Luciérnagas: un podcast rebelde en medio de la tormenta

13 febrero, 2024

Microfilme Postal, columna de opinión por Daliri Oropeza Alvarez

Luciérnagas es un podcast que busca honrar la historia oral de los pueblos indígenas, fortalecer las luchas por la autonomía y la libre determinación a través de las historias que dan esperanza

Por Daliri Oropeza Alvarez X: @Dal_air

Cabina de Radio Tosepan Limanxtum en Cuetzalan. Transmite el programa Luciérnagas podcast. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Un frasco de vidrio lleno de luciérnagas puede ser una linterna. Veo la imagen en mi mente mientras escucho a Luna Negra describir cómo una abuela de su pueblo ñomndaa le contaba la solución durante las caminatas nocturnas por el monte. Caminar la oscuridad. Ese es el inicio de varios medios comunitarios que ha fundado.   

Luna Negra inició en la radio comunitaria a hacer medios de comunicación desde los 15 años. La entrevisto en un restorán de Oaxaca. Prefiere nombrarse así por el exceso de inseguridad que hay en el estado donde ella es originaria: Guerrero. La reconocen como locutora con este nombre, que eligió “por aquello de la oscuridad y la luz”. Una mística presente en su trabajo.

Viene de familia de tejedoras. Se le da tejer en la comunicación. Su expertise como radialista tuvo auge en 2009, cuando integrantes ñu savi, ñomndaa, nahuatl, me’phaa, fundaron la Radio de la Unisur. La universidad fue fundada por el reconocimiento de estos pueblos indígenas de la montaña de Guerrero a la Costa, e impulsó desde su fundación el reconocimiento del pueblo afrodescendiente

La radialista Luna Negra formó parte de la tercera generación de esta universidad. Es impulsora de hablar la lengua ñomndaa o la lengua materna de cada persona. A ella le inspira hacer medios de la mano de los pueblos:

“En esa universidad, pues llegaron compañeros solidarios de medios libres, comunitarios, medios desde abajo. Tomamos los talleres la gente que no estudiamos la comunicación como una carrera profesional, sino que la aprendemos en el camino de la vida, junto a los pueblos o junto a la gente que necesita de la comunicación y de la difusión de sus problemáticas. Y también honrar todos estos temas que nos hacen ser pueblos. Historias de la gente que está en luchas y resistencias en muchas comunidades y territorios de nuestro país”.

En el momento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria – Policía Comunitaria (CRAC- PC), entre 2011 y 2012, en un contexto de imposición de minería, despojo de reservas naturales y defensa de la tierra y el agua, Luna Negra con jóvenes de los pueblos ñu savi, ñomndaa, nahuatl, me’phaa, afrodescendiente, fundaron el periódico la Luciernaga por acuerdo de asamblea. 

De la montaña a la costa, había una necesidad de denunciar los atropellos a los pueblos, de reforzar las ideas propias de de seguridad, de cosmoexstencia, de sus policías comunitarias. Además, reafirmar una voz colectiva desde las asambleas que luchan por la tierra, que replicara la palabra colectiva de los acuerdos. Así nació la Luciérnaga como un periódico regional. Así también participó en la fundación de Radio Zapata con el CIPOG-EZ.

Pero Luna Negra se daría cuenta con el tiempo y la experiencia que no es una sino muchas luciérnagas las que volamos juntas y nos rebelamos contra la extinción. Así, y honrando la tradición oral de los pueblos indígenas, Luna Negra impulsa el programa o podcast Luciernagas, luces rebeldes en medio de la oscuridad.

“Luciérnagas una luz en medio de la oscuridad, ¡no? Porque para mí representa eso. En los pueblos, en su mayoría estamos viviendo tiempos muy difíciles, de mucha oscuridad por donde le veamos. Amenazas, violencia, megaproyectos. Representan una tempestad y una oscuridad tremenda que viene. Pero siempre esas luces de esperanza, de rebeldía, de resistencia, de sonrisas, de alegrías, de mujeres luchando, sanadoras, parteras, promotoras, comunicadoras, tejedoras, mujeres que no tienen miedo a decir lo que piensan y a construir muy otra forma de vida”. 

La entrevista se prolonga en una amena charla después de unos tamalitos y un mezcal. El restorán ya quiere cerrar, levantaron ya todas las sillas a las mesas, pero nosotras seguimos platicando. Habla de dónde nació el esfuerzo. “Ya recorrimos el camino de la resistencia y vemos que hay demasiadas luciérnagas”, dice con una sonrisa.

“Surge de esa fuerza y de esa energía que los pueblos tienen para sacar, a veces, hasta la última fuerza para decir sí a la vida, para decir si queremos seguir existiendo como pueblos originarios. Queremos seguir hablando de la lengua. Queremos nuestras tierras para sembrar. Queremos que nos respeten,  que respeten nuestra Madre Naturaleza, queremos que no corten nuestros árboles. Queremos seguir viviendo como somos”.

En México y en los pueblos indígenas, la radio es un medio muy atendido. De acuerdo con el IFT, 3.5 mexicanos de cada 10 escuchan radio diariamente. Cada casa de las 35.2 millones registradas tiene, por lo menos, un aparato para escuchar la radio. 

Existen registradas en el IFT 375 estaciones de Amplitud Modulada (AM) y1,669 en Frecuencia Modulada (FM) para enero del 2023 entre comerciales, públicas, indígenas, comunitarias o sociales.

El Registro Público de Concesiones contabiliza 219 concesiones son no comerciales, de las cuales 140 son radios comunitarias con concesión y 18 indígenas, dato que contrasta con las más de mil 500 frecuencias de uso comercial. 

Esto en un contexto en el que, desde 2020 se incrementó el público de podcast en plataformas en línea. El podcast es considerado el nieto de la radio. Solo en este año se lanzaron 900 mil en el mundo. 

“Luciérnagas es un programa de radio y también podcast que busca honrar la historia oral de los pueblos indígenas, fortalecer las luchas por la autonomía y la libre determinación a través de las historias que dan esperanza. Educación. Agricultura. Tenemos nuestros propios sistemas de salud justicia. Sabemos que nuestros pueblos son de tradición oral”.

Y ahora le toca a Luna Negra innovar en este formato y seguir caminando con la red de radios comunitarias que respaldan este proyecto y lo replican en varios estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México.  Más las que se sumen. 

“A veces es necesario escuchar otras experiencias. Escuchar otra palabra. Escuchar la gente que que sí está haciendo posible que no se sequen los manantiales, que no se pierdan las montañas, que los niños sigan sonriendo, que las niñas se cuiden, que los hombres sigan sembrando, que las abuelas y abuelos son importantes en su sabiduría. Hay que escuchar sus historias”.

“Es este hacer un ejercicio de memoria, de escucha, de fortalecer a los mismos pueblos para que ejerzan su libre determinación y autonomía. Sus propias luchas”. 

En el marco del día mundial de la radio (13 de febrero), el vuelo de las Luciérnagas florece como esa escucha necesaria en tiempos de tormenta y tempestad. Las luces muestran caminos de esperanza donde los pueblos indígenas comparten su sabiduría con perspectiva a futuro. Palabras de vida. Es ahí una fuente de esperanza. 

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación