En el último eslabón de la cadena magisterial, los docentes de telesecundaria ahora son los pioneros de un nuevo sistema educativo: la Nueva Escuela Mexicana. Con libros, o sin ellos, su labor siempre ha sido enseñar en las poblaciones más vulnerables
Texto: Camilo Emiliano Ocampo
Foto: Duilio Rodríguez / Archivo y Camilo Ocampo
CIUDAD DE MÉXICO. – El profesor Wilfrido, galardonado por sus 32 años de experiencia dando clases en telesecundaria, asegura que los y las docentes de esta modalidad “son de acción y no de escritorio”. Esto, debido a que ven a cada estudiante como humano, y no como un número.
Los maestros de telesecundaria, dice, se preocupan por el entorno de los alumnos y la sociedad en la que se desenvuelven
La escuela donde da clases el profesor Wilfrido se ubica en las faldas de la sierra de Guadalupe, cerca de la zona residencial de Zacatenco.
En el lugar es muy notoria la diferencia de condicione. Reflejo de ello es el paisaje, pues de un lado hay grandes casas con más de un piso y portones grandes que esconden patios igual de grandes, pero del otro lado, divididos por el Acueducto de Guadalupe, hay casas pequeñas de un piso o dos máximo, una sola ventana, calles estrechas e inclinadas que van a dar hasta la maleza de la sierra.
Otro contraste es la forma de educación.
Mientras las juventudes de la zona residencial en ocasiones pagan una escuela privada, o bien estudian en una de las dos secundarias de modalidad tradicional que hay en la zona; los jóvenes que no tienen el privilegio de asistir a alguna de las escuelas, acuden a la telesecundaria.
La Telesecundaria donde trabaja el profesor Wilfrido, a la que no solo llegan estudiantes con problemas económicos, sino también los mal llamados niños problemas: niños y niñas que no pueden adaptarse al modelo educativo tradicional y son desechados por este.
El modelo que los recibe es el dela educación por proyectos, el novedoso sistema educativo que la SEP quiere implementar a nivel nacional, y que Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP, definió como una educación “humanista y adaptada a la realidad que cada escuela o comunidad tiene. Considerando la desigualdad social que hay en el país (..)”.
Wilfrido nos habla de su experiencia como docente de telesecundaria.
Sentado en el escritorio, debajo de una televisión antigua con la que refuerza su clase, el maestro accede a una entrevista.
-¿Cuál es la principal diferencia entre el modelo educativo tradicional y telesecundaria?
-La Telesecundaria es inclusiva, en telesecundaria se les cuenta a todos por igual, se les conoce por su nombre y se trabaja de manera colaborativa, trabajan en comunidades pequeñas de aprendizaje.
-¿Cuál es el perfíl de un alumno de Telesecundaria?
-El 90 por ciento de nuestras comunidades son vulnerables (…) son chicos con problemas de aprendizaje, con problemas de situaciones familiares, problemas de disciplina y conducta, cuando llegan a la telesecundaria no se les asigna como un número sino como un individuo, que se le debe escuchar, entender y ver la manera de como se le debe acompañar.
-¿Cual es el perfil de un docente de Telesecundaria?
-Los maestro de telesecundaria somos de acción no de escritorio” resumió el profesor Wilfrido para referirse al papel que juegan los y las maestras de telesecundaria con el alumnado, debido a que en muchas ocasiones tienen que enfrentarse con diversas problemáticas relacionadas con el entorno en el que se desenvuelven los y las estudiantes.
-¿Cómo se aplica la Nueva Escuela Mexicana a las telesecundarias?
-La Telesecundaria siempre ha trabajado por proyectos, se le da mucha importancia a la comprensión lectora y a las matemáticas, al trabajo en equipo y de manera colaborativa, no es nuevo para nosotros”
-¿Cómo es trabajar con los nuevos libros?
-No nos han dado libros ahorita, de hecho con el nuevo modelo, a los de segundo y tercero nos repitieron libros de años anteriores.
-¿Sabe por qué repitieron libros?
-Lamentablemente Telesecundaria, siempre ha sido el último subsistema que se le considera, siempre somos los últimos que nos mandan los libros, los últimos que vienen los cambios. Pero afortunadamente los maestros de telesecundaria han tenido la capacidad para adaptarse a las cosas que tienen.
-¿Después de la Telesecundaria qué sigue para los alumnos?
-Luego de terminar sus estudios en la telesecundaria, las y los alumnos salen con entusiasmo por continuar sus estudios, pero el ambiente los jala y ya no terminan, solo queda decirles que sean buenos padres o trabajadores, nuestra obligación como docentes es que sean felices en el aula y darles una pinceladas de que el estudio los van a liberar de muchas cosas.
La conversación se agota rápido, y mientras el profesor Wilfrido se despide, un alumno entra al salón y le dice:
“Maestro ya me tengo que ir, vino mi abuelita por mi”
El profesor asiente con la cabeza. Luego explica:
“Ya ves, él tiene TDH y la persona que se hace cargo es su abuelita y ella hace lo que le es posible”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona