Éstas son las opciones de transporte a la Línea 1 del Metro. El cierre comienza el 9 de julio

28 junio, 2022

Después de haber pasado más de su tiempo de vida útil en servicio, la primera línea de Metro que recorrió la Ciudad será remodelada. Te contamos qué opciones quedan para solucionar la movilidad en la zona

Texto: Arturo Contreras

Fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este sábado 9 de julio la vida de más de 500 mil habitantes del oriente y del centro de la Ciudad de México cambiará. Ese día empezará la remodelación y el cierre de la mitad de la Línea 1 del Sistema Colectivo Metro, lo que representaría fuertes cambios a la vida de miles de personas en la capital. 

Estas son las estaciones que estarán cerradas, en la primera etapa de la remodelación: Pantitlán; Zaragoza; Gómez Farías. Boulevard Puerto Aéreo. Balbuena. Moctezuma. San Lázaro. Candelaria. Merced. Pino Suárez. Isabel la Católica. Salto del Agua.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) explicó que las estaciones en donde hay transbordo, como Pino Suárez (con Línea 2) y Salto del Agua (Línea 8) permanecerán abiertas para facilitar los traslados.

Los motivos del cierre

Después de 53 años de operación, la línea tendrá que ser intervenida de una forma casi monumental. Se estima que la vida útil de una línea de Metro es de 40 años, por lo que después de haber visto el alzamiento de Rockdrigo, estrella antaña de la música de la capital, y de incorporar su estatua a la estación Balderas, esa de la que habla en una de sus canciones, pareciera que una intervención es muy necesitada. 

Tras el gran incendio en el Centro de Control del Metro que dejó más de la mitad de las líneas del sistema inoperantes, la remodelación de la línea parecía impostergable. El incendio se sumó a una racha de malos eventos en esa línea, como el accidente del 11 marzo de 2020, cuando un convoy chocó con otro en la estación Tacubaya, que, según dijeron las autoridades, no se provocó por falta de mantenimiento, sino por un error humano. 

Otra de las razones de la remodelación, informaron, es que algunas de las refacciones necesarias para dar mantenimiento son tan viejas que ya es muy difícil encontrarlas (aunque no tan viejas como la pirámide de Ehecatl que está en la estación Pino Suárez y que se encontró durante la construcción de la misma línea).

Según anunció la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la remodelación hará que la Línea 1 del Metro se convierta en una de las más modernas de  Latinoamérica. Quizá así recobre el esplendor y de cuando se inauguró, el 4 de septiembre de 1969, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, como símbolo de un México moderno. 

¿Cuánto va a durar el cierre?

La rehabilitación durará poco más de un año. Primero se trabajará en el tramo que va de Pantitlán a Salto del agua, desde julio hasta febrero de 2023. Después de esa fecha se intervendrá la otra mitad, de Balderas a Observatorio. Las autoridades de la Ciudad de México esperan que las obras terminen en agosto de 2023.

El cierre se realizará en dos etapas, desde este 9 de julio hasta agosto de 2023, indicó Guillermo Calderón, director general del Metro.

La primera etapa será desde de julio de 2022 a marzo de 2023 en el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua, es decir, ocho meses; mientras la segunda fase del cierre será de marzo a agosto de 2023 de Balderas a Obsevatorio, un total de seis meses.

-Cierre 9 y 10 de julio de Isabel la Católica a Observatorio para trabajos preparatorios para el aislamiento eléctrico del tramo.

-Desde el lunes 11 de julio, cierre de Salto del Agua a Pantitlán hasta marzo de 2022.

-En marzo de 2023 inicia cierre de Balderas a Observatorio, hasta agosto.

Programa alterno de apoyo

Autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (los RTP) harán paradas en cada una de las estaciones correspondientes a esa línea. Este servicio funcionará en el mismo horario del Metro: lunes a viernes de las 5:00 a las 23:59 horas; sábados de las 6:00 a las 23:59 horas; domingos y días festivos de las 7:00 a las 23:59 horas.

También habrá un aumento en el número de trenes en servicio para la Línea 9, que corre casi paralela a la Línea 1, así como en las líneas 5 y B, que movilizan pasajeros que residen en el oriente de la capital. 

Asimismo se recomienda usar la Línea 2 del Trolebús, que conecta Chapultepec-Pantitlán y la Línea 4 del Metrobús que va de Hidalgo a Pantitlán.

El costo del mantenimiento será de 37 mil millones de pesos. El gobierno prometió que después de la remodelación se reducirá media hora el tiempo de traslado de la Línea, que actualmente es de 50 minutos. 

El mantenimiento incluye reparación de 18 kilómetros de vías, túneles, sistemas de comunicación, autopilotaje, iluminación, fugas de agua y la compra de 29 nuevos trenes, que después de la modernización, se espera tengan una frecuencia de paso de 90 segundos en cada estación. También se hará la modernización de zonas de maniobra y talleres en Zaragoza. Los trenes tendrán un aumento en su capacidad del 35 por ciento.

Con todo, se espera que la línea duplique la cantidad de personas que transporta llegando a casi un millón.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

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