Listo, decreto para la sustitución gradual del glifosato

10 diciembre, 2020

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria publicó en su portal el decreto que instruye la sustitución gradual del uso, distribución e importación del herbicida glifosato, a partir de la entrada en vigor del documento y hasta el 31 de enero de 2024

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio marcha atrás en su postura sobre el uso de glifosato. Este miércoles, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó en su portal el decreto que instruye la sustitución gradual del uso, distribución e importación del herbicida, a partir de la entrada en vigor del documento y hasta el 31 de enero de 2024

El proyecto de decreto está firmado por Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y es el tercero que se emite sobre el tema. En tres ocasiones anteriores, el 23 y 27 de octubre y el 18 de noviembre, la Sader había propuesto incluir un artículo que abría la puerta al uso del herbicida que produce la trasnacional Bayer y que ha sido prohibido en varios países por considerarse cancerígeno.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó publicar esos proyectos de decreto en el Diario Oficial de la Federación.

“No, no se va a publicar, porque la instrucción es que no se utilice ese agroquímico en el gobierno, en actividades del gobierno, y que Conacyt (el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología) lleve a cabo una investigación para buscar la manera de sustituirlo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa del 19 de noviembre.

Esta nueva propuesta de decreto, subida a la página de Conamer con el número de expediente 12/0110/091220 este 9 de diciembre, dice:

“Decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

En los comentarios emitidos debajo del decreto, sin embargo, se leen muchas preocupaciones de productores por el posible aumento de los costos.» Si no contáramos con glifosato tendríamos que optar por herbicidas residuales o en el peor de los casos, con deshierbe manual», dice uno de ellos.

La prohibición «esta cerca», celebran ambientalistas

Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País celebraron que, después de 21 años de una lucha conjunta con organizaciones de campesinos, consumidores, académicos, investigadores, artistas e intelectuales, esté cerca la prohibición de maíz genéticamente modificado y del uso del glifosato, que “implican serias afectaciones a la salud humana y el medio ambiente”.

El dictamen “responde a la lucha que han dado muchas y muchos mexicanos durante los últimos 21 años, para defender nuestros maíces, pues México es considerado el centro de origen, de domesticación y de diversificación de por lo menos 64 razas de maíz, y de otras más de mil especies, entre ellos el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, el cacao y el amaranto”, indicaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Aseguran que “el verdadero progreso” está en la revaloración del trabajo campesino e indígena, el desarrollo y mejoramiento de las técnicas agrícolas sustentables, la agricultura ecológica, la protección de la agrobiodiversidad, la conservación de la fertilidad del suelo, el desarrollo de modelos locales, basados en las variedades tradicionales y los agroecosistemas.

“Es indispensable transitar hacia la construcción de un nuevo sistema agroalimentario y nutricional, para cumplir con los objetivos de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentarias”, indicaron las organizaciones que urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, su firma y publicación el Diario Oficial de la Federación.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado