“No se va a publicar el decreto sobre el glifosato”

19 noviembre, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la publicación del decreto de la Secretaría de Agricultura que abre la puerta al uso de herbicida. En el gobierno hay discrepancias y debate, pero eso ya es un acuerdo dijo

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Presidencia

Fue la última pregunta de una conferencia de más de 2 horas, que tuvo temas muy variados, desde la seguridad y agresiones contra periodistas, hasta la huelga de Notimex, la ley de Aguas y la liberación del general Salvador Cienfuegos. Por fin, casi cuatro semanas después de que la Secretaría de Agricultura publicó un decreto que abre una puerta a los permisos para uso de semillas transgénicas y al herbicida glifosato  una periodista le pidió al presidente una definición sobre el controvertido tema.

“Por último presidente, por tercera ocasión la Secretaría de Agricultura publica en la página de la Conamer un decreto que no prohíbe el uso del glifosato de manera inmediata en todas las dependencias de gobierno, ni tampoco la prohibición de maíz transgénico en territorio nacional. El documento ya está enlistado como próxima publicación del Diario Oficial de la Federación. ¿Va a firmar usted este documento?”, preguntó Erika Ramírez, de la revista Contralínea.

Andrés Manuel López Obrador ni siquiera titubeó. “No, no se va a publicar, porque la instrucción es que no se utilice ese agroquímico en el gobierno, en actividades del gobierno, y que Conacyt (el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología) lleve a cabo una investigación para buscar la manera de sustituirlo. Como es indispensable y no hay alternativa en el mundo para que se pueda desechar por completo ese agroquímico, se está limitando -eso fue lo que acordamos- el volumen de importación. En la medida que tengamos opciones se va a ir eliminando por completo, pero en el gobierno queda prohibido usar ese agroquímico”,

El mandatario aprovecho la pregunta para aclarar que tampoco se permitirá el uso de semillas transgénicas.

“No al maíz transgénico, qué bien que me lo planteas, porque aquí en el gobierno nuestro, como es un gobierno plural y no es una dictadura, es una democracia, hay distintos puntos de vista, hay discrepancias, hay mucho debate, pero esto ya se acordó. Sin embargo, quienes hicieron el proyecto a lo mejor no tomaron en cuenta la definición que se tiene sobre este asunto. Pero, mira, tú vienes oportunamente a avisarnos. Eso es lo importante de la transparencia”, dijo.

Con relación a una pregunta previa sobre la reforma a la Ley General de Aguas que permite dar la continuidad de concesiones hasta por 30 años, López Obrador dijo que no esta enterado pero que lo va a revisar.

No podemos apostar a lo mismo, es decir, no a la privatización del agua. Y tenemos que buscar que se ponga orden en todo lo que es el uso, el manejo del agua, porque tenemos problemas serios”; afirmó.

“Ahora con esto que sucedió en Chihuahua, se demostró cómo hay un grupo que acapara agua, que tienen más agua de la que pueden usar otros agricultores. Hay distritos de riego en Tamaulipas que nos están pidiendo que les ayudemos, porque no van a tener agua para riego (…) Entonces, tiene que haber una política completamente distinta, permisos para que pongan cerveceras, todos, pero allá en Grijalva y en el Usumacinta, que miren cuánta agua hay. Allá sí se dan los permisos, porque allá nos afecta el agua por las inundaciones, pero en el centro del país, en el norte no hay agua. Y lo que se tiene que garantizar es que no falte el agua para el uso humano, para las personas, eso es lo primero. En segundo lugar, la agricultura, y en la agricultura los cultivos básicos, y después para la industria, pero sí tiene que ponerse orden”.

Ofrece reabrir el caso de Regina Martínez

La conferencia presidencial estuvo dedicada al informe mensual de seguridad y al retorno del general Salvador Cienfuegos, luego de que México solicitó a Estados Unidos que se permita que el general sea investigado y en su caso, procesado en México.

Al iniciar las preguntas de la prensa, presidente fue cuestionado por la reportera Verónica Espinosa, del semanario Proceso sobre la ineficiencia de su gobierno en la protección a periodistas. El presidente se comprometió a que habrá un informe específico del tema por parte del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

También ofreció estudiar las opciones para reabrir la investigación del asesinato de la la periodista Regina Martínez Pérez, quien fue asesinada el 28 de abril de 2012, en su casa de Xalapa, Veracruz.

“En el caso de Regina estoy totalmente de acuerdo en que se busque el procedimiento para reabrir el caso, es un compromiso. Conocí a Regina, me acompañó en el éxodo por la democracia, cubrió todo el andar, toda nuestra trayectoria en Veracruz en 1990-91, como reportera de Proceso. Entonces la conocí muy bien una periodista incorruptible, profesional. Si vemos la forma legal de que se reabra el caso si es que está archivado, yo no sabía que se hubiese cerrado, pero si es así lo reabrimos y se hace la investigación a fondo. Tenemos ahora condiciones distintas porque no hay contubernio, entonces podemos conocer toda la verdad”.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado