7 marzo, 2018
Texto: José Ignacio De Alba.
El 28 de enero, cinco días después de ser detenido ilegalmente y desaparecido por policías de la Ciudad de México, MASF fue hallado en el Estado de México desorientado y golpeado; 73 días después, el joven sigue hospitalizado y la policía no ha sido investigada.
Frente a la omisión de las autoridades de la capital del país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, pidió al gobierno mexicano medidas cautelares para el menor. La situación, señala el organismo, es de “gravedad y urgencia”.
El joven de 17 años sigue hospitalizado, pero a sus familiares se les niega el acceso al expediente. La CIDH señala que al menor se le podrían estar suministrando fármacos que dañan su salud. El joven está internado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en el sur de la Ciudad de México.
«Yo creo que al chamaco le metieron algo para que no cuente lo que le hicieron» dice Edith Flores, madre de MASF.
En la Medida Cautelar 48-18 –vinculante para el Estado mexicano- emitida el 2 de abril, la Comisión señala que MASF está “en riesgo de sufrir un daño irreparable, por lo que ordenó al Estado Mexicano que adopte las medidas necesarias” para preservar sus derecho a la vida y a la integridad personal.
Además, alerta sobre la difusión de datos personales e información que estigmatiza a MASF, vinculándolo con el consumo de drogas y con problemas psiquiátricos previos a su desaparición. Cosas que no han sido demostradas por las autoridades de la Ciudad de México.
Diversas organizaciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y Defensoría por los Derechos de la Infancia hicieron un llamado a las autoridades capitalinas a ser objetivos e imparciales en las investigaciones sobre la desaparición forzada de MASF.
Consulta nuestra cobertura:
El Caso de Marco Antonio Sánchez Flores
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona