22 septiembre, 2024
La que será la nueva presidenta de Morena, Luisa Alcalde, llamó al resto de militantes, gobernadores y servidores públicos de Morena a ser humildes y honestos; junto a ella a la nueva dirigencia del partido llega Andrés Manuel López Beltrán
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Cuenta de X de Cynthia Mont
CIUDAD DE MÉXICO.- Como se había especulado, Luisa María Alcalde, exsecretaria de Gobernación y antes de Trabajo, será quien presida Morena con la renovación de su dirigencia que se llevará a cabo el primero de octubre. Durante el séptimo Congreso Extraordinario del partido político se renovaron los cargos de dirigencia en el partido.
Además de Luisa Alcalde, el hijo del presidente López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, ocupará la secretaría de Organización en la dirigencia del partido. El pasado 9 de septiembre, el mismo presidente había adelantado que su hijo buscaba ocupar un espacio al interior del partido para ayudar a consolidarlo.
“No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena, y quiere apostar a ser electo, o sea, no impuesto, y yo no tengo nada que ver con eso” dijo en ese entonces el presidente.
Así queda la dirigencia de Morena después de la asamblea de su congreso extraordinario ,en la que se renovaron 9 de los 11 cargos (la presidencia y 11 secretarías) que la conforman.
Tres personas seguirán en sus encargos al interior de la dirigencia:
En su mensaje, la nueva presidenta de Morena, recordó que durante el encuentro también se reformó la declaración de principios, los estatutos y el programa del partido.
“Ese vertiginoso crecimiento (el de Morena) también trae consigo riesgos que debemos advertir ¿Cómo mantenernos leales a nuestros principios? ¿Cómo no alejarnos del pueblo, ni perder la mística, ni caer presas de la soberbia? ¿Cómo aprovechar nuestra diversidad para construir unidad y no sectarismo? ¿Cómo asegurarnos que nuestros gobiernos sepan qué significa, en el sentido más profundo, ser parte de Morena?”, cuestionó
La actual secretaria de Gobernación anunció la creación de dos documentos de Morena nuevos: Los 100 postulados de un morenista y el Decálogo para gobiernos de Morena. Estos documentos son parte de un plan de siete puntos que adelantó guiarán el trabajo de la nueva dirigencia del partido.
Horas antes, en la apertura del congreso, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a sus correligionarios y enumeró un decálogo de reflexiones para la nueva dirigencia del partido entre los que exaltó la unidad del partido, la sencillez y la austeridad, la honestidad, el evitar ser un partido de estado, fortalecer las encuestas y los métodos democráticos y la lucha contra cualquier forma de desigualdad, incluido el machismo.
De forma similar, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del Partido, leyó una carta que le hizo llegar el presidente López Obrador en la que enumeró consejos como fortalecer la hermandad, mantener la humildad y la honestidad, así como una advertencia: “No permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas”.
Los puntos que abordará la nueva dirigencia del partido, según dijo Luisa Alcalde son:
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona