La guerra interna en Morena por las candidaturas de los estados

9 octubre, 2023

Alejandro Armenta durante rueda de prensa tras registrarse para contender por la Coordinación de los Comités Estatales de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro

Aspirantes a las gubernaturas en nueve estados de la República, incluida la capital del país, entablan un enfrentamiento abierto para posicionarse como los candidatos de Morena. Aquí un recuento de quienes están en la contienda

Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – Mantener el poder de la presidencia, y seis gubernaturas, y arrebatar a la oposición el mando en Jalisco, Yucatán y Guanajuato. Ese es el objetivo de Morena en 2024 y para eso, el partido ha optado por replicar el mecanismo de selección que usó para definir a su coordinadora nacional (y futura candidata presidencial), Claudia Sheinbaum: las encuestas

Son nueve entidades donde habrá elecciones de gobernador. Morena ha adelantado sus procesos internos y el 29 de octubre definirá a sus candidatos (que formalmente ha llamado coordinadores de los comités de defensa de la cuarta transformación). Entre los aspirantes hay una mezcla de legisladores, ex funcionarios federales y autoridades locales, que enfrentan una nueva complejidad: la paridad de género.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos poner a cinco candidatas, para las gubernaturas que estarán en juego: Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Ciudad de México.

«Los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México», informó el INE.

Más allá de priorizar el perfil ético o el proyecto, la encuesta de Morena apuntará a los aspirantes que tengan mayor popularidad.

¿Quiénes puntean las encuestas? Aquí presentamos un recuento.

Veracruz: Cisneros busca alcanzar a Nahle

Aunque en la elección interna del Consejo estatal la exsecretaria de energía, Rocío Nahle, apuntaló la preferencia con 123 votos de 188, en los últimos días el todavía secretario de gobierno, Erick Cisneros, ha repuntado en otras encuestas divulgadas en medios locales.

La gubernatura de ese estado, actualmente a cargo del morenista Cuitláhuac García, parece decantarse en la continuidad de la administración estatal o el cambio por la línea del gobierno Federal Lo que ha fisurado la unidad del partido.

Antes de su registro, Nahle fue acusada por una parte de la militancia de intervenir en el proceso interno. Incluso, se promovieron quejas para evitar que la zacatecana pudiera contender para la gubernatura estatal, pues no nació en Veracruz. Sin embargo, Nahle comprobó tener una residencia de más de 5 años en el municipio de Coatzacoalcos, por lo que de acuerdo con una reforma interna reciente, podría aspirar al cargo sin impedimentos.

Cientos de simpatizantes acompañaron a Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía; en su registro simbólico ante el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA como aspirante a la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación. FOTO: Yerenia Rolóm / Cuartoscuro

Puebla: todo quedará en familia

De acuerdo con una encuesta de MetricsMX, el ex senador Alejandro Armenta, encabeza las preferencias de la sociedad poblana con casi 40 puntos porcentuales de la intención de voto.

Detrás de él va su primo, el ex diputado Ignacio Mier, quien alcanza poco más del 25 por ciento de las preferencias. Otras casas encuestadoras sitúan a ambos en empate, dando una ligera preferencia a Ignacio Mier.

Aunque ambos comparten parentesco, desde tiempo atrás han protagonizado escandalosas rupturas que han llegado a acusaciones penales.

Su historia comienza en 2010, cuando ambos eran militantes del PRI en Puebla. En ese entonces, Armenta pertenecía a un grupo político que impulsó la candidatura del ex gobernador Mario Marín, preso por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Ignacio Mier, en cambio, se agrupó bajo la figura de Enrique Doger, quien en su afán de democratizar al tricolor se confrontó con el grupo de Marín.

En 2022, un nuevo episodio de sus desencuentros llegó a los medios de comunicación. Ese año, Armenta denunció penalmente por extorsión al director de un periódico local en el que Ignacio Mier era socio.

Posteriormente, Armenta acusó a su primo de manipular las encuestas para posicionarlo como el favorito en la entidad.

Después, Ignacio Mier denunció penalmente a Armenta, acusándolo de presunto tráfico de influencias, revelación de secretos y delitos cometidos por servidores públicos. La denuncia penal sigue vigente.

Guanajuato: el eterno segundo lugar

De acuerdo con la última encuesta de Polls.mx, el bastión panista del bajío seguirá bajo el control de la derecha. Esto, aunque el Frente Amplio por México no ha definido ninguna candidatura hasta ahora.

En esta encuesta se posiciona a Ricardo Shefield, ex titular de la Profeco, en segundo lugar. Esto implicaría que Shefield podría ser el candidato de Morena a las elecciones.

Debajo de él se encuentra la senadora Antara Vázquez.

Esta dupla, Antara y Shefield, ya contendió internamente en el partido. El episodio es de 2018, cuando Antara alzó la mano para ser la candidata de Morena a la gubernatura.

Su intención parecía hacerse realidad, hasta que un ex panista, Ricardo Shefield, renunció al partido cuando pusieron a Diego Shinué como su candidato.

Shefield se pasó a Morena y le arrebató la candidatura a Antara en una decisión de partido tomada por la entonces presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky. La militancia estatal reaccionó a esto, y la división interna escalaba con prisa. Para calmar los ánimos, Antara declaró públicamente que declinaba su candidatura y confiaba en Shefield.

Shefield aseguró un segundo lugar a Morena en Guanajuato. Dos años después, en 2021, Ricardo pediría licencia en la Profeco para contender por la presidencia municipal de León; también quedó en segundo lugar.

Ahora la historia parece repetirse con un factor que se añadió en los últimos días: una denuncia contra Shefield por violencia de género que el partido tendrá que dirimir para ver si su aspiración sigue en pie, mientras los niveles de popularidad de Antara son bastante bajos.

Ricardo Shefield en Guanajuato. Foto: tomada de sus redes sociales

Chiapas: los fantasmas de Velazco y Rutilio Escandón

De los cuatro perfiles seleccionados por el consejo estatal, dos son los más competitivos: la senadora Sasíl de León, y el ex secretario de salud de Chiapas, José Manuel Castillejos.

De ambos, quien encabezó las encuestas internas fue la senadora del Partido Encuentro Social, cercana al ex gobernador y aspirante del Verde a la coordinación nacional, Manuel Velazco. Sasíl, sin embargo, se aleja mucho del discurso de Morena, pues en repetidas ocasiones ha hecho eco de los planteamientos de la ultraderecha mexicana.

José Manuel Castillejos, en cambio, viene con el visto bueno del gobernador Rutilio Escandón. Además, pertenece al Grupo Tabasco, una corriente política del sureste mexicano que, con López Obrador a la cabeza, ganó posiciones estratégicas en la política.

Aunque estos dos perfiles están alineados con Escandón, el proceso de Morena también posibilita admitir otros aspirantes para la contienda interna si así lo decide la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

Con esta posibilidad, personajes como el senador Eduardo Ramírez Aguilar se podrían colocar en la elección interna. Inclusive, el mismo Aguilar ha asegurado que estará en la encuesta interna para contender por la candidatura de Chiapas.

En algunas encuestas Aguilar es el mejor posicionado para este papel, lo que se anuncia una batalla entre el consejo estatal y el nacional en la definición de la candidatura.

Morelos: Rabindranath o González Saravia

De acuerdo con algunas casas encuestadoras, la preferencia electoral de Morelos se inclina hacia la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia o al excoordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar.

Esta posición deja a un lado la continuidad el gobierno de Cauhtémoc Blanco encarnada en la aspiración de Víctor Mercado Salgado.

Tanto Saravia como Rabindranath tienen más contactos en la política federal, y ambos han anunciado proyectos que integren la visión de los empresarios y las clases medias en Morelos.

Tabasco: la continuidad del Grupo Tabasco

Desde la elección en los comités estatales quien puntea las encuestas en Tabasco es el ex secretario de Turismo, Javier May, quien pertenece al Grupo Tabasco que ha mantenido la hegemonía política del sureste mexicano.

Frente a May, las aspiraciones de la ex senadora, Mónica Fernández Balboa y del tres veces candidato a la gubernatura, Raúl Ojeda, parecen verse opacadas.

Mientras, quien avanza posiciones en las preferencias electorales es la exalcaldeza de Centro, Yolanda Osuna, quien ha desplegado trabajo territorial en las zonas donde tiene influencia.

Jalisco: ¿Adiós a Alfaro?

Encuestas divulgadas desde inicios de este año posicionan a Morena como el partido favorito entre el electorado jaliciense. Esto, después de la atropellada administración de Enrique Alfaro, quien enfrenta divisiones al interior de su partido, Movimiento Ciudadano.

El favorito entre el consejo de Morena y su partidarios es el regidor Carlos Lomelí, quien cuenta con un amplio nivel de aceptación frente a sus contrincantes en la encuesta interna del partido.

Lomelí tampoco tiene el camino fácil, la estructura del gobierno estatal impulsa a Pablo Lemus Navarro, actual alcalde de Guadalajara, que pese a las acusaciones de corrupción en su contra, también tiene posibilidades de disputar la gubernatura.

Yucatán: el agronegocio mina la hegemonía del PAN

Las recientes denuncias de cientos de pobladores mayas contra el gobernador Mauricio Vila parecen quitarle una amplia porción al voto duro del PAN en Yucatán.

En las últimas encuestas nacionales, Morena se perfila como el partido favorito que desplazará a la derecha yucateca.

Aunque la disputa está entre tres mujeres y un hombre, Joaquín Díaz Mena, excandidato a gobernador por el PRD, es quien puntea las preferencias con más del 40 por ciento. Entre los otros perfiles destacan la maestra y exdiputada Rocío Barrera, así como Jazmín Villanueva, la primera diputada electa de Morena en el estado.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.