Buscadoras de personas hallaron restos humanos en Culiacán y las corren a balazos

26 enero, 2021


El hallazgo de los restos humanos se dio en un predio junto a la carretera que lleva a la comunidad de La Palma

Texto Gerardo Ramírez / José Abraham Sanz / Noroeste

Foto: Gerardo Ramírez

CULIACÁN.- Sujetos armados disparan contra las rastreadoras del colectivo Sabuesos Guerreras AC, en la sindicatura de Culiacancito, donde realizaban un operativo de búsqueda de personas desaparecidas y tras la localización de restos humanos.

Durante dicho acto les robaron algunas pertenencias de las buscadoras y destruyeron posibles indicios encontrados.

Las buscadoras hacen un llamado a las autoridades para que pongan personas más especializadas, ya que al estar reportando los hechos, la telefonista no sabía las indicaciones básicas.

Los hechos se dieron durante la tarde de este lunes, cuando las rastreadoras realizaban una búsqueda en un predio de Culiacancito, y en eso pasaron dos personas a pie que segundos después empezaron a disparar contra las mujeres que habían encontrado unos restos óseos.

Luego de los hechos observaron que algunas prendas de la víctima encontrada estaban quemadas.

Las autoridades policiacas que arribaron a la zona brindaron seguridad en el lugar a las mujeres.

El colectivo Sabuesos Guerreras se conforma por familiares -en su mayoría mujeres-, de personas desaparecidas de Sinaloa y por sus propios medios realizan búsquedas en diferentes zonas del estado, la mayoría en el centro.

Este lunes, el grupo informó sobre el resultado positivo de la búsqueda y acompañó el reporte con la ubicación en tiempo real del grupo y una fotografía de los restos.

Cinco minutos después compartieron un mensaje con un tono de terror. «Compañeros nos sacaron a balazos», se escucha la voz de María “N”, una de las líderes del colectivo. «Estamos en la carretera a Culiacancito. ¡Hijole!».

En otros mensajes solicitaron la ayuda a los medios de comunicación, y el tono de las voces eran igual, con mucho temor.

Al final, las Sabuesos, que se transportan en una camioneta tipo van a sus búsquedas, se resguardaron en una gasolinera que se ubica en la bifurcación del camino que divide el que lleva a Culiacancito del que lleva a La Palma.

El grupo, según la ubicación compartida al momento del hallazgo, se encontraba a menos de un kilómetro de la bifurcación, antes de llegar a las vías.

Este trabajo fue publicado originalmente en NORESTE que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado