Marino acusa a la Semar de despido injustificado por denunciar la realización de una fiesta en pandemia

31 julio, 2022

Jorge de Jesús Rivera Salvador, exintegrante de la Marina, acusa que fue expulsado injustificadamente de la Armada de México por denunciar la realización de una fiesta durante la pandemia  

Texto: Kau Sirenio

Foto: Secretaría de la Marina

CIUDAD DE MÉXICO.- “Me dieron de baja por denunciar a los capitanes de la Marina”, acusa el exmarino Jorge de Jesús Rivera Salvador, quien formó parte de la Secretaría de Marina. 

El militar promovió un amparo por despido injustificado. Argumenta en la demanda que en diez años de servicio recibió una condecoración por una década de antigüedad.

“Mi despido es una represalia por haber denunciado a los capitanes de Marina de extorsión y abuso de autoridad”. 

Jesús Rivera Salvador.

La demanda de amparo va en contra de la Secretaría de Marina Armada de México; el titular de la Cuarta Región Naval de Puerto Peñasco, Sonora.

“La omisión de la Secretaría de Marina de dar respuesta a mi escrito de solicitud de continuación en el servicio activo de la Secretaría de Marina Armada de México. Documento que ingresé el 1 de enero de 2022, dirigido al capitán de navío Leopoldo Hernández López”.

En entrevista con Pie de página el exmilitar acusa al teniente de Corbeta IM Juan David Ruan Casas, el 3er Maestre CG Contramaestre Raúl Ponce Farfán y al C. Capitán de Navío I.M.P.DEM., comandante de la Guardia Nacional, en Puerto Peñasco, Francisco de la Paz Molina. 

A raíz de la denuncia que hizo a sus superiores fue detenido.

“Me detuvieron de la forma más arbitraria, después me acusaron de soborno a superiores, lo que no reconocen es mi denuncia por la extorsión de mis mandos, todo esto pasó en Puerto Peñasco, Sonora, el 26 de junio del año 2021”.

Jorge de Jesús dice que su detención es de lo más inverosímil: “El correctivo disciplinario que me impusieron es por encontrarme en el basurero de Puerto Peñasco con otra persona, sin las medidas establecidas (uso de cubrebocas) y no mantener la sana distancia. Es solo para justificar una sanción que no tiene nada con el servicio de la Marina”. 

Con el grado militar de cabo de Servicio de Administración de Intendencia Naval (SAIN) y chofer, Jorge de Jesús Rivera Salvador narra su detención en conversación telefónica:

“El día viernes 26 de junio de 2021, circulaba en un vehículo particular en compañía del C. 3er Maestre C G Condestable Ramón Moreno Lora. Nos dirigíamos rumbo al corralón de este puerto, el cual se encuentra por el área conocida como el ‘Basurón’. Tenían la orden de detenerme porque había dado parte a mi superior que el capitán de Navío I.M.P.DEM, Francisco de la Paz Molina Villalobos hizo fiesta en plena pandemia”. 

Rivera Salvador dice que el suyo no es el único caso, el día de su detención, otros dos integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México fueron cesados, el argumento de los mandos es que no acataron el reglamento militar.

“Nos dieron de baja porque pedimos que se turnara nuestra queja a la comandancia de la Cuarta Región Naval, Sector Naval de Puerto Peñasco”.

Antes, Rivera Salvador había hecho otra denuncia. De acuerdo con el oficio que el militar envió al comandante de la Cuarta Región Naval Militar de Puerto Peñasco, los reclutadores de esa unidad fueron denunciados por pedir regalías a los aspirantes a ingresar a la Marina para agilizar el trámite.

“El cabo SAIN. Ofta. Silvestre Almora Santiago y el 3er Mtre SAIN. Ofta. Luis Alfonso  Silva García se les ha denunciado por personal civil en calidad de reclutamiento por el hecho de pedir dádivas monetarias para ingresar al SAAM, aún así continúan en el servicio activo y se les renovó el contrato lo cual baja sumamente mi moral ya que me he comportado de la manera más correcta sin ser corrupto y poniendo en alto el honor de mi institución a diferencia de estas personas”, explicó Rivera Salvador.

El militar acusa a la Marina de retirarle los servicios médicos a pesar de que un juez de distrito en Sonora le concedió una suspensión provisional para que no se le retirara el servicio médico hasta que no resuelva el juicio. “A mi mamá no la requerían atender en el hospital naval, le pidieron una copia de amparo para atenderla”.

Rivera Salvador ingresó a la Marina el 16 de agosto del año 2011, como marino en el servicio activo de la Armada de México por contrato voluntario. Desde esa fecha se ha desempeñado en el Servicio de Administración e Intendencia Naval y chofer.

“Me he desempeñado por más de diez años ininterrumpidos, en diferentes Mandos Navales tales como: Cuartel General del Alto Mando (CUGAM), con sede en la Ciudad de México. Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), con sede en la Ciudad de México. Sector Naval de Puerto Peñasco (NAVPEÑ), con sede en Puerto Peñasco, Sonora; donde he desempeñado mis servicios por más de tres años Trayecto militar que he desempeñado de acuerdo a las necesidades y exigencias que el servicio demanda” explica.

Agrega: “Durante mi trayecto he celebrado contratos de reenganche con esta Institución Armada de México cada tres años, sin suscitarse ningún tipo de anomalía, imposibilidad o problema por las partes involucradas en la celebración de lo contractual; tan es así que, en todos los trámites de reenganche previos se puede apreciar que tengo buena conducta civil y militar con aptitudes suficientes para continuar en el servicio activo, además de resultar sano y apto para continuar en el servicio activo de la Armada de México”.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.