Mu: la nueva variante de interés

4 septiembre, 2021

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 22 de mayo de 2021 los trabajadores de la salud atienden a un paciente de Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Bogotá. - La nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Colombia y denominada "mu" provocó la ola más mortífera de la pandemia en el país, informaron las autoridades el 2 de septiembre de 2021. (Foto de Vanessa JIMENEZ / AFP)

En Colombia identifican nueva variante de interés que podría «burlar» la vacunación; Cuba decide iniciar la vacunación en niños y postergar el regreso a clases. Grupos antivacunas se niegan a inmunizarse, y reclaman que sean mejor atendidos en los hospitales

Text: Redacción

Foto: Vanessa Jiménez/AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta este viernes se han confirmado 221 millones 112 mil 031 casos de covid en el mundo; así como 4 millones 575 mil 360 muertes por esta enfermedad. Se han recuperado 197 millones 598 mil 728 personas alrededor del planeta.

No ha terminado la tercera ola mundial por la variante Delta en el mundo y ya ha aparecido una nueva mutación que podría burlar la vacunación.

Mu: nueva variante de «interés»

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan una nueva variante de Covid-19, bautizada como “Mu”. esta fue  identificada por primera vez en enero pasado en Colombia. Así lo explicó el medio TecReview

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como “variante de interés”, indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal. 

Si bien hasta la fecha la variante Mu sólo permanece como “de interés”, hay datos que sugieren que podría evadir la efectividad de las vacunas, o, en palabras más formales, que esta variante puede ser un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características.

La prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido, explicó la OMS, y es actualmente inferior a 01 por ciento. Sin embargo  su prevalencia en Colombia es del 39 por ciento, y en  Ecuador (13 por ciento) ha aumentado constantemente.

Cuba decide retrasar las clases hasta vacunar a la infancia

Las clases presenciales en Cuba fueron aplazadas y continuarán por medio de  televisión, informaron este miércoles  las autoridades educativas.

La presencialidad retornará cuando los niños y adolescentes comiencen a ser vacunados contra covid-19, que comenzó en septiembre.

En julio pasado, las autoridades informaron que las escuelas regresarían a clases presenciales el primero de septiembre; pero en las últimas semanas hubo un rebrote de Covid-19  con la llegada de la variante delta.

De acuerdo con información oficial, Cuba ya superó la cifra de 14 millones 400 mil  dosis de vacunas suministradas a su población. El dato fue ofrecido este sábado en la reunión del Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, el Dr. Francisco Durán García, quien afirmó que hasta este dos de septiembre los cubanos habían recibido 14 436 431 dosis.

Fuentes: 

https://www.jornada.com.mx/2021/09/01/mundo/027n2mun

http://www.cubadebate.cu/

Un estudio más lo confirma: el uso de mascarillas quirúrgicas reduce el riesgo de contagio por covid. 

Los investigadores encontraron que las mascarillas quirúrgicas impiden la propagación de covid-19 y que, con unas cuantas  intervenciones sociales de bajo costo es posible aumentar el cumplimiento del uso de mascarillas. Así lo reportó una nota de la universidad de Stanford

Un gran ensayo aleatorizado dirigido por investigadores de Stanford Medicine y la Universidad de Yale descubrió que usar una mascarilla quirúrgica sobre la boca y la nariz es una forma eficaz de reducir la aparición de covid-19 en entornos comunitarios.

También mostró que las intervenciones específicas de costo relativamente bajo para promover el uso de mascarillas pueden aumentar significativamente el uso de cubiertas faciales en países rurales de bajos ingresos. Residencia en

Los hallazgos se publicaron el 1 de septiembre en el sitio web Innovations for Poverty Action, antes de su publicación en una revista científica, porque la información se considera de importancia urgente para la salud pública a medida que la pandemia empeora en muchas partes del mundo.

«Ahora tenemos evidencia de un ensayo controlado aleatorio de que la promoción de mascarillas aumenta el uso de cubiertas faciales y previene la propagación de covid-19», dijo Stephen Luby, MD, profesor de medicina en Stanford. “Este es el estándar de oro para evaluar las intervenciones de salud pública. Es importante destacar que este enfoque fue diseñado para ser escalable en países de ingresos bajos y medianos que luchan por obtener o distribuir vacunas contra el virus ”.

Primer ministro en Japón: en jaque por gestión contra covid

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dejará el liderazgo de su partido este mes en medio del creciente descontento por el manejo de la pandemia por parte de su gobierno.

“La batalla contra el coronavirus requiere una gran cantidad de energía y no siento que sea posible continuar con eso y luchar en las próximas elecciones por el liderazgo del partido”, dijo Suga en una breve declaración a los periodistas, durante la cual tomó sin preguntas.

Suga asumió el cargo hace menos de un año, y asumió el cargo después de desempeñarse como secretario jefe del gabinete y portavoz del gobierno. El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) debe celebrar sus elecciones de liderazgo el 29 de septiembre y se esperaba que Suga buscara la reelección.

También se deben celebrar elecciones generales este año, y se espera que el 17 de octubre sea la fecha probable.

https://www.theguardian.com/world/2021/sep/03/japan-pm-yoshihide-suga-announces-he-wont-run-for-re-election-as-party-leader

Antivaxxers se manifiestan contra servicios médicos en Canadá

El diario The Global News narra un fenómeno creciente: grupos antivacunas que han decidido no inmunizarse contra covid se manifiestan por falta de atención médica. 

Algunos médicos y enfermeras están frustrados con los grandes grupos de antivacunas, que ahora  se manifiestan frente a los hospitales en ciudades de Canadá. Estos grupos acusan que  se están utilizando recursos limitados de atención médica para salvar las vidas de quienes decidieron no protegerse contra covid-19.

El Dr. Steven Fedder, que trabaja en la sala de emergencias de un hospital en Richmond, B.C., dijo que se ha quedado sin paciencia con las personas cuya postura contra las vacunas tiene mayores implicaciones sociales.

«Creo que es el mayor egoísmo que las personas eligen no vacunarse», dijo.

“Para el personal, es agotador. Es un desafío cuando alguien entra y está allí cuando había una ruta simple para prevenir lo que vino: una infección por covid.

«Nuestro trabajo es ser profesionales y no juzgar, pero es muy difícil para las enfermeras, los médicos y todos los demás profesionales de la salud mirar a alguien que tomó la decisión consciente de no vacunarse».

Vacuna Moderna aprobada para mayores de 12 años en Australia

El medio ABC News informa que la vacuna de Moderna ha sido aprobada por las autoridades sanitarias australianas para niños de hasta 12 años.

Esta y la de Pfizer son las únicas vacunas disponibles para los niños, y la vacuna AstraZeneca solo está disponible para adultos mayores de 18 años.

Si bien ambas están aprobadas para niños de 12 años o más, no existe una vacuna para niños menores de 12 años y ningún país del mundo ha hecho que las vacunas anticovid estén ampliamente disponibles para ese grupo de edad.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado