Luisa Alcalde apuesta por la conciliación en caso Notimex

30 octubre, 2020

La secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, y la de economía, Graciela Márquez, concluyeron un ciclo de conferencias de prensa durante la contingencia de covid-19. Quedaron en el aire varios temas; entre ellos: la relación del gobierno federal con los deudos de los mineros de Pasta de Conchos y el conflicto laboral en Notimex

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Presidencia

Las “vespertinas”, como coloquialmente se llamó a las conferencias de prensa que se realizaron en Palacio Nacional, encabezadas por las secretarias del Trabajo y Economía, sobre los distintos programas para la reactivación económica y de apoyo a los sectores más vulnerables de la población, cerraron su ciclo este 30 de octubre. 

Las conferencias sobre los programas de Bienestar comenzaron el 13 de mayo y durante 165 días pasaron por ahí los responsables de 16 programas y proyectos prioritarios del gobierno federal.

En esta última emisión, Pie de Página cuestionó a Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, sobre la relación con familiares de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, la huelga en Notimex y la regulación de las agencias de subcontratación o outsourcing. En los tres casos, las respuestas fueron evasivas. Los conflictos siguen vigentes.

Notimex: conflicto sin resolver

Sobre la huelga en Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, que inició por el acoso y los abusos laborales de la nueva directora, Sanjuna Martínez, la secretaria refirió que continúa el conflicto entre el sindicato y la dirección de la agencia a pesar de las diversas mesas de trabajo que se han llevado a cabo. 

Hace unos meses la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, órgano encargado de dirimir la disputa, hizo un apercibimiento al cese de actividades de Notimex, mismo que violó la huelga, reconocida por las autoridades laborales del país. 

Tras el apercibimiento, la empresa cesó sus actividades, dijo la secretaria del Trabajo, a pesar de que las actividades de la empresa nunca se detuvieron por completo y se siguió con trabajo en casa.

Hace dos semanas, las denuncias de trabajadores de la agencia demostraron que la directora exigía jornadas laborales presenciales de, por lo menos siete horas a algunos de los trabajadores de Notimex.

Trabajadores del sindicato de Notimex denunciaron que la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, está exigiendo a trabajadores activos que se presenten a cumplir turnos de siete horas diarias de lunes a domingo durante 30 días pese a que hay una huelga activa en la agencia.

“Ahora hay una nueva solicitud en cuanto a que se hubiesen retomado las actividades. Es un asunto que se está viendo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y todavía no se resuelve. Desde la Secretaría del Trabajo hacemos un llamado a apostar por la Conciliación, dijo al respecto. 

Pasta de Conchos, sigue su camino a la CIDH

El primero de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó hacer todos los esfuerzos para rescatar los cuerpos de 65 mineros en la región Carbonífera de Coahuila. Hace una semana el presidente junto con la secretaria Alcalde, Manuel Bartlet, director de la CFE y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, visitaron la minera y se reunieron con familiares de los mineros. 

En la visita el gobierno se reunió con 52 viudas de 52 mineros; sin embargo, no lo hicieron con el resto, que forma parte de un grupo que no aceptó indemnizaciones y que presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso.

“Hemos estado en contacto, sí, con las viudas, o  con las hijas e hijos, pero también con otros familiares, padres, madres que han venido representando grupos de derechos humanos durante todos estos años y con todos ha habido interlocución y así seguirá siendo”, aseguró la secretaria Alcalde. 

Outsorcing: una promesa

Además anunció que la próxima semana,en la conferencia matutina del presidente, se presentará información sobre cómo hará el gobierno Federal para terminar con las empresas de outsourcing, o subcontratación. Hace dos días, en el mismo espacio el gobierno anunció su intención de terminar con este tipo de empresas que perjudican los derechos de los trabajadores así como los ingresos hacendarios. 

Durante las conferencias vespertinas se anunciaron los avances de los programas de atención social como las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, y para hijas e hijos de madres trabajadoras. También los programas de producción como Sembrando Vida, los programas de fertilizantes de Segalmex, los precios de garantía o Producción para el bienestar, enfocados a potenciar el campo mexicano. 

1.2 millones de microcréditos durante la crisis económica

Las conferencias de economía comenzaron el 24 de abril, cuando comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, para informar sobre la dispersión de un millón 223 mil 296 créditos a pequeños comerciantes, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, para afrontar la crisis económica por la pandemia.

Participaron más de 20 instituciones federales que, durante 182 conferencias, abordaron temas relacionados con distintos programas económicos, además de los créditos, como el apoyo a la constitución de empresas de economía solidaria, créditos para la vivienda o créditos emergentes de Fonacot, distintas plataformas digitales creadas para agilizar trámites o actividades comerciales, y la intención de que se incluyan en la balanza comercial del país al exportar sus mercancías, la primera ronda de negocios para mujeres y el desglose que se hizo del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá

En estas conferencias, cada tarde se hizo un reconocimiento simbólico al personal médico que enfrenta la crisis sanitaria.

Luto Nacional

La única conferencia que se mantendrá en las tardes es la de la Secretaria de Salud, en la que diariamente se da a conocer información sobre la pandemia de covid-19 y que desde el 28 de febrero sólo ha sido suspendida dos veces: el 8 de marzo y el 15 de septiembre.

El subsecretario de prevención de la Salud, Hugo López- Gatell, informó que la conferencia será suspendida este fin de semana y el lunes 2 de noviembre, debido a que el gobierno federal decretó luto nacional por las más de 90 mil personas fallecidas en México durante la crisis sanitaria. Las conferencias de las 7 de la noche se reanudarán el martes 3 de noviembre.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado