Mujeres, periodismo y cuidados

1 marzo, 2022

Son las mujeres periodistas quienes han colocado el tema de los cuidados en el centro de sus labores y de la agenda mediática. En un país donde el riesgo por ejercer el oficio es alto, lo que han construido las mujeres periodistas hace la diferencia entre la vida y muerte

Twitter: @Dal_air

El cuidado es esa posibilidad de crear conocimiento sobre el dolor, la rabia, sobre la tristeza, sobre las sensaciones que nos provoca el contexto donde vivimos. Esto me hace pensar la definición de cuidado que da Emanuela Borzacchiello en el libro Ya no somos las mismas, y aquí sigue la guerra

“El cuidar activa el amor. Es la escuela de aprendizaje a las posibilidades de transformación de las vidas. Sí aprendemos a cuidar de una mujer cuando necesita una red de protección para saber que no está sola; sí detectamos en la otra una mirada de miedo y la acompañamos; sí llamamos a una amiga cuando sabemos que hay una necesidad estamos constantemente transformando el dolor en posibilidad de conocimiento, a través del cuidado”.

Ese conocimiento lo veo reflejado en los pasos que han dado las colegas periodistas en México a raíz de la declaración de guerra contra el narco (del nefasto de Calderón) que llevó al país a una crisis de violaciones a derechos humanos y violencia. Lo veo en el aniversario 15 de la Red de Periodistas de  a Pie, fundada en su mayoría por mujeres, y que desde su fundación en 2007, su formalización en 2010, ha abrazado a periodistas de todo el país.
Fueron mujeres en su mayoría quienes tomaron las plumas, las grabadoras, las cámaras y con valentía hicieron frente a la violencia que también nos envolvió como gremio. A las mujeres, nos atravesó de una manera particular. Las periodistas nos marcaron un camino con el esfuerzo que han hecho las colegas Daniela Pastrana, María Teresa Juárez, Mago Torres, Marcela Turati, Verónica García de León y Alberto Nájar por crear la Red de Periodistas de A Pie. Y así quienes la continúan y se suman.

Antes no nos enterábamos que asesinaban a un periodista, ahora nos enteramos rápido, eso tiene que ver con lo que se ha construido en estos años, nos dice Daniela Pastrana, fundadora de la Red Pdp y directora de Pie de Página, en el contexto del asesinato de dos colegas en Tijuana en febrero del 2022. Hay un camino construido, en el activismo por el gremio no partimos de cero. La red está viva.

En el la descripción de la Red Pdp, Pastrana describe: 

“Estamos convencidos también de que el periodismo tiene una función que cumplir, más allá de la mera reproducción de ofertas políticas. Por eso reivindicamos el periodismo de a pie. El de la calle. El preguntón. El que toma el pulso de la gente. El que tiene un punto de vista y no se engaña con la falsa promesa de neutralidad. Porque no se puede ser neutral frente a una guerra y no se puede ser neutral frente al dolor humano”.

Las periodistas que forjaron la Red se enfocaron en mejorar la comunicación con periodistas de los estados, a tejer vínculos, en hacer talleres y mejorar la formación de periodistas, en fortalecer los medios independientes locales o incluso crearlos. Nada de eso lo llamaron cuidados, y sin embargo, lo son. 

En un país donde la precariedad laboral y el riesgo son la constante, es de resaltar que la red haya creado la Alianza de Medios y continúe (o continuemos, siendo yo parte de la red) con los diferentes modos de organizarse como periodistas. Esto cambia el horizonte de quienes ejercemos el oficio.

Ese es el conocimiento al que me refiero cuando veo al cuidado como posibilidad de conocimiento. Hoy, en el crudo contexto que vivimos, fueron mujeres periodistas jóvenes quienes convocaron a la Asamblea Nacional de Periodistas. Una vez más la preocupación de cuidarnos aflora desde nosotras.

A través de ese tejido aprendimos a no dejarnos solas, pero también a aplicar los cuidados a la hora de hacer periodismo. Iniciando desde la escucha profunda, como plantea Daniela Rea. Del uso de las palabras, como recalca Lydiette Carrión. El cuidado de las fuentes, de las preguntas, del propio texto.

El cuidado también tiene que ver con la cotidianidad, con la periodicidad con la que cubres ciertos temas por ejemplo los cuidados durante el embarazo, la violencia obstétrica, o la situación de las mujeres durante la pandemia de covid, las guardianas de la tierra o las madres buscadoras. 

Los cuidados en sí mismos como motivo de publicación y tema de decenas de artículos en Pie de Página y en los Medios Aliados, que también la mayoría que llevan la batuta son mujeres. Incluso el tema de la maternidad y el periodismo es motivo de cuidados. 

Radicalmente diferente a como pasa en los medios corporativos donde los jefes son hombres y las agendas son mensajes políticos, económicos o para cubrirse las espaldas.

Los cuidados también son eso: poner las cuestiones de las seres humanas en el centro, más allá de lo político y eso también es posicionamiento ético de la escritura.

Con todas estas enseñanzas, creo que el periodismo que ve por los cuidados es el que cree en la posibilidad de transformar a la sociedad con información y ese camino lo abren las mujeres periodistas. Conscientes de que aún nos falta, seguimos la reflexión sobre los cuidados.

PD.- Hoy a las 3 pm por canal 11 entrevistarán a Daniela Pastrana quien habla de las mujeres en el periodismo. Imperdible.

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación