Medio Italia ya es zona Roja y Naranja

13 noviembre, 2020

Foto: Marzio Toniola

En tan sólo nueve días, Italia ha cambiado de color, a pesar de las muchas medidas restrictivas incluyendo cierres de actividades no esenciales y que se ha privilegiado fuertemente el trabajo en casa 

Texto: Cynthia Rodríguez

Foto: Marzio Toniola

MILAN- El 6 de noviembre eran únicamente tres zonas Rojas, dos de color Naranja y 14 zonas en Amarillo de acuerdo al nivel de contagio y capacidad hospitalaria. 

Dos días después cinco amarillas pasaron a Naranja y una a Roja. Casi nadie había hecho caso a las demandas del gobierno por limitar la movilidad, y las calles seguían llenas. Ayer se determinó que otras cinco regiones, entre ellas Campania y Toscana entrará a partir del domingo como parte de la Zona Roja, así como Las Marcas, Emilia Romagna y Friuli Venezia Giulia pasan a ser Zona Naranja, por lo que en Amarillo sólo quedan cuatro regiones de 20.

Apenas el miércoles, con las últimas cifras de contagio y muertes, sólo en 24 horas más de 40 mil nuevos casos y 636 muertos en un sólo día, Italia superó el millón de infectados. Cifras que no se veían desde marzo pasado.

«Desde ayer en Italia, el Covid ha infectado a más de 1 millón de conciudadanos, 1 italiano de cada 60 ha sido afectado, es una enormidad», explicó Domenico Arcuri, comisario para la emergencia.

Los datos de seguimiento, según el Instituto Superior de Salud, entre el 22 y el 4 de noviembre el RT nacional (nivel de contagio) calculado sobre casos sintomáticos fue de 1,43. 

Los expertos en seguimiento escriben: «La epidemia en Italia, aunque se intensifica por gravedad debido a un mayor impacto en los servicios de salud, muestra una ligera reducción de la transmisibilidad en comparación con la semana anterior, lo que podría ser una señal temprana del impacto de las medidas de mitigación introducidas. a nivel nacional y regional a partir del 14 de octubre de 2020. Esta tendencia se confirmará en las próximas semanas y no debe dar lugar a una relajación de las medidas ni a una disminución de la atención al comportamiento”.

En la mayor parte del territorio nacional, la transmisibilidad es compatible con un escenario tipo 3 con una disminución en el número de regiones donde la velocidad de transmisión ya es compatible con un escenario 4. A pesar de esto, se confirma una situación generalizada y generalizada como muy grave en el «Todo el territorio nacional con problemas críticos ahora evidentes en numerosas regiones italianas». 

Los grandes almacenes y los mercados cierran los fines de semana. Mientras tanto, después de los tres acuerdos firmados ayer por Emilia-Romagna, Veneto y Friuli Venezia Giulia, continúan las ordenanzas regionales, además de las del gobierno.  

Además, en el ámbito público o privado, las actividades de comercio al por menor se cierran en los mercados con la única excepción de las actividades destinadas a la venta de alimentos; También se cierran los mercados de aficionados y los mercados de venta o exhibición de sus obras de arte y propiedad intelectual de carácter creativo y similar ”. 

Por tanto, las regiones italianas se dividen de la siguiente manera: 

Zona roja: Campania, Toscana, Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta, Calabria, provincia autónoma del Alto Adige. 

Zona naranja: Emilia-Romagna, Marcas, Friuli Venezia Giulia, Sicilia, Basilicata, Puglia, Abruzzo, Umbria, Toscana, Liguria. Zona amarilla: Veneto, Lazio, Cerdeña, Molise, provincia autónoma de Trento. 

En los hechos, gran parte del país está ubicado en áreas con restricciones sustanciales de movilidad, el «bloqueo ligero» previsto por los planes del gobierno. Ayer el número de muertos fue de 550. La mayoría de los hospitales reportan un colapso.

Avatar
Cynthia Rodríguez

Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la 'Ndrangheta, sobre los lazos entre uno de los grupos criminales más antiguos del mundo y uno de los cárteles emergentes más temidos de toda la historia en México. Tiene una maestría en Migración por la Universidad de la Sapienza y otra sobre Combate a la criminalidad organizada y la Corrupción por la Universidad de Pisa.

Relacionado