Este domingo representantes de los pueblos indígenas en Ecuador y el presidente Lenín Moreno acordaron derogar el decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles. Con ello pusieron fin a las protestas que dejaron siete muertos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo
Redacción Pie de Página
Imagen: Fluxus Foto
Después de 11 días de protestas y seis de toque de queda, el gobierno ecuatoriano anunció la derogación del decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y que impactaba en un incremento en su costo hasta de 123 por ciento.
El Movimiento Nacional Indígena y el gobierno ecuatoriano anunciaron la sustitución del decreto tal como se había aprobado.
“Se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elabora otro nuevo decreto, integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en este diálogo y el gobierno nacional. Con la mediación de Naciones Unidas y la conferencia episcopal ecuatoriana”, dice el acuerdo.
Durante su participación y en sus mensajes en redes sociales, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, insistió en la injerencia de Rafael Correa en las movilizaciones.
«Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país», leyó Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en el diálogo, junto con la iglesia católica.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador calificó como una victoria la derogación del documento. Sin embargo, advirtió que está pendiente obtener un nuevo documento satisfactorio.
Las calles donde había surgido efecto el Estado de excepción declarado por Lenín Correa fueron ocupadas por la celebración los ecuatorianos.
Afuera de la Casa de la Cultura, donde se dio el diálogo y fue instalada una pantalla, comunidades indígenas celebraron el acuerdo con consignas, música y baile. La gente se reunió principalmente en el Arbolito a celebrar la victoria de las organizaciones.
El saldo del Paro Nacional, que duró 11 días, es de 7 muertos y mil 340 heridos. Además, queda pendiente aún la liberación de los mil 121 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, y mil 152, según el Ministerio de Gobierno.
Las protestas dejaron 108 policías heridos, según cifras oficiales. Y durante las movilizaciones se registraron agresiones contra 115 periodistas.
El Sistema de Naciones Unidas e Ecuador informó que la mesa técnica para establecer el nuevo acuerdo sesionaba con nueve voceros designados por los pueblos y nacionalidades indígenas y seis voceros del gobierno.
Las delegaciones, agregó la ONU, acordaron no transmitir en línea la conversación. cualquier información sobre lo que se conversaba.
Las protestas hicieron que el gobierno cambiara su sede de Quito a Guayaquil.
De acuerdo con lo reportado por la cadena CNN, las calles en los alrededores a la sede de la negociación se fueron abriendo de forma paulatina durante este lunes.
La Agencia Nacional de Tránsito informó que el aumento en los precios de los pasajes se mantenían como hasta antes del anuncio de la derogación. Y convocó a nueva sesión directiva para revisar las nuevas resoluciones.
La eliminación del subsidio a los combustibles es sólo una de las medidas anunciadas por el gobierno ecuatoriano para llevarse a cabo desde el primer día de octubre.
Las protestas comenzaron cuando Lenín Moreno anunció un paquete económico en concordancia con el Fondo Monetario Internacional.
Las medidas implican, entre otros efectos, que los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración, el tiempo de vacaciones se reduce de 30 a 15 días, y los trabajadores de empresas públicas aportarán con un día de su salario.
También, emitir bonos de deuda, devolución automática de impuestos a exportadores, suprimir los impuestos a la importación de aparatos tecnológicos.
Contenido relacionado:
Crisis en Ecuador: días de luto y rabia
Paro Nacional en Ecuador: la receta noventera del FMI se repite
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona