La deuda sin fin del municipio de Toluca

12 marzo, 2022

Foto: Municipio de toluca

Una deuda que el municipio contrajo en 2010 y de la que no ha pagado un solo peso ha puesto en riesgo el patrimonio de los toluqueños. Y ahora peligra el cargo del presidente municipal 

Texto: Lydiette Carrión

Foto: Municipio de Toluca

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2010 el municipio de Toluca arrastra un adeudo de casi 18  millones de pesos con una empresa particular, Diseños y Construcciones Hermosa Provincia SA de CV. En estos 12 años, el municipio no ha pagado un solo peso, y debido a intereses,  y el monto ahora llega a los 30 millones. 

Para evadir el pago, el municipio puso primero en prenda el predio donde se encuentra en característico Cosmovitral en la capital mexiquense, y puso en riesgo el patrimonio de las y los toluqueños; como lo denunció Pie de Página en diciembre de 2020. Ante el enojo de ciudadanía, el municipio negó que hubiera dado como prenda el Cosmovitral –aunque en documentos legales estuviera comprobado– y entonces, el ayuntamiento ofreció otro predio: 18 mil metros cuadrados en la delegación de San Blas, un espacio que ya