9 marzo, 2021
Las mujeres sobrevivientes de la masacre de 1997 en Acteal acudieron al cuartel militar de Majomut para exigir desarme y castigo a paramilitares
Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo
Fotos: Frayba
CHIAPAS.- En el municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, las mujeres de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal y las víctimas sobrevivientes de la masacre de Acteal llegaron hasta una base militar de Majomut, donde entregaron a los uniformados su reclamo de este día.
También se concentraron este 8 de marzo para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Nosotras las mujeres exigimos el desarme completo, la desarticulación de los grupos paramilitares para que no sigan dominando nuestro pueblo y castigo al grupo paramilitar de Chenalhó que ejecutó a las 45 personas y 4 no nacidos en Acteal, dijeron en su misiva y que se eliminen las armas, y también que se vayan los militares de nuestro pueblo, de nuestra comunidad, porque su presencia en el pasado y en el presente nos genera inseguridad y ausencia de justicia”.
En la matanza de Acteal fueron ejecutadas 45 personas y 4 no nacidos, por un grupo paramilitar que portaban armas de fuego de alto calibre.
A mujeres embarazadas le fueron extirpados a sus bebes, a otras mujeres sus cuerpos presentaron huellas de violencia sexual.
“Nosotras somos mujeres, somos madres, somos hijas, somos hermanas; por ello éstas acciones tan violentas, tan despiadadas no pueden quedar en el silencio y sin justicia”, manifestaron, “Y que hoy el gobierno actual divulga y muestra ante los medios de comunicación que hay canjeo de armas en Chenalhó. Pero para nosotras eso solo son engaños para hacernos pensar que hay desarme en los pueblos, las armas canjeadas son todas aquellas que ya no sirven, son armas viejas sin uso pero las armas de alto calibre, no aparecieron, dijeron las mujeres”.
Este trabajo fue publicado originalmente en CHIAPAS PARALELO Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona