Morena fortalece candidatura de Brugada hacia la «Ciudad de Utopías»; la oposición se divide en Cdmx

20 noviembre, 2023

Bajo el lema de unidad, y con un especial agradecimiento a sus competidores en la encuesta, Clara Brugada inició su precampaña junto con Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco Garza

Clara Brugada arrancó formalmente su precampaña en la Ciudad de México acompañada de representantes de las izquierda en la capital; en el bando contrario, la designación del panista Santiago Taboada como candidato del frente amplio y la renuncia al PRI de Adrián Ruvalcaba fracturaron la alianza

Texto: Arturo Contreras Camero 

Fotos: Arturo Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- “Hoy Iniciamos el tiempo de las mujeres que luchan por continuar construyendo un país, una ciudad progresista, y una ciudad feminista, con todas sus letras”, dijo Clara Brugada ante un auditorio lleno. A su lador estaban Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco, los aspirantes a la precandidatura de Morena a la jefatura de gobierno que ahora son su consejos de asesores.  

“Una ciudad de cuidados que reconoce su valor social y económico, que instaura un sistema público para cuidar a las personas dependientes y apoyar a las personas cuidadoras”, dijo Brugada sobre una de sus principales propuestas: los cuidados como política pública en la capital.

“Cuando decimos una ciudad de cuidados es que queremos hacer justicia a las mujeres, porque han pasado muchos movimientos, revoluciones, cambios sociales transformadores y revolucionarios, pero lo que ha quedado intocado es la situación de las mujeres”, añadió.

Las casi 900 personas que llenaron el Centro Cultural Roberto Cantoral estallaron en júbilo, mientras coreaban “es un honor estar con Clara hoy”. Entre los asistentes hubo integrantes del partido, senadores, diputados federales y locales, secretarios de gobierno y líderes de movimientos urbanos, como Jaime Rello del Movimiento Urbano Popular y Super Barrio, a quienes invitó a tomar lugar en el escenario, como un reconocimiento de las luchas por la vivienda popular de las que han formado parte. 

García Harfuch, el exsecretario de seguridad y puntero en las encuestas que fueron la base para la selección de la precandidatura, lució un gesto duro y compungido durante casi todo el evento. Sin embargo, cuando Brugada habló de la seguridad, una breve sonrisa llenó su rostro.

“Se logró recuperar la seguridad con una estrategia integral que se basó en la atención a las causas, con más y mejores policías, inteligencia y coordinación. Esta estrategia redujo casi el el 60 por ciento de la incidencia en esta ciudad como ninguna otra en América Latina, que además, se acompañó de una baja del 44 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad”, dijo Clara Brugada mientras hablaba de cómo transitar de la ciudad innovadora y de derechos a la ciudad de los cuidados que propone. 

La secretaria de general de Morena, Citlali Hernández y Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena en la ciudad acompañaron a Clara Brugada en el inicio de su precampaña. También la acompañaron líderes del partido Verde y del Trabajo en la ciudad

La oposición que enfrenta

“¿Qué sucedería si el partido del cartel inmobiliario, el PRIAN, se hiciera del gobierno de la Ciudad de México?”, preguntó Brugada a los asistentes en un tono juguetón. “¡Nooooo, no!”, gritaban desde las butacas. “Yo pregunto, qué pasaría, nada más para dejar claro, muy claro qué pasaría”, les respondió. 

«Primero pondría la seguridad ciudadana en manos de un empleado del Chapo Guzmán, como lo hizo Fox o Calderón. Después cancelarían los programas sociales y los transformarían en pequeños programas focalizados y clientelares. Tres, privatizarían los servicios públicos, y el agua se convertitría en una mercancía, como siempre han querido”, dijo pintando un escenario distópico. En respuesta el “¡No pasarán! ¡No pasarán!” del público pareció mofarse de una oposición ya desmoronada

Apenas el viernes pasado, el Frente Amplio por México, la alianza del PAN-PRI-PRD que había planteado presentar una candidatura común, se fracturó después de que Acción Nacional designó a Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, como su candidato a la jefatura de Gobierno. 

La decisión provocó la ruptura del priísta Adrián Rubalcava, el dragón, quien también buscaba la candidatura para la ciudad, pero que después de la decisión anunció su salida del PRI después de acusar de traición al dirigente del partido, Alejandro Moreno. Rubalcava contó los pormenores en un extenso hilo en la red social X.

Su decisión únicamente fue acompañada de facciones del PRI en la Ciudad de México, y de Sandra Cuevas, quien semanas atrás dijo que las dirigencias nacionales del PRI-PAN-PRD estaban menoscabando la autoridad de las dirigencias locales.

Rubalcava, alcalde con licencia de Cuajimalpa, anunció su venganza este lunes.

“Los diputados capitalinos que simpatizan conmigo: vamos a ratificar a Ernestina Godoy”

anunció

Godoy Ramos es la fiscal de la Ciudad y busca cumplir otro periodo al frente de la institución si el congreso local lo aprueba. Entre otros casos, su gestión se ha visto marcada por llevar a cabo investigaciones en contra del “cartel inmobiliario”, que se presume tiene nexos con el panismo de la ciudad y es responsable de doblar la ley para construir edificios que rebasaban los límites de construcción debidos.

Su ratificación ha sido motivo de divisiones entre el PRI y el PRD, donde además de Rubalcava, el ex aspirante perredista a la candidatura del Frente a la Ciudad de México, Luis Lobo, también expresó que su voto sería a favor de la continuidad de Godoy. Horas después, la dirigencia nacional del partido lo corrió de sus filas.   

Por su parte, el precandidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, el primero en haberse registrado de todos los precandidatos, anunció que ya lleva 11 días de haber iniciado sus recorridos por las alcaldías de la Ciudad de México. 

Su campaña no ha trascendido a mayores, salvo un par de estampas pegadas en la glorieta de los coyotes, en Coyoacán.

Sueños y utopías para la ciudad

“Una ciudad sin utopías y sin sueños sería una ciudad marchita”, dijo Brugada antes de enumerar los “sueños” que tiene para la ciudad en caso de ocupar la jefatura de gobierno. 

“Queremos seguir construyendo Utopías, queremos hacer la ciudad de las Utopías, que el modelo exitoso de recuperación del espacio público y acceso integral a los derechos, un modelo que es reconocido y premiado a nivel internacional sea replicado. Queremos que se expanda como política pública de bienestar social”, dijo. 

Su idea es crear una ciudad con espacios para todas y todos, que se base en la convivencia comunitaria como la forma de hacer vida, en la que se construya lo que llama “el cuatro nivel de gobierno, el poder del pueblo”, que se manifiesta en asambleas, en la toma de decisiones directas o de las consultas ciudadanas.

Leer más

Además enumeró varios proyectos: 

Una ciudad más cultural, que reivindique su riqueza y que ve a la cultura como la esencia de su proyecto y no como un adorno o un accesorio.

Una ciudad que respeta y reconoce a todas las personas de la diversidad sexual y de género –

Una ciudad que apueste a la ciencia y a la tecnología, que se dedique a la investigación científica que aporta soluciones para mejorar la vida de las personas. 

Una ciudad saludable, que garantice el derecho a la salud bajo los principios de universalidad, gratuidad y proximidad. 

Una ciudad del bienestar animal

Una ciudad con una política fiscal progresiva, con finanzas transparentes, honesta y austera

Una ciudad segura para peatones  y ciclistas, que revolucione la forma de transitar en las calles, con un transporte público tan bueno que invite a dejar los autos en casa. 

Una ciudad para que todas las personas con discapacidad se adueñen del espacio público y ejerzan libremente sus derechos. 

Una ciudad con trabajo digno, que promueva el desarrollo empresarial responsable y humano, en la que se desarrolle un entorno en el que las empresas puedan prosperar con el apoyo necesario. 

Una ciudad con un nuevo modelo de gestión del agua, que requiere de un esfuerzo metropolitano que involucre al gobierno del Estado de México.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.