28 agosto, 2024
Después de que dos perredistas se sumaran a la bancada de Morena en el Senado, el partido oficialista estaría a un escaño de conseguir la mayoría calificada en ambas Cámaras, y con esto, asegurar la aprobación de reformas constitucionales
Texto: Andrea Amaya
Foto: Graciela López / Cuartoscuro
CIUDAD MÉXICO. – La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se sumaron dos senadores a su grupo parlamentario en el Senado.
Se tratan de Araceli Saucedo, de Michoacán, y José Sabino Herrara, de Tabasco. Ambos eran militantes del PRD, partido que perdió el registro por sus resultados en el pasado proceso electoral.
Su incorporación a la bancada de Morena fue defendida por Mario Delgado, aún presidente del partido, quien afirmó que el partido «no tiene negociaciones en lo oscurito».
«Lo que nos une a quienes estamos en este proyecto son los ideales y los valores y compartimos un proyecto de Nación. Los senadores decidieron participar en este proyecto histórico”.
Con este agregado, Morena estaría a un escaño de lograr la mayoría calificada en el Senado, algo que ya logró en la Cámara de Diputados, donde obtuvo, por sí solo, 236 curules.
Actualmente, según informó Sheinbaum, la fracción parlamentaria de Morena en el Senado sería de 66 militantes, y si a estos se le suman los de sus partidos aliados (Partido del Trabajo y Verde Ecologista) aumentaría a 85 senadores y senadoras.
Las cifras faltan por confirmarse en el Tribunal Electoral, quien debe desahogar las impugnaciones presentadas por la oposición para validar la elección. Sin embargo, de mantener estos números, la coalición Sigamos Haciendo Historia estaría a un senador de lograr la mayoría calificada en el Senado, y con esto tener la mayoría calificada en ambas cámaras, con lo que podría aprobar modificaciones constitucionales sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.
Leer más
Además de anunciar la incorporación de los dos senadores del PRD a la bancada de Morena, el partido informó de quiénes serán sus dirigentes en la Cámara: Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
Adán Augusto será el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado, mientas que Gerardo Fernández Noroña ocupará el cargo de Presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien semanas atrás criticó que el partido lo dejaba fuera de algún puesto de dirección, como habían acordado antes del proceso de elección para la candidatura presidencial.
Además de estos nombramientos, Adán Augusto López informó que como vicepresidenta en el Senado estará Imelda Castro; y como secretarias las senadoras Verónica Camino y Julieta Ramírez Padilla.
De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Senadores, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de algún partido se encarga de representar y expresar las decisiones del grupo parlamentario, y tiene voz y voto en la Junta de Coordinación Política y en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Mientras que el Presidente de la mesa directiva del Senado de la República se encarga de garantizar que prevalezca lo establecido en la Constitución y las leyes en los trabajos legislativos, como los debates, discusiones y votaciones del pleno.
Estos nombramientos se suman a los el partido anunció en la Cámara de Diputados, donde se designó a Ifigenia Martínez como presidenta de Morena, mientras que el vicepresidente será el diputado Sergio Gutiérrez Luna, y como vicecoordinador se nombró a Alfonso Ramirez Cuéllar.
En el Congreso, Ricardo Monreal fue designado coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura. Monreal fue designado por consenso, a propuesta de Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Como presidenta, Ifigenia Martínez, fundadora del PRD y senadora por ese partido de 1988 a 1991, se encargará de supervisar que se cumplan los acuerdos que se lleven a cabo. Entre otras atribuciones, debe conducir de manera adecuada las sesiones, formular y cumplir órdenes del día y cuidar que se cumplan las normas de dictámenes, propuestas y mociones.
Además de este cargo, Ifigenia Martínez le colocará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum en su toma de protesta como presidenta de la República el próximo 1 de octubre.
Mientras el partido anunciaba sus coordinaciones en el Senado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el director del Instituto de Formación Política, Rafael Barajas, anunciaron la firma de un convenio con el Partido Socialista Obrero Español.
El convenio, expresaron los dirigentes partidistas, es para entablar una alianza estratégica con el objetivo de unir alianzas entre partidos progresistas con ideales a favor de la gente y en contra de la ultraderecha.
Santos Cerdán, Secretario de Organización del PSOE, dijo que lo que une a este partido con Morena es la lucha por la justicia social y por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
A través de esta alianza, afirmaron, ambos partidos buscan fortalecer lazos para impulsar políticas progresistas y «construir un mundo más justo, pacifico e igualitario».
La firma de este convenio llega días después de que militantes de partidos de ultraderecha de todo el mundo se congregaran en México en la Conferencia Política de Acción Conservadora, donde Eduardo Verástegui y un grupo de políticos nacionales anunciaron la creación de un nuevo partido con esta línea ideológica.
El anuncio fue respaldado por políticos de la ultraderecha mundial, como el español Santiago Abascal, de Vox; Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos; Giorgia Meloni, presidenta de Italia, y Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Leer más
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona