El rechazo de la ley ómnibus en Argentina se suma a una larga lista de derrotas en los primeros meses del gobierno de Javier Milei, quien en lugar de rectificar, parece endurecer su agenda anti derechos y neoliberal con un pueblo que está a punto de estallar
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Redes Javier Milei
CIUDAD DE MÉXICO. -Desde los primeros días de gobierno de Javier Milei, Argentina se ha convertido en un país a un paso del estallido.
Aunque el presidente pretenda no verlo.
Mucha vergüenza ajena. Pero mucha mucha. pic.twitter.com/GmoDyTJRVA
— PERIODISTA DE PERÓN (@PERIODlSTAPERON) February 9, 2024
Las marchas multitudinarias, sumadas a los paros generales y el rechazo parlamentario del «libertario», parecen haber puesto un contador que cada día se acerca más al cero para el gobierno de Milei.
Su más reciente fracaso: el rechazo de la ley ómnibus.
Este martes, la ley ómnibus (el paquete de medidas desregularizadoras de la economía para imprimir su sello libertario) fue derrotado en el Congreso argentino.
Su ambicioso proyecto, de ser casi un hecho, pasó a estar en el limbo legislativo tras no encontrar puntos de consenso entre el gobierno y la oposición, y también por el abandono del barco de algunos diputados dialoguistas que previamente se habían alineado al régimen.
Aunque también, al ser la herramienta indispensable con la que Milei llevaría a cabo su programa, el rápido empobrecimiento de la población, así como el elevado déficit fiscal, son otros factores que explican su derrota.
Su fracaso no le ay+o muy bien al presidente argentino, quien en una gira oficial en Israel, mostrando su apoyo al genocidio en Palestina, publicó:
“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué”.
Su mensaje, también habla de una ruptura institucional con el parlamento, a quienes amenazó con desconocerlos y perseguirlos por traicionar su programa: «Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”.
Milei dio a entender que podría retirar el proyecto. “Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”.
Ahora, con una fuerza política debilitada en el Congreso, el presidente se enfrenta al rechazo de sus políticas económicas, pero también electorales y sociales.
Por ejemplo, antes de ser probada su ley ómnibus, el proyecto original fue modificado y rechazado en partes por la oposición, quienes retiraron, por ejemplo, el paquete fiscal y la reforma electoral, pero aún así no alcanzó con eso.
Ahora, con un paquete desecho, la Cámara de Diputados argentina tendrá que repetir el proceso de discusión, sanción y aprobación de la ley ómnibus, aún cuando esta ya no es lo que esperaba el presidente.
Este revés, sumado a las protestas que han acompañado sus primeros meses de gobierno, y también las que se avecinan al intentar eliminar el derecho al aborto para las mujeres, hacen que el sueño libertario de Javier Milei pueda estar casi sepultado, con los fantasmas del macrismo esperando su cabeza.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona