Las ‘Fridas’ de Ocotlán

3 febrero, 2023

Amyliz Gutiérrez y Alejandra Garibay, ciclistas de montaña, son embajadoras de las Fridas de Ocototlán, Jalisco, un movimiento que promeuve el ciclismo de montaña entre mujeres.

Texto:  Jacqueline González/ ZonaDocs #HazDeporteComoNiña

Ilustración: Mariana Robles/ @brava_mx_

OCOTLÁN, JALISCO.- Desde hace poco más de un año Amyliz Gutiérrez y Alejandra Garibay adoptaron un nuevo nombre, uno que sólo usan cuando andan en bicicleta. Además de ser llamadas “Amy” o “Ale”, también son conocidas como “Fridas”.

Son llamadas así porque hacen parte del equipo Fridas en Bici Ocotlán, municipio donde actualmente residen.

Es su atuendo de color rosa con morado el que las hace distinguirse del resto de ciclistas de la ciudad, y el que provoca que a más de alguna persona se le escape la expresión: “ahí va una Frida”.

“Es un movimiento que motiva a las mujeres a andar en bici, sobre todo en bici de montaña (…) es bonito porque lo hacemos acompañadas, no rodamos solas y entre mujeres nos motivamos mucho”, explicó Amyliz Gutiérrez, embajadora en Ocotlán de Fridas en Bici, un movimiento que se encuentra presente en todo México y que tuvo su origen en Querétaro.

“El nombre fue por Frida Kahlo, porque fue una mujer que hacía algo que no era ‘propio’ de una mujer, la pintura era más de ‘hombres’”, abundó. 

En Ocotlán comenzó a formarse el año pasado, el 31 de enero de 2022. 

“Empezamos cinco mujeres en el equipo y estuvimos invitando amigas, se hizo mucho ruido en redes sociales, y el día de la primera rodada, el Día de la Mujer (8 de marzo), fuimos como unas 50 personas”, recordó “Amy”, de 33 años, quien también es profesora de preescolar.

Actualmente el equipo está conformado por 40 mujeres de entre los 18 y 50 años de edad, algunas viven en Ocotlán y otras vienen de Poncitlán, municipio vecino, también en la Región Ciénega.

“No era mucho de andar en bicicleta, pero una vez que acepté salir con ellas, desde ahí comencé a rodar (…) me acuerdo de la primera vez que me invitaron al cerro, juré que nunca más regresaría porque ¡cómo sufrí!, y ahora ya no puedo salir de allá”, contó Alejandra Garibay, de 36 años, quien tiene alrededor de un año en la agrupación. 

Tan es así que “Ale” ha sido la primera de sus compañeras que a raíz de “Fridas”, debutó como competidora en la Liga Jalisco de Ciclismo de Montaña (Lijacim), torneo que se realiza en Atotonilco El Alto. 

En el caso de “Amy”, su acercamiento ha sido en familia. Su esposo y sus dos hijos, al igual que ella, ruedan desde hace años. 

“Leslie (Leal) -otra de las embajadoras- y yo empezamos a salir con los esposos hace como seis años (…) ya cuando empezamos  hace como año y medio con lo de ‘Fridas’, ya fueron más constantes las rodadas”, relató. 

Las “Fridas” se reúnen tres veces por semana; sus rutas duran alrededor de dos horas y recorren entre 25 y 30 kilómetros. A veces andan por terracerías o ciclovías, y otras, ruedan por los cerros de la Ciénega. 

“Desde que te organizas para la rodada ya estás esperando, esas horas, esos minutos que tienes para poder salir, ya te estás mentalizado (…) creo que de empezar de cero avance mucho, y no lo quiero dejar”. 

Ale

Amy y Ale tienen claro que quieren seguir impulsando a otras mujeres para que se acerquen a este deporte. 

“Es un deporte que se daba mucho en los hombres, casi mujeres no se veían y ahorita pues sí hay muchas mujeres rodando”, contó Ale, quien aseguró que fueron ‘Las Fridas’ quienes impulsaron a que se formaran más agrupaciones de mujeres ciclistas en la Ciénega.

***

#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

*Este trabajo fue publicado originalmente por Zona Docs. Pie de Página lo retoma gracias a la Alianza de Medios. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.