La representación del Viacrucis en Iztapalapa será más corta y virtual

17 marzo, 2021

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realizará de forma virtual. Este es el segundo año consecutivo que se suspende la representación litúrgica de Semana Santa por la pandemia de covid-19. Autoridades advirtieron, además, que en esos días habrá una reducción parcial de agua en 12 alcaldías de la capital y 8 municipios del Estado de México

Texto: Daniela Pastrana

Fotos: Alcaldía de Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.- La tierra cumple un nuevo ciclo alrededor del sol y la pandemia que ha cobrado la vida de más de 2.6 millones de personas, sigue cancelando representaciones litúrgicas arraigadas en la población mexicana.

La jefa de gobierno de la Ciudad confirmó un acuerdo con los organizadores del Viacrucis de Iztapalapa para que, por segundo año, se celebre de forma virtual.

“Afortunadamente quien organiza este Viacrucis, que en realidad es un Viacrucis comunitario, aceptó esto y hay todo el apoyo de Canal 11, todos los canales públicos y al mismo tiempo de Capital 21 de la Ciudad de México para que se pueda apreciar y todo el país pueda apreciar esta ceremonia que es una ceremonia eclesial, pero al mismo tiempo muy comunitaria particularmente en Iztapalapa”, expresó la gobernante de la capital en la conferencia del presidente

Además, Sheimbaun dijo que se están tomando previsiones ante la disminución en el servicio de agua del Sistema Cutzamala y en vísperas de la Semana Santa que será del 28 de marzo a l4 de abril. 

Desde el martes por la tarde, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó de la cancelación de la tradicional representación callejera del Viacrucis, que se realizará de forma simbólica en un espacio cerrado, con una participación mínima de actores.

Foto: Alcaldía de Iztapalapa

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, que integra a pobladores de los ocho barrios Brugada dijo que la medida fue tomada para atender las recomendaciones de las instancias de salud de evitar la concentración de personas.

Entre las medidas acordadas también está la cancelación de actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que anualmente se instalan alrededor de la jornada conmemorativa y habrá se llevará a cabo un operativo de seguridad para que estas medidas se acaten.

La representación se realizará en el Santuario de la Cuevita a puerta cerrada, con un máximo de 40 personajes en escena a quienes les aplicarán pruebas diarias de detección de Covid-19. Además será más corta ya que hubo un recorte de pasajes bíblicos. Antes de la pandemia se hacían 30 horas de actuación, ahora serán 10 y el Víacrucis no será de más de 200 metros.

“Estas medidas permitirán cumplir con la recomendación de la Secretaría de Salud. Invitamos a las más de 2 millones de personas que acuden todos los años a presenciar esta muestra cultural de nuestro México profundo a seguirla a través de la televisión y por internet”, aseguró.

También pidió a los jóvenes y adultos que se caracterizan como nazarenos que hacen recorridos por las calles de la alcaldía y a los comerciantes en vía pública a que se abstengan de acudir al centro de Iztapalapa, para evitar todo riesgo de contagio.

La Secretaría de Seguridad Pública destinará aproximadamente 500 elementos en donde se realizará el rito y en puntos estratégicos de la zona. Durante la representación habrá cierres a la circulación en la calzada Ermita Iztapalapa Baja, por lo que la alta funcionará en doble sentido y también se calcula cerrar 18 calles.

Reducción parcial de agua en algunas colonias durante Semana Santa

El abasto de agua potable en la Ciudad de México se reducirá en algunas alcaldías y colonias de la zona conurbada en el Estado de México la Semana Santa, debido a la reducción de agua del sistema Cutzamala, informaron autoridades federales y de ambas entidades.

En conferencia de prensa conjunta entre la Comisión Nacional de Agua y los sistemas de agua del Estado de México (CAEM) y la Ciudad de México (Sacmex) llamaron a la población a hacer un uso racional del agua potable, privilegiando actividades de higiene personal y preparación de alimentos, y evitando lavando de patios, automóviles o banquetas.

En la Ciudad de México las alcaldías que reciben agua del Sistema Cutzamala son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan, En estas alcaldías se dispondrán del abasto de agua a través de pipas en las colonias que así lo requieran.

Los municipios del Estado de México que reciben agua del Cutzamala son: Atizapán, Huixquilucan, Naucalpán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca, en donde unas 280 mil personas se verán afectadas.

El coordinador del Sacmex, Rafael Carmona explicó que una de las principales afectaciones será la disminución en la presión del agua en estas alcaldías, sin embargo, descartó que vayan a registrarse paros totales en el servicio de abasto del líquido, ya que el 60 por ciento del agua de la capital proviene de pozos, ríos y manantiales, y sólo el 38 por ciento del sistema Cutzamala.

De acuerdo con el director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, la baja de dicho servicio  no afectarán a los organismos operadores que se benefician del Sistema Cutzamala. Explicó que la falta de lluvia afecta también la regulación del Sistema Cutzamala, los niveles de almacenamiento de las tres principales presas de este sistema mantienen un déficit del 22.5 por ciento respecto al promedio histórico

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado