El Instituto Nacional de Migración informó que 3 mil 653 migrantes que esperaban resolver su situación jurídica en estaciones migratorias fueron regresados a Guatemala, Honduras y El Salvador; en las estaciones quedan sólo 106 personas
Texto y foto Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, ante la contingencia sanitaria por covid-19, implementó la salida «de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales, a quienes por distintas razones no se había resuelto su situación jurídica».
De 3 mil 759 personas migrantes que se encontraban en alguna de las 65 estaciones migratorias desde marzo, ahora sólo quedan 106, de acuerdo con la información.
El INM dijo que la salida de migrantes se hizo con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos.
Esto, a pesar del cierre de las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador, de 3 mil 653 nacionales de esos países; privilegiándose a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas”.
Luego del cierre de las fronteras de esos países, migrantes que demandaban regresar a sus países de origen se amotinaron. En una de esas protestas, en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, se provocó un incendio en el que falleció un migrante.
Organismos defensores de derechos humanos pidieron también la liberación de quienes se encontraban en las estaciones, para evitar contagios de covid-19.
El comunicado del INM no aclara la situación en que se encuentras las personas migrantes provenientes de otros países de África y Asia, que ya habían sido sacados de las estaciones migratorias desde diciembre.
Solo reporta que un centenar de migrantes que antes estaban en las estaciones migratorias, ahora se encuentran en albergues de asociaciones religiosas.
“En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones ha realizado traslados aéreos de ciudadanos de los países del norte de Centroamérica”, agrega.
El documento también dice que, quienes deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias, “podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto, su voluntad de manera expresa”.
Respecto de los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos, el INM aseguró que los apoya en el retorno a sus comunidades de origen vía terrestre.
“Es una acción que se realiza con las medidas sanitarias de prevención de contagio e identificación de casos de covid-19, al momento de su internación”, dice.
“Una vez que pisan territorio nacional, ejercen a plenitud su derecho al libre tránsito, por lo que el INM respeta su derecho constitucional”..
Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo, que forma parte de la ALianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar la publicación original en este link
Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona