En Nuevo Laredo, la Marina ofrece disculpas públicas por la desaparición de personas

13 julio, 2021

En una ceremonia inédita la Secretaría de Marina pidió disculpas por la desaparición de 27 personas en operativos realizados en Nuevo Laredo, en 2018. Las familias exigen el cese a la criminalización en su contra

Texto: Redacción Elefante Blanco

Foto: Especial

TAMAULIPAS.- Uno de los episodios de violencia reciente por la guerra contra el narcotráfico parece empezar a cerrarse.

La Secretaría de Marina (Semar) ofreció disculpas públicas a familiares de personas desaparecidas por elementos navales en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Es la primera vez que la Secretaría hace una acción de esta naturaleza, así como acepta que algunos de sus elementos pudieron cometer desapariciones forzadas.

La ceremonia es parte de la recomendación 36VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitida en abril de 2020.

El organismo documentó que 27 personas fueron detenidas de forma arbitraria por elementos de la Marina entre los meses marzo y mayo de 2018.

Las personas fueron desaparecidas por los militares. De acuerdo con la recomendación de la CNDH al menos 12 de ellas fueron víctimas de ejecución extrajudicial.

Sus cuerpos fueron encontrados en brechas y fosas clandestinas de Nuevo Laredo y del municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Otras 13 personas permanecen desaparecidas, y dos más fueron liberadas. De hecho, estas víctimas acusaron a la Marina de cometer las desapariciones.

Desde el primer momento la Secretaría negó tener alguna responsabilidad en los hechos, a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo documentó la participación de marinos.

La situación cambió tras la recomendación de la CNDH. La Secretaría presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 30 de sus elementos, señalados de tomar parte en las desapariciones.

El siguiente paso fue ofrecer disculpas públicas. La ceremonia ocurrió este martes en la Plaza 1 de mayo de Nuevo Laredo.

En presencia de las familias de las personas que fueron desaparecidas, Jessica Molina Rodríguez, esposa de José Daniel Trejo García, una de las víctimas, advirtió que no todas las mujeres buscadoras estuvieron de acuerdo en aceptar la disculpa del Estado mexicano, pero pactaron seguir juntas en la exigencia de justicia, verdad y no repetición. 

Además, señaló que la FGR no ha dado seguimiento a la denuncia contra el alcalde con licencia de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, por el uso de camionetas clonadas vinculadas con las desapariciones, entre otras denuncias y casos presentados.

“Hoy comparto el sentimiento de mis compañeras, y si bien una disculpa pública no borra el sufrimiento y la angustia que nos ha tocado vivir, pero al menos permite seguir como hasta el día de hoy, caminando con la frente en alto, sin esconder nuestros rostros, nos da la tranquilidad de saber que ahora no solo nosotras sabemos que siempre dijimos la verdad: fueron los marinos. Espero que con esta disculpa cese la campaña de desprestigio que hay contra nosotros y el licenciado Raymundo Ramos que ha tenido que aguantar las calumnias hacia su persona”, dijo Molina Rodríguez.

El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, representante de la Semar, aseguró que la aceptación de la Recomendación 36VG/2020 por violaciones graves a los derechos humanos emitida por la CNDH sienta un precedente histórico en este tipo de hechos, donde son responsables elementos del Estado mexicano.

“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados en lo que a nuestra institución compete. De igual manera y sobre todo, es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y respeto a los derechos humanos en nuestro país”, dijo el funcionario naval.

En eso coincidió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“El Estado mexicano, hoy a través del contraalmirante Lobato, ha transmitido un mensaje irrefutable continuaremos encarando este grave problema sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza del Estado para mitigarlo y para castigarlo”, aseguró.

La ceremonia de este martes es el capítulo más reciente en el papel que ha desempeñado la Semar en las operaciones militares contra la delincuencia organizada.

Una actuación que, en el caso de la frontera norte de Tamaulipas y en Veracruz ha sido abundante en denuncias de organizaciones civiles por abusos y violaciones a derechos humanos. 

Algo que las disculpas públicas no parecen borrar del todo. Un ejemplo es el proceso contra los marinos entregados ante la FGR y que son sometidos a juicio.

El pasado jueves 15 de abril, un juez federal vinculó a proceso a todos los detenidos, pero sólo por las desapariciones de José Daniel Trejo García y Gabriel Gaspar Vázquez.

En el juzgado se dictó prisión preventiva para todos los marinos y se fijó un plazo de investigación complementaria de 6 meses. Las detenciones son parte de las causa penales 155/2020, 307/2020 y 308/2020, que corresponden a 4 víctimas del mismo ilícito, aunque el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dirigido por el abogado Raymundo Ramos, documentó 45 desapariciones forzadas presuntamente a manos de militares.

La CNDH, sin embargo, sólo reconoce la desaparición de 27 personas a manos de elementos de la Marina.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado