La definición de las candidaturas en nueve estados ya está en la puerta. Del 25 al 26 de septiembre quienes deseen representar a Morena en las elecciones de las gubernaturas que se juegan en 2024 tendrán que levantar la mano para la contienda interna del partido
Texto: Alejandro Ruiz
Fotos: Cuartoscuro y redes sociales
CIUDAD DE MÉXICO. – Este lunes, nueve comités estatales de Morena iniciaron los registros de las personas que desean convertirse en las candidatas del partido para las elecciones del 2024 que renovarán gubernaturas en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
Los registros se realizan a través de una plataforma online que Morena habilitó para este fin, y que cerrará la noche del 26 de septiembre.
Aunque el registro no contempla la presencia física de los aspirantes, muchos de ellos decidieron convocar a prensa para anunciar este acto.
Por ejemplo, en la Ciudad de México la ex alcaldesa de Iztapalpa, Clara Brugada, y el ex secretario de seguridad, Omar García Harfuch, convocaron a ruedas de prensa para anunciar su registro. Mientras que el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, confirmó su registro mediante una publicación en redes sociales.
En otros estados, políticos locales replicaron la misma estrategia.
Por ejemplo, en Chiapas, la diputada Sasil de León publicó un video en sus redes sociales confirmando su registro. Lo mismo hizo su virtual contrincante, la empresaria y diputada federal, Patricia Armendáriz.
En Puebla, el ex senador Alejandro Armenta Mier también hizo lo propio, en una terna donde hasta ahora sólo se han registrado otros cuatro aspirantes, entre ellos su hermano, Ignacio Mier Velazco, y Rosario Orozco, viuda del ex gobernador Miguel Barbosa.
En Veracruz, el delegado de programas sociales de Bienestar, Manuel Huerta, anunció su registroen redes sociales, así como el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna. Rocío Nahle, ex secretaria de energía en el gobierno federal, hizo su registro acudiendo personalmente al comité estatal de Morena.
En Morelos, el tres veces candidato a la gubernatura, Juan Salgado Brito, anunció su registro a través de redes sociales. Lo mismo hicieron Margarita González Sarabia, ex titular de la Lotería Nacional, así como el alcalde de Juitepec, Rafael Reyes, y la senadora Lucy Meza.
En Yucatán, el delegado del Bienestar en el estado, Joaquín Díaz Mena, hizo su registro. También lo hicieron la senadora Verónica Camino Farjat, y la fundadora de Morena en la entidad, Alpha Tavera Escalante.
En Guanajuato, el ex titular de la Profeco, Ricardo Sheffied, presentó su registro ante el comité estatal, así como el titular del Indep, Ernesto Prieto Ortega. Lo mismo hizo la diputada plurinominal, Antares Vázquez.
En Tabasco, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, confirmó su registro en redes sociales. Mientras que en Jalisco, Antonio Pérez Garibay hizo lo propio, él es padre del piloto y campeón de la Fórmula Uno, Sergio Checo Pérez.
Ricardo Sheffield, Alejandro Armenta y Sasil de León. Fotos: Redes Sociales de los aspirantes.
De acuerdo con el presidente nacional del partido, Mario Delgado, en este proces interno de selección las y los aspirantes deberán acatar una serie de reglas para que el proceso fluya con tranquilidad.
Por ejemplo, de acuerdo con la convocatoria, quienes se registren como aspirantes (militantes y simpatizantes de Morena) deberán hacerlo antes de que acabe el 26 de septiembre, y probar su militancia a favor de la Cuarta Transformación, así como su experiencia en la administración pública.
En los requisitos de esta convocatoria no está contemplado que los aspirantes renuncien a algún cargo público.
Posterior a eso, entre el 27 y el 29 de septiembre, el Comité de selección de Morena evaluará los registros, y definirá una lista de aspirantes para que éstos estén en sintonía con la legislación electoral vigente, la misma que establece que debe haber paridad de género en las candidaturas de 2024.
Se prevé que por entidad (incluida la Ciudad de México) solo queden 6 aspirantes para la contienda interna. En caso de que la mayoría sean hombres, se hará una encuesta intermedia entre hombres y mujeres, y en de ella se definirán a quienes pasen a la siguiente etapa del proceso de selección.
A partir de eso, el partido, de acuerdo a Mario Delgado, dejará a los perfiles más idóneos, quienes del 29 de septiembre al 29 de octubre participarán en el proceso de selección, el cual será el de la encuesta por estado, determinando que cada aspirante podrá elegir 2 casas encuestadoras, además de la que organiza la comisión de encuestas de Morena.
En caso de reportar incidencias, los aspirantes deberán hacerlo ante la Comisión de Justicia de Morena.
Después del 29 de octubre, el comité de selección de Morena analizará los resultados, y posteriormente publicará la lista de candidatos y candidatas.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona