La fotografía lo cambia todo: exposición de José Ángel Rodríguez y Antonio Turok

10 junio, 2021

Del 11 de junio al 14 de agosto,  Bats’i Lab inicia su programa de exposiciones del 2021 con una retrospectiva de la obra documental de José Ángel Rodríguez y Antonio Turok. La fotografía crea nuevas narrativas

Por Bats’i Lab*

Bats’i Lab arranca su programa de exposiciones en el 2021 con una visión retrospectiva de la obra de José Ángel Rodríguez y Antonio Turok, dos fotógrafos que representan un puente crucial entre la historia de la fotografía en México y su desarrollo en Chiapas. 

Herederos de la escuela de fotografía mexicana, José Ángel y Antonio desarrollaron una forma particular de trabajo gracias a su alianza para establecerse en Chiapas, lugar que a partir de 1980 dio forma a su trayectoria. 

Su arraigo en San Cristóbal de las Casas los distingue de otros fotógrafos mexicanos tanto por los temas que abordan como por su orientación artística en que combinan el documentalismo y la imagen poética en ensayos de gran profundidad. 

A partir de 1980 trabajan en colaboración abordando los grandes temas que han definido a Chiapas en el entorno nacional, desde la colonización de la Selva Lacandona y el desplazamiento hacia esa región de refugiados por los conflictos en Guatemala, hasta la actual crisis migratoria en América Central. 

La riqueza de su trabajo sobre la vida cotidiana y ritual de los pueblos indígenas de Chiapas en el período que llevó al levantamiento Zapatista de 1994, así como los efectos de la militarización de esta región, son ejes centrales de su trabajo fotográfico. 

Estos dos fotógrafos comparten un gran compromiso con su formación artística y profesional, así como una práctica comprometida con los sujetos y comunidades en las que trabajan. 

A partir de estos compromisos compartidos, surgen importantes diferencias en su estilo fotográfico que ilustran la forma en que la fotografía genera nuevas narrativas, transforma nuestra percepción y nutre la imaginación artística. 

Las imágenes fotográficas de José Ángel y Antonio nos invitan a observar cómo una misma realidad se transforma en la fotografía a través de la selección de sujetos y momentos; la forma de aproximarse y encuadrar una imagen; y el procesamiento, edición e impresión de una fotografía,  

Otro aspecto distintivo del trabajo de José Ángel y Antonio es el compromiso con la producción de imágenes impresas de alta calidad. Desde el inicio de su colaboración en la formación de Camarinta en San Cristóbal en 1981, han dedicado un importante esfuerzo a la impresión en plata gelatina, la producción de foto-postales y la publicación de foto-libros. 

Estos procesos han combinado sus habilidades y formación como impresores para generar una amplia producción que constituye hoy en día una memoria visual compartida. 

Esa producción impresa les permitió establecer una base independiente de ingresos para dar continuidad a su trabajo en Chiapas durante dos décadas. 

Esta exposición está centrada en una importante muestra de la producción original de estos fotógrafos en plata gelatina, hoy en día parte de la Colección Bats’i Lab. 

La exposición explora su producción de foto-postales y foto-libros, así como el contexto particular de San Cristóbal y la comunidad artística en que se desarrolló este trabajo.

*Bats’i Lab es una plataforma que promueve el trabajo fotográfico en el Sur de Mexico, particularmente en Chiapas. A través de la colaboración y la gestión de recursos técnicos y financieros, Bats’i Lab proporciona servicios de procesamiento e impresión fotográfica en medios analógicos y digitales, soporte editorial, formación a través de alianzas estratégicas y gestión de exhibiciones. Nos interesa fortalecer el papel de la fotografía como medio para la exploración individual y colectiva del contexto social y cultural de Chiapas. Bats’i Lab cuenta con un Centro de Documentación de la Fotografía en Chiapas. Establecido en el centro cultural La Enseñanza, cuenta con una biblioteca sobre fotografía, sala de reuniones, exhibición de fotografías y un archivo en formación de los principales proyectos de fotografía desarrollados en la región de libre acceso. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado