México y Estados Unidos limitan frontera a flujos indispensables

Foto: Archivo / Duilio Rodríguez

México y Estados Unidos hacen acuerdo ante el #Covid19: no se cierra frontera, pero exhortan no realizar viajes innecesarios, se mantiene flujo comercial. Migrantes sin documentos serán repatriados por tierra

Por Redacción Pie de Página

Foto: Archivo / Duilio Rodríguez

En medio de la crisis desatada por el coronavirus COVID-19, Estados Unidos canceló los vuelos de repatriación de inmigrantes mexicanos, por lo que ahora todos los deportados serán regresados a México por los puntos de internación en la frontera norte.

Esto fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado donde aseguran que se preparan para reforzar su capacidad de atención para recibir a todos los connacionales deportados en los estados fronterizos.

En la conferencia matutina del presidente, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el cierre  de la frontera es parcial pues se privilegia el intercambio comercial y las visitas laborales.

Ebrard detalló que los acuerdos son exhortar a la población fronteriza a no realizar viajes innecesarios, por su salud; trabajo coordinado en las franjas fronterizas. Atender puntos con mayor riesgo como Laredo; no al cierre de frontera y proteger la actividad económica, el empleo. No paralizar.

Describió que EU hará un cierre parcial, va a negar el acceso con fines turísticos, permitirá acceso a quienes tienen visa de trabajo. “Está disposición de EU en su frontera con México, afectará a quienes van de paseo”.

EU cancela vuelos de repatriación, serán por tierra

Los vuelos de deportación tenían como destino el aeropuerto de la Ciudad de México. Con su cancelación, se prevé un repunte en el número de connacionales que son repatriados vía terrestre por la región. Tan sólo por Ciudad Juárez, el año pasado se recibió a 29 mil 937 personas.

De acuerdo con autoridades y organizaciones internacionales de atención a migrantes, los repatriados son uno de los grupos de mayor riesgo ante el coronavirus, debido a que vienen de centros de detención de EU, país donde se ha expandido de manera acelerada el COVID-19. El otro grupo son los solicitantes de asilo político retornados por primera vez bajo el programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Debido a esto, las autoridades mexicanas dieron a conocer que para evitar un posible contagio de coronavirus entre los mexicanos, por su permanencia en estaciones de control migratorio en EU, se ha decidido que en los puntos de internación –habilitados para conducir repatriaciones bajo los Arreglos Locales de Repatriación (ALR)– se amplíe el horario para atender a los connacionales.

Esto con el fin de que permanezcan el menor tiempo posible en una situación de detención; la repatriación de personas vulnerables se mantendrá sin cambios y con apego a los ALR.

También dieron a conocer que mantendrán una coordinación directa con las agencias estadounidenses involucradas para que el proceso de repatriación de los mexicanos se lleve a cabo de manera segura, ordenada y regular.

Con información de La Verdad de Juárez

Este trabajo fue publicado originalmente en LA VERDAD DE JUAREZ que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Contenido relacionado