7 julio, 2022
Este jueves fueron hallados los dos hermanos Ballereza, que «El Chueco» se llevó antes de asesinar a los sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, uno de los hermanos, Paul Osvaldo, fue encontrado sin vida. El gobierno federal informó de la detención de un presunto cómplice de «El Chueco»
Texto: Redacción / Raíchali
Fotos: FGE
CHIHUAHUA.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que fueron localizados los hermanos Barrelleza Rábago, vistos por última vez el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique. Ellos habían sido desaparecidos por José Noriel Portillo Gil “El Chueco” horas antes de que ese mismo criminal asesinó a los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, así como al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, al interior del templo de ese mismo poblado.
En un comunicado de prensa, la FGE dio a conocer que encontraron sano y salvo a Jesús Armando, uno de los hermanos Barrelleza, y el cuerpo de Paul Osvaldo lo localizaron oculto en el Cerro Colorado, ejido de Cerocahui, por lo que tuvo que acudir personal técnico pericial a realizar la exhumación correspondiente y llevarlo al Servicio Médico Forense.
El paradero de éste último se logró por la información aportada por un testigo “y dentro de los trabajos de inteligencia”, precisó el Comandante de la 42 Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas y el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, al término de un rastreo tierra–aire por la zona.
“Como resultado de los operativos conjuntos implementados en la zona serrana, en los que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua”, afirmaron.
“Tras varios días de búsqueda y en un esfuerzo conjunto, ubicamos en buen estado de salud al joven Jesús Armando, en un punto de la región serrana de la entidad”, informó Salgado Vargas.
El fiscal general, a su vez, agregó que fue integrado al programa de protección a testigos protegidos y se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, en donde se le ha brindado atención integral.
“Él recibió asistencia médica, además se le está otorgando atención psicológica y todo lo que sea necesario”, dijo Fierro Duarte.
Añadió que se reservarán brindar más datos a fin de dar cumplimiento con los protocolos establecidos.
El gobierno federal informó la mañana de este jueves 7 de julio que hace 2 días fue detenido en Mexicali, Baja California, Julio César “N”, relacionado con el homicidio de los padres jesuitas y del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, puntualizó que esa detención se dio en coordinación con elementos de la Fiscalía de Chihuahua y Baja California, y especificó que Julio César se encontraba presuntamente con “El Chueco” cuando tiraron los cuerpos de las víctimas en la sierra Tarahumara. Mientras que Portillo Gil sigue en calidad de prófugo de la justicia.
*Esta nota fue realizada por RAÍCHALI, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona