Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobara una ley que permite al gobierno de Texas detener a migrantes que indocumentados basándose en su fisionomía, la Secretaría de Relaciones Exteriores apeló la decisión ante los tribunales estadounidenses que discuten si se aplica o no
Texto: Alejandro Ruiz con información de La Verdad Juárez
Foto: Sergio Flores / AFP
Última actualización 3 de abril de 2024
CIUDAD DE MÉXICO. – El 19 de marzo, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó al estado de Texas la aplicación de la ley SB4 (o ley antimigramte) que, entre otras cosas, faculta a la policía local a arrestar a todos los migrantes que crucen sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos, y además imponerles sanciones penales, entre estas la posibilidad de deportación a México por orden de jueces texanos.
La ley fue aprobada por un tribunal de mayoría republicana, pero 9 horas más tarde, un tribunal federal frenó su aprobación. Esto, por una solicitud del presidente Joe Biden que ya había sido rechazada, pero que aún se encontraba en apelación.
Este 3 de abril la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Nueva Orleans escuchó las posturas del gobierno federal estadunidense y del gobierno texano respecto a si la leydebía entrar o no en vigor. La corte no emitió un fallo, por lo que su aplicación seguirá suspendida.
Durante la audiencia el procurador general de Texas, Aaron Nielson, dijo que, al diseñar la ley, los legisladores trataron de ir «hasta el límite» dijo, y después añadió: «para ser justos, quizá Texas se excedió», reportó CNN.
Durante la audiencia la corte retomó el amicus curiae (una recomendación amistosa) presentada la semana pasada a la corte de apelaciones por el gobierno de México. En ella acuasaban una preocupación ante la ley pues su aplicación podría promover el acoso, la detención y la criminalización indebidas de personas con cierta apariencia.
Después de la sesión, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México emitió un mensaje en redes socoales con su beneplácito sobre el resultado de la audiencia.
Antes del 19 de marzo, la aprobación de la ley ya había sido aplazada, cuando el 18 de este mes la Corte Suprema de Estados Unidos extendió a plazo indefinido su análisis.
La ley ya había sido aprobada en noviembre de 2023, pero ese año, ante las reacciones del gobierno mexicano, la administración de Joe Biden promovió una solicitud de emergencia para detener la ley.
A través de sus redes sociales, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, lamentó la aprobación de la ley SB4.
«He sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas en movilidad».
La Ley SB4 de #Texas sorpresivamente entra en vigor hoy. Atenta contra los derechos de los migrantes. Al frente de @SRE_mx he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas que n movilidad.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 19, 2024
También, de manera formal, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde reprobó la aprobación de esta legislación y anunció que invocará la figura de Amigo de la Corte en los Estados Unidos para apelar la decisión de la Corte Suprema.
📄 El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reprueba la entrada en vigor de la ley #SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y… pic.twitter.com/jG4rVfbzru
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 19, 2024
«El Gobierno de México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos».
Además, reiteró que desde noviembre el personal consular mexicano en Texas ya ha trazado estrategias de asistencia y protección consular para proteger a los migrantes mexicanos que actualmente residen en este estado.
Y concluyó:
«México cuestiona también disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial».
La batalla que se sostiene en los tribunales por ley antiinmigrante de Texas tiene en zozobra a la región fronteriza luego de que este martes entrara en vigor por unas horas y luego se bloqueara la Ley SB4 que permite a la policía texana arrestar a personas sospechosas de cruzar sin documentos la frontera entre Texas y México.
En lados de la frontera entre México y Estados Unidos, organizaciones y activistas por los derechos humanos de personas en movilidad denuncian la gravedad de esta decisión de la Corte que permitió la entrada en vigor de esa ley bajo la cual se contempla el retorno de los migrantes sin documentos a México, y advierten sobre los efectos que tiene puede tener para la región.
La organización HOPE Border Institute en El Paso, Texas, declaró que esta ley permitirá que el estado de Texas cree un sistema paralelo de deportación que es ilegal y va a acelerar su propósito de criminalizar a personas inmigrantes y de color en el estado.
La ley SB 4, que fue aprobada por el Congreso de Texas y firmada por el gobernador Greg Abbott en septiembre del 2023, hace que cruzar la frontera de manera irregular sea un delito en el estado y justifica la detención de personas que parezcan sospechosas. La ley también le da la facultad a la policía y jueces estatales para ordenar el retorno de personas fuera del país.
