22 septiembre, 2022
El ex procurador Jesús Murillo Karam, acusado de delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, obtuvo una suspensión provisional por un amparo que promovió su defensa, esto podría suspender su vinculación a proceso y la prisión preventiva que un juez le dictó el pasado 24 de agosto
Texto: Alejandro Ruiz
Fotos: SAÙL LÒPEZ / ARCHIVO CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO. – Jesús Murillo Karam, quien presentó la presunta «verdad histórica» en el caso Ayotzinapa, podría salir de prisión en los próximos días. Esto, debido a una serie de amparos que su defensa promovió tras la vinculación a proceso por delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada relacionados al crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
El argumento que presentan sus abogados es que la imputación, y por ende la prisión preventiva que le dictó un juez desde el pasado 24 de agosto, no se realizó conforme a Derecho, es decir, sin respetar el debido proceso en la acusación e imputación del ex procurador.
Ante esto, el juzgado XVI de distrito de amparo, con sede en la Ciudad de México, inició el juicio de amparo y otorgó una suspensión provisional del proceso a favor de Murillo Karam. No obstante, esta medida debe ratificarse por un juzgado penal de la Ciudad de México en una audiencia que se celebrará el próximo 11 de octubre, por lo que hasta esa fecha el ex procurador continuará en prisión preventiva, mientras se resuelve su situación legal.
Murillo Karam es el primer funcionario de alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto que se juzga ante la corte por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La acusación que formuló la Fiscalía General de la República en su contra se relaciona a tres delitos cometidos durante su servicio público: delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada.
Ante estas acusaciones se giró una orden de aprehensión en su contra. Esta se cumplió el pasado 20 de agosto cuando elementos de la FGR arrestaron al ex procurador en su casa de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Posteriormente, el 24 de agosto, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia lo vinculó a proceso. Y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que desde ese día Karam duerme en el Reclusorio Norte de la capital.
Puede interesarte
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona