La vertiginosa y polémica carrera política de Evelyn Salgado en Guerrero

24 mayo, 2021

Con unas semanas de carrera política, la vida de Evelyn Salgado dio un giro con su nombramiento como aspirante a gobernar Guerrero. La candidata morenista buscó borrar de inmediato el calificativo de «Juanita« tras haber sustituido a su padre en la contienda, aunque eligió una alusión al apodo de Félix Salgado en la boleta electoral: La Torita

Texto: Marlén Castro / Amapola Periodismo

Fotos: Especial

CHILPANCINGO.- Un meteoro político ha sido Evelyn Salgado Pineda para Guerrero. Ella misma ha resentido el bólido.

El 14 de abril, fue la última vez que Evelyn Salgado publicó algo en su perfil personal de Facebook, una cuenta en la que la mayoría de sus posteos son sobre su papá, Félix Salgado Macedonio, entremezcladas con unas cuantas fotos de su vida familiar y de su paso por la delegación Acapulco de la Secretaría de la Mujer.

Un día anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado, al gobierno de Guerrero, por parte de Morena, porque no reportó 19 mil pesos de sus gastos de precampaña.

Evelyn Salgado, la hija, publicó ese día: “Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no ‘Juanita’. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo”.

El día anterior, cuando el INE ratificó su decisión de retirar la candidatura, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reconsiderar el máximo castigo y, al contrario, el órgano fue más rudo, se esparció el rumor en las mismas redes sociales que la hija mayor podría sustituirlo. En las mismas redes, le empezaron a decir Juanita.  

La foto que aparece en esa última publicación es reveladora. Se trata del día que Félix Salgado acudió a solicitar su registro como candidato al gobierno de Guerrero, el 15 de febrero. Están en el interior del Instituto Electoral y de Participación Política de Guerrero (Iepcgro). Es la última imagen en su papel de apoyo familiar.

Para ese entonces, a Félix ya lo perseguía la colectiva feminista Ningún agresor al poder, con la consigna Un violador no será gobernador, por denuncias de abuso sexual de por lo menos cinco mujeres, pero aún no asomaba la argucia legaloide del INE de retirarlo de la contienda.   

La última publicación de Evelyn en su página personal cierra: “¡Hay toro!”

La realidad: ya no había toro. 

Desde ese momento comenzó a fraguarse la candidatura de Evelyn. Para cuando sea la elección, el próximo 6 de junio, Evelyn Salgado, de 39 años, madre de dos hijos, con apenas dos experiencias laborales, pero con amplias posibilidades de ganar y de forma contundente, de acuerdo con diferentes sondeos, sumará apenas 54 días de carrera política, pero sólo 26 en campaña para ser gobernadora, inició el 5 de mayo y cierra el 2 de junio.  

Un meteoro. 

Evelyn Salgado acompañando a su padre durante el éxodo por la democracia en 1999.

Mudar de perfil y mudar de vida

Para su vertiginosa vida política, Evelyn creó su página oficial de Facebook como persona pública. Esta cuenta muestra cómo han sido los últimos 19 días de su vida. Fue creada el 2 de mayo, un día después de solicitar su registro como candidata de Morena al gobierno de Guerrero.

El día de su registro, en un día de asueto, Evelyn llegó a las instalaciones del Iepcgro de vestido negro ceñido, saco color perla y zapatillas de tacón alto. Es la primera foto de su vida como política.

Esta cuenta pública de Facebook fue inaugurada con una foto de 1999. La imagen está relacionada con el éxodo por la democracia que encabezó Félix Salgado en ese año. Se trata del periplo de Chilpancingo a la Ciudad de México para denunciar el fraude electoral que alegaba Félix Salgado en la elección de ese año, cuando contendió por segunda vez para ser gobernador del estado, abanderado por el PRD.

“Les comparto esta foto que me hizo llegar mi amigo Héctor Borja acompañando al Ing Félix Salgado en un evento en 1999, muchas gracias por compartir la foto. !Mi corazón es amarillo por siempre!”,  posteó la candidata, quien tiene un lapsus al mencionar el color emblemático del PRD, ahora contrario a Morena, partido del que es abanderada.

Se supone que la joven de unos 16 años que va al frente, de la mano de una niña menor y ésta a su vez de la mano de Félix, es Evelyn, aunque luce muy distinta. El perfil muestra después una sucesión de fotos de los días de campaña, la que arrancó el 5 de mayo en la colonia Laja, de Acapulco, hasta este domingo 23 de mayo, cuando faltan ocho días para que finalice la promoción política en busca del voto.

“De novillera a matadora”

Evelyn nació el 5 de febrero de 1982. Es divorciada y ahora está soltera. Se separó legalmente cuando el menor de sus hijos tenía tres años, contó ella misma a la periodista Adela Micha, en la única entrevista que concedió luego de que su vida dio el vuelco inesperado. 

En estos días de gira no hay forma de que los periodistas se le acerquen. Una comitiva rodea el primer círculo en el que se mueve Evelyn con muy pocas personas cercanas, hacen vallas humanas por las que pasa hasta que llega a su camioneta.

Evelyn Salgado junto a su padre Félix Salgado durante un mitin. / Foto: Especial

Varios periódicos nacionales publicaron que Evelyn Salgado tenía un vínculo con los Beltrán Leyva, el grupo criminal que controlaba Acapulco cuando Félix Salgado era alcalde, entre 2006 y 2008, que fueron los años en los que se desató la violencia en todo el país y ese grupo tenía presencia en muchas ciudades mexicanas, Acapulco entre ellas. 

El vínculo con los Beltrán Leyva se lo atribuyen porque la segunda pareja oficial de Evelyn Salgado, Joaquín Alonso Bustamante, un empresario acapulqueño, es hijo de Joaquín Alfonso Piedra, conocido como El Abulón, quien en julio del 2016 fue detenido por la División de Investigación de la Policía Federal y desde entonces está recluido en el Centro de Readaptación 17, de Michoacán, por posesión con fines de comercio de metanfetaminas, lavado de dinero y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.

Adela Micha preguntó a Evelyn acerca de este vínculo. La candidata respondió que ella no tiene que responder por los actos de otras personas, solamente por los de ella, y ella está limpia.

Su vida personal no ha estado expuesta al público. Las fotos familiares son en las que aparece junto a sus cuatro hermanas, Evelyn es la mayor, su madre María de Jesús Pineda y su padre el autodenominado toro sin cerca.

Tiene expuesta una sola foto con sus hijos, dos pequeños de aproximadamente ocho y cuatro años, que data del 2018, por lo que ahora tendrían 11 y siete. 

Es licenciada en derecho, carrera que estudió en una institución privada, la Universidad Lasalle de Cuernavaca, Morelos. Aparece en el Registro Nacional de Profesionistas, solamente con su cédula de licenciatura (es la número 12195930) aunque en todas las actividades políticas su padre dice que tiene una maestría.

Tenía 22 años cuando fue la titular del DIF de Acapulco, durante la administración de su padre. Evelyn contó que su madre prefirió que fuera ella quien estuviera al frente porque entonces su última hermana estaba muy chica y prefirió cuidarla.

En 2011, el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero le dio el cargo de delegada de la Secretaría de la Mujer en Acapulco, el que ocupó durante nueve años, hasta el pasado mes de noviembre del 2020, para acompañar a Félix en su campaña. Son las únicas dos experiencias de servicio público que tiene.

-¿Te sientes preparada para gobernar Guerrero?, cuestionó Adela Micha a Evelyn después de escuchar sus experiencias laborales.

– En lo poco se ve lo mucho-, le respondió Evelyn, enfundada en un vestido elaborado por las mujeres Ñomdá de la Costa Chica de Guerrero-Ahí demuestras la capacidad de ser buena administradora, honesta, y la voluntad. 

Evelyn también canta y quizá lo hace mejor que su padre, quien tiene varios discos grabados. Juntos arman espectáculos musicales en los recorridos, lo que ha sido ácidamente criticado.

Félix Salgado concedió desde el primer día que se confirmó que su hija lo sustituiría que ella era mejor que él, en todos los sentidos.

Adela Micha preguntó si sería La Juanita, nombre que se les da a las mujeres que prestan su nombre y después se hacen a un lado para que gobierne un hombre, aunque el origen es al revés. Juanito era el sobrenombre de Rafael Acosta, quien buscaría el voto en la delegación Iztapalapa, entonces Distrito Federal, y luego, de acuerdo con un arreglo político se haría a un lado para que el cargo lo asumiera Clara Brugada.

Evelyn aseguró que eso no pasará, que es la que va a gobernar y tomará las decisiones.

Ante la pregunta de por qué aparecer como La Torita en la boleta electoral, en alusión al seudónimo de su padre, Evelyn Salgado explicó:

«¿Por qué La Torita? Primero el Instituto electoral te da la oportunidad de que tú puedas poner un nombre, yo dije adelante. La misma gente no de ahorita, desde hace mucho tiempo, a las hijas de Félix Salgado, nos decían las toritas».

Jugando con las metáforas taurinas, al principio de la entrevista mencionada, Micha le dijo a Evelyn que de novillera pasó a matadora, la candidata sólo asintió.

Esta nota fue realizada por el equipo de AMAPOLA PERIODISMO que forma parte de la Red de Periodistas de A Pie.

Es originaria del estado de Guerrero, en donde ha sido reportera durante 26 años, cubre principalmente temas de derechos humanos relacionados con los efectos sociales, ambientales y de salud en las comunidades, a causa de los proyectos extractivistas. Actualmente es coordinadora general del medio digital Amapola. Periodismo transgresor.

Relacionado