Mueren asesinados 16 campesinos en Sinaloa; familias comienzan a salir del pueblo

25 junio, 2020


Los hechos sucedieron en la comunidad de Tepuche y las víctimas tienen entre 21 y 58 años. Ante el temor, los pobladores comenzaron a abandonar sus viviendas. El gobernador solicitó presencia de la Guardia Nacional en la zona norte de Culiacán para bajar la incidencia delictiva

Por: Noroeste / Redacción

CULIACÁN, SINALOA.- Grupos armados masacraron a balazos al menos a 16 campesinos y dejaron a uno más herido en el poblado Bagresitos, la mañana de este miércoles en la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán.

Las autoridades informaron que los hechos sucedieron a las 11:00 horas en dicho poblado, cuando al lugar llegó un grupo de civiles armados en varias camionetas y empezaron a dispararles a todos los hombres que miraban en las calles y en las casas.

En la carretera quedaron dos motociclistas muertos con todo y moto; en el monte quedaron otras dos personas. Las demás quedaron en un arroyo. 

La persona herida dentro de una casa fue auxiliada por la Policía Municipal y fue trasladado a un hospital.

De acuerdo con la información, todas las personas que perdieron la vida son campesinos del poblado de Bagresitos, sindicatura de Tepuche.

Autoridades de los tres niveles de gobierno fueron a las rancherías en busca de los responsables.

Antecedentes

La violencia en la zona se agudizó desde principios de diciembre de 2019 y desde entonces  no ha podido ser controlada, y en diferentes poblados de la zona se han reportado quema de casas y autos, desplazamiento de familias, enfrentamientos, asesinatos y agresiones a personal policial y militar.

Hace unos días, la SSP estatal anunció que la situación se puso tan difícil que ya implementaban operativos de vigilancia aérea para detectar grupos delincuenciales.

El martes, después de un enfrentamiento con civiles armados, las autoridades aseguraron camionetas y un arsenal que incluía armas de alto poder y granadas.

Desde muy temprano, el miércoles se reportó la presencia de grupos armados en la zona.

Al cierre de esta edición, las autoridades estatales no habían reportado la confirmación del número de fallecidos y de la identificación de los mismos.

Piden más apoyo

El miércoles el secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que el gobierno de Sinaloa ya hizo una solicitud a la Guardia Nacional para que lleguen 10 nuevas Bases de Operaciones Mixtas y realicen trabajos de patrullaje en la zona norte del municipio de Culiacán.

«Sí hemos tenidos varios eventos allá en el área de Tepuche, hay presencia de gente armada, obviamente estamos en coordinación con la Fiscalía General de la República y autoridades federales, como estamos presumiblemente ante casos de la delincuencia organizada, pues ellos tendrán la batuta y mayor información».

Habitantes tienen miedo

A unas horas de que se registrara el peor hecho violento en esta zona, según coinciden los pobladores, en este extremo de la franja rural del municipio de Culiacán las familias ya comenzaron a desplazarse.

Una vecina dice que sólo se van a quedar «los más tercos».

Los vecinos de Bagrecitos señalan que la disputa bélica comenzó después de las 08:00 horas y se extendió hasta después de las 14:00 horas.

«Nosotros no salimos, estuvimos aquí metidos, ya empezaron a escucharse menos», dijo Modesta, de 62 años.

«Mi esposo platicaba con un sobrino, le decía que teníamos que irnos. El muchacho decía que a qué, si mañana o pasado íbamos para atrás de regreso, pero tenemos que irnos, sí si tenemos que hacerlo».

Otro vecino de El Barco, quien con su esposa transportaba víveres en una cuatrimoto, señaló que hasta ese momento podía regresar a casa.

«Nos agarró la balacera y nos tuvimos que regresar, así que apenas vamos a ver cómo están las cosas por allá. Tengan mucho cuidado, aquí está bien caliente», recomendó.

Ellos también han considerado migrar, igual que otro vecino de El Vino, un pequeño poblado donde habitan cinco familias.

Explicó que la suya, y al menos otras dos, ya prepararon su migración a otros pueblos más abajo o hasta Culiacán, la capital, que se ubica a unos 30 kilómetros de carretera sinuosa.

Este trabajo fue publicado originalmente en NOROESTE  que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado