El ciclista Octavio García murió atropellado por un automovilista que intentó huir

2 mayo, 2021


José Octavio García Larrañaga salió este domingo a entrenar con un grupo de tres ciclistas, iba rumbo al Desierto de los Leones sobre la autopista México-Toluca cuando un automovilista invadió el acotamiento y lo atropelló; el conductor del auto está en arresto domiciliario y es investigado por la Fiscalía de la Ciudad

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Octavio era ciclista de élite de montaña, este domingo salió a entrenar junto a su hermano y una ciclista más. Salieron rumbo al Desierto de los Leones, vía la autopista México-Toluca. A diferencia de otros ciclistas, Octavio no subía a la montaña en una camioneta o un automóvil; lo hacía rodando, con su bicicleta. Alrededor de las ocho de la mañana, cuando el grupo de ciclistas iba por el kilómetro 17 de dicha carretera, un automovilista invadió el acotamiento y lo arrolló. Minutos después, Octavio falleció.

En Ciudad de México durante 2020 al menos 200 personas fueron lesionadas en un incidente de tránsito involucrando bicicletas, motocicletas o peatones; también durante ese año y derivado de la pandemia los viajes en bicicleta aumentaron, sin embargo, la cultura vial en la ciudad no ha mejorado.

Esa mañana Ana Laura Escobar, prima de Octavio, también salió a la montaña con su bicicleta y en el camino se encontró con su primo. En total, el grupo de ciclistas que rodaba por la autopista era de más de 30 personas, pero eso no impidió el accidente. 

“Le pegó con el parabrisas, en la cabeza y salió volando. Su bici quedó destrozada. Salió volando como por cinco metros, y luego luego el conductor intentó darse a la fuga, pero otros conductores se lo impidieron. Nosotros estuvimos intentando reanimarlo como por medio hora, porque la ambulancia nunca llegó, y cuando llegó solo nos dijeron que ya había muerto”, cuenta Ana en una entrevista telefónica.

“Él ha dedicado toda su vida al ciclismo, tenía 47 años, y de hecho no lo conozco no siendo ciclista, mucho más de 20 años lleva haciendo ciclismo de montaña. Toda su vida la había dedicado a eso, a su trabajo y a su familia que dejó, a un bebé de tres años”.

La persona que conducía el auto que atropelló a Octavio fue puesta a disposición de las autoridades y se le impuso arresto preventivo por 48 horas. En el lugar de los hechos, el conductor del Jetta aseguró haber venido de trabajar y estar muy cansado, pues su jornada se extendió durante toda la noche. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo. El automovilista no contaba con seguro de accidentes.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado