9 agosto, 2022
José Mauro Romero falleció este martes a los 31 años de edad. Con 2.25 metros de estatura, sin seguridad médica, el joven había perdido movilidad debido presuntamente a su padecimiento de acromegalia, conocido como gigantismo, y su salud fue disminuyendo
Texto: Marcelo L. Bermúdez / e-Consulta Veracruz
Fotos: Especial e-Consulta Veracruz
VERACRUZ.- José Mauro Romero Hernández, conocido por su estatura de más de dos metros, falleció este martes 9 de agosto debido a complicaciones de salud. El fallecimiento de José Mauro fue confirmado por el exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua.
Por medio de una publicación en Facebook, Mezhua Campos confirmó la muerte de José Mauro, de 31 años, quien en vida se hizo conocido en la región por su estatura de 2.25 metros.
“Me uno a la pena que embarga a la familia Romero Hernández por el sensible fallecimiento de José Mauro, a quién tuve la oportunidad de conocer y apoyar”, escribió el exalcalde.
Mezhua Campos se refirió a José Mauro Romero como una persona noble que lo conmovió por su espíritu de lucha. “Fue una persona que nunca se achicopalaba, cuando le propuse el proyecto de poner una tienda de inmediato aceptó”, dijo en entrevista.
Debido a su impresionante estatura, José Mauro presentaba problemas de salud y de movilidad, ya que por su tamaño le costaba caminar y mantenerse en pie, por deformaciones que tenía en sus rodillas.
José Mauro será velado en su vivienda hasta el miércoles 10 de agosto y posteriormente sepultado en el cementerio de Pinotla. Juan Carlos Mezhua invitó a las personas que así lo deseen a brindar ayuda a la madre del finado.
José era originario de la localidad Pinotla, en Acultzingo; sin embargo, durante varios años se trasladaba diariamente a la ciudad de Orizaba en la que pedía ayuda económica a transeúntes en la calle Madero de este municipio.
Por su gran talla, algunas personas también se tomaban fotos con José, a quien varias personas le recomendaron que se postulara para el libro de récords Guinness, a lo que desistió debido a que no buscaba fama, sino llevar una vida normal.
El joven de 31 años nació en una familia con integrantes de estatura promedio, pero debido a que son de escasos recursos, José Mauro nunca pudo ver a algún médico especialista para precisar un diagnóstico clínico, ni para atender los problemas de salud que presentaba. No tenía seguridad social.
En una entrevista ofrecida meses atrás, una de sus hermanas declaró que José Mauro no contaba con un diagnóstico sobre su talla. Sin embargo, un médico les dijo que continuaría creciendo. En abril pasado, en otra entrevista publicada en video, José Mauro conversó sobre las molestias que tenía en sus rodillas y uno de sus brazos, donde paulatinamente perdía movilidad.
El joven narró que años atrás, cuando podía moverse, trabajó en labores de la construcción y agricultura. Después, ayudaba a su familia a la elaboración de piñatas que vendían.
De acuerdo con información de la Clínica de Acromegalia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ésta es una enfermedad en la que se produce excesiva cantidad de hormona del crecimiento. Si ocurre en la niñez se genera un crecimiento en la longitud de los huesos, y en la edad adulta se refleja en manos y pies más grandes y anchos, rasgos faciales prominentes, dolores de cabeza recurrentes y disminución de la visión.
La revista médica del IMSS destaca que este engrosamiento de los cartílagos causa dolores en las articulaciones y debilidad muscular. Los pacientes presentan otras afecciones en su salud, como una mayor probabilidad de desarrollar diabetes, hipertensión arterial, y así como riesgo de tumores intestinales y de colon, además de afecciones cardiovasculares y respiratorias.
Esta enfermedad, de acuerdo con una estimación de la Asociación Nacional de Acromegalia, tienen una prevalencia de entre 40 y 60 casos por cada millón de habitantes. Sin embargo, está subdiagnosticada.
*Esta nota fue realizada por E CONSULTA VERACRUZ. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona