de 15 reventas alcanzó la suma de 11,9 ETH (22 mil dólares) según información de Aesthetics of Photography.

¿Y cómo podemos vender fotografía como NFTs? El medio Aesthetics of photography lo explica por acá. En la nota cuentan que es esencial saber las definiciones de términos como blockchain (sistema informático para compartir y almacenar datos) y Smart Contracts (Contrato inteligente/ a partir de estos los fotógrafos ganan comisión cada que revendan su NFT).

El artista no pierde los derechos intelectuales de su fotografía, sin embargo, quien la compre decide qué hacer con ésta, gracias a los contratos inteligentes los fotógrafos detrás de las fotos siguen siendo beneficiados.

Hay que registrarse en blockchain primero si es que quieres comenzar a vender tus fotografías en NTF, elegir alguno como Ethereum.  Escoger una billetera que esté vinculada a tu tarjeta de crédito o a tu cuenta bancaria. Luego hay que buscar cripto mercados de arte, Aesthetics of Photography sugiere Opensea, Ghostmarket y SuperRare.

Puede que funcione, puede que no, hay que informarnos mucho y seguir explorando el mundo de los NFTs. Habrá que probar, con suerte puede que una de nuestras fotos se compre en miles de dólares.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.