“SB4 va a crear un ambiente de miedo y desconfianza en las comunidades locales de Texas que va a erosionar con nuestros esfuerzos de bienvenida y va a legitimar el perfilado racial”, declaró la organización en un comunicado el Instituto Fronterizo Esperanza (HOPE).
“El gobierno federal debe desafiar la Operación Lone Star y demandar soluciones humanas”, indicó en un comunicado.
Para organizaciones de ayuda legal en El Paso, esta ley puede llevar al perfilado racial, la separación de familias y dañar a las comunidades latinas y negras en todo el estado. El Centro Las Américas ha reiterado que continuará trabajando por los derechos de las personas en movilidad.
“Esta decisión no cambia nuestro compromiso en esta pelea. Todos, sin importar raza o estatus migratorio, tienen la libertad de moverse y la libertad de prosperar”, dijo Jennifer Babaie, directora de incidencias y servicios legales del Centro Las Américas.
“Continuaremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos que esta ley antiinmigrante e inconstitucional sea derribada y que los texanos estén protegidos de esta discriminación inherente”.
La frontera de Texas con México se extiende por más de dos mil kilómetros. Desde el Golfo de México hasta la ciudad de El Paso, toca a cuatro estados mexicanos y abarca cerca de la mitad de la extensión fronteriza entre México y Estados Unidos.
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) muestran que más de dos millones 45 mil personas fueron detenidas en toda la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2023 que es de octubre del 2022 a septiembre del 2023. En los sectores ubicados en Texas, que son Big Bend, Del Rio, El Paso, Laredo y Río Grande, se registraron un millón 216 mil 501 detenciones por la Patrulla Fronteriza que representa el 59 por ciento de todas las detenciones.
Esas cifras permiten estimar que el impacto de la ley de Texas en la frontera de México puede ser devastador si esta disposición toma vigencia.
Francisco González, presidente de la red de albergues Somos Uno Por Juárez en la ciudad, considera que en el caso de que se lleguen a retornar a las personas migrantes a Juárez en cantidades significativas, como contempla la nueva ley texana, se volverían a saturar los espacios en los albergues.
“Si nos va a poner un poco en aprietos si vienen en cantidades fuertes, pero anteriormente si deportaban personas íbamos soportando toda la red de albergues”, dijo González.
Son un total de 13 albergues que forman la Red Somos Uno por Juárez, pero además de estos espacios gestionados por la comunidad evangelista hay más espacios coordinados por el gobierno municipal y gobierno federal y la iglesia católica que vivieron una saturación en otros momentos con programas como Quedate en México y la aplicación de Título 42.
A través de una publicación en la plataforma X, Roberto Velasco Alvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, compartió que el dialogo sobre materia migratoria continuará entre Estados Unidos y México.
Cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración solicitadas a través del sistema de transparencia, muestran que desde el 12 de mayo, fecha en que expiro el Título 42, más de 17 mil personas extranjeras han sido expulsadas de Estados Unidos a territorio mexicano.
La información del INM muestra que la gran mayoría han sido retornadas por los estados de Chihuahua y Tamaulipas que son frontera con Texas.
Las últimas semanas aumentó el paso de personas por Ciudad Juárez que venían con la intención de cruzar la frontera de forma inmediata, por lo que los albergues para migrantes en la ciudad no han llegado a saturarse, comparte Francisco González, de la red de albergues Somos Uno Por Juárez.
“Se ha corrido la voz de que en estos días los iban a dejar a pasarse. Eso no es cierto, pero venían con esta mentalidad con la esperanza de que se detenga la ley SB4”, dijo González.
“Se corrió la voz de que el juez la había detenido, pero ahorita que empieza otra vez que entra en vigor probablemente el flujo se vuelva a detener, pero en las ciudades en las que están”.
El pastor y director de albergue comparte que la red se ha mantenido en un 30 por ciento de ocupación y han sido principalmente personas de Venezuela, Colombia, Perú y los estados de Guerrero y Michoacán quienes ocupan estos espacios humanitarios.
La administración Biden y organizaciones de derechos de los inmigrantes han demandado a Texas, alegando que la SB 4 es inconstitucional porque interfiere con las leyes federales de inmigración, una función que los tribunales federales han dicho que es competencia del gobierno federal.
Apenas en diciembre pasado, la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas demandaron a Texas en nombre del condado de El Paso y dos organizaciones de derechos de los inmigrantes: Las Americas Immigrant Advocacy Center, con sede en El Paso, y American Gateways, con sede en Austin, sobre esa nueva ley estatal.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona