La marcha de este 25 de noviembre en el puerto de Manzanillo funciona como un punto de encuentro que activa la organización feminista en un lugar que este 2020 lleva ya 41 feminicidios
Texto y fotos: Kaomi Gutiérrez / Perimetral
MANZANILLO, COLIMA.- En el puerto no había sucedido antes. Este miércoles fue la primera vez que protestaron mujeres un 25 de noviembre para hacer visibles las violencias que atraviesan en el destino turístico.
Fueron las integrantes de la colectiva Flores de Sal quienes convocaron a cincuenta personas para conmemorar el Día Internacional para Eliminar las violencias contra las Mujeres.
En 2020, Colima registra 51 feminicidios, 41 de ellos se han registrado en el destino turístico de Manzanillo.
Salma Ramos, de la colectiva Flores de Sal, expresó que esperan que con las movilizaciones el gobierno del estado comience a elaborar políticas y protocolos para erradicar la violencia dentro de las instituciones y las calles.
En los murales del centro realizaron dos pintas: “Alto, no más violencia” y “Yo soy mía” son los mensajes; como en otras ciudades colocaron un pañuelo morado en la popular escultura “La pescadora”.
Es importante señalar que Colima se convirtió en el primer estado en México con una gobernadora, cuando de 1979 a 1985 Griselda Álvarez ocupó el cargo y se le considera precursora de la exigencia de paridad de género.
La marcha terminó cuando llegaron a la cancha de usos múltiples del Paseo del Espíritu Santo y lo hicieron cantando “Aleeeeeerta, aleeeeeerta, alerta al que camina: la lucha feminista por las calles de Colima”.
Se leyó poesía y se dio un momento para compartir experiencias y visibilizar la violencia que se vive.
Este trabajo fue publicado originalmente en PERIMETRAL que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona