Mónica Soto asumirá la presidencia del Tribunal Electoral en enero

16 diciembre, 2023

Después de que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunciara su renuncia a inicios del 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligió a Mónica Soto como su relevo. La magistrada, fue una de las que exigió la renuncia de Mondragón hace unos días

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO. – Mónica Soto será a nueva presidenta del Tirbunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del 1 de enero de 2024.

Su elección llega después de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, a quien hace unos días un grupo de magistrados (entre ellos Mónica Soto) lo acusara de permitir la injerencia de despachos jurídicos externos en el Tribunal Electoral. El 11 de diciembre, Mondragón aceptó renunciar al cargo a inicios de 2024.

Leer más

Sin embargo, en el Tribunal adelantaron el nombramiento de su sucesora.

Esto ocurrió el pasado 15 de diciembre en una sesión privada. En esta, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aral´Soto Fregoso votaran a favor de ella. En contra votaron la magistrada Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón.

¿Quién es Mónica Soto?

Abogada por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Mónica Soto será la nueva presidenta del Tribual Electoral.

En su curriculum destaca una maestría en Educación, una especialidad en docencia y justicia electoral, y un diplomado en Derecho Electoral.

En 2007 llega al Tribunal Electoral de Baja California Sur, convirtiéndose en la primer mujer en integrar y presidir la sala regional Guadalajara del Tribunal.

Además, laboró como asesora jurídica de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Baja California Sur. Posteriormente, se convirtió en técnica del Registro Federal Electoral en Jalisco, y técnica en Proceso Electoral en la Junta Local Ejecutiva del IFE en Baja California Sur.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.