Entre desencuentros y exceso de confianza, los partidos de oposición anunciaron cómo van a definir su candidatura para la elección presidencial de 2024. ¿Qué proponen, y cómo llegaran a eso? Aquí te contamos
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Iban a conducir la elección del candidato o candidata de la oposición que disputará en 2024 la presidencia de México. Pero un día después de que la coalición Va Por México -integrada por el PAN, PRI y PRD- anunció el método de elección , los 11 ciudadanos especialistas en materia electoral que fueron invitados para organizar la consulta anunciaron su disolución del Consejo Electoral Ciudadano, popularmente conocido como «mini INE» ¿El argumento? Que el proyecto presentado privilegia a los partidos más que a la sociedad civil.
“El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, dice la carta hecha pública este martes.
“Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”
La carta está firmada por el expresidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; la especialista en derechos humanos, Mariclaire Acosta; el académico Sergio Aguayo; la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís; los exconsejeros del INE, Marco Baños y Arturo Sánchez; el escritor Guillermo Sheridan, y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.
El pasado lunes 26, la coalición Va por México, que contenderá por la presidencia como un Frente Amplio anunció el método por el que definirán la candidatura que contendrá en las elecciones presidenciales de 2024.
El anuncio llegó después de que la militancia de cada partido votara en sus estructuras internas el esquema que previamente habían discutido dentro de la coalición, la cual, además, estaba integrada por el Consejo electoral ciudadano, un grupo de la sociedad civil que apoyaría en vigilar y asesorar el procedimiento.
Entre la coalición y el grupo ciudadano se conformaría el Frente Amplio Opositor (FAO), la estructura política que, aseguran, los llevará a ganar la presidencia.
La elección que harán, en realidad es para definir a la persona encargada de crear este Frente. Algo similar a lo que definió Morena en su proceso de selección de Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, horas después de que Va por México anunció el método para definir su candidatura, el grupo ciudadano decidió separarse del Frente.
Esto deja en el aire una figura central en el proceso de selección que anunció la oposición: el comité organizador, que, en un inicio, estaría integrado por 7 representantes de la sociedad civil (extraídos de este consejo electoral ciudadano) y 6 integrantes de los partidos políticos.
Entonces, ¿cómo definirá Va por México su candidatura? Aquí te explicamos.
Lo primero que establece la metodología de la oposición es que quien aspire a ser candidato a la presidencia se registre entre el 3 y 4 de julio y recolecte 150 mil firmas de respaldo.
Pero, ¿quién podrá respaldarlos? Pueden ser ciudadanos y militantes de los partidos que, mediante una aplicación electrónica que manejará el Instituto Nacional Electoral, acrediten ser personas reales y con derechos políticos.
Esta aplicación confirmará que quienes apoyen una candidatura no dupliquen su voto, que su firma sea legítima y que no se trate de alguna persona muerta.
Estas firmas también constituirán un padrón de ciudadanos quienes, en la etapa final, son los que podrán participar en la elección interna de la candidatura.
Después de esto, viene la eliminación de aspirantes. El criterio principal que se usará para depurar la lista de interesados es que cumplan con el número de firmas de respaldo.
Posteriormente, de la lista que quede, las y los aspirantes pasarán a la siguiente etapa denominada Gran Foro de Exposición por México. Ahí, las y los interesados tendrán que exponer su proyecto y visión de gobierno, acto que se replicará también en foros regionales.
Tras exponer sus proyectos, la siguiente fase será un proceso de encuesta, que se realizará de tres maneras: presencial, vía telefónica y de forma digital.
En este proceso solo se consultará al padrón de ciudadanos que se definió en la primera etapa, y se prevé que depure la lista de interesados a las personas que tengan mayor preferencia y competitividad.
Estas últimas tendrán que realizar cinco pasarelas, una por cada circunscripción electoral.
La expectativa de la oposición, es que a estas alturas del proceso solo queden tres aspirantes, quienes tendrán que sujetarse a dos metodologías para ser electos:
La primera: una encuesta final.
La segunda: una elección primaria.
Ambos momentos se realizarán el 3 de septiembre, y tendrán un peso del 50 por ciento cada una para la definición de la persona responsable de construir el Frente Amplio Opositor.
Ese mismo día el FAO anunciará a su coordinador, tres días antes de que Morena haga lo propio.
En los hechos, como sucede con Morena, esta persona será la misma que sea postulada como candidata a la presidencia, solo que, para respetar las leyes electorales, no podrán nombrarse como tal hasta mediados de noviembre, cuando el INE autoriza el inicio de las precampañas electorales.
Según las declaraciones de cada figura política, hasta el momento se cuentan alrededor de 15 personas interesadas en dirigir al FAO a su victoria.
Algunos de esos nombres son: Alejandor Moreno, Santiago Creel, Lili Téllez, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Claudia Ruiz Massieu.
Sin embargo, distintas casas encuestadoras posicionan solo a tres aspirantes como las más fuertes:
La senadora panista Lily Téllez; la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu, y la senadora priísta Beatriz Paredes.
Aunque a la cola, la oposición ya dio el primer paso para el 2024. Los tiempos que se vienen parecen convulsos, y aunque se declaren en unidad, en realidad será un proceso plagado de rupturas y guerra sucia.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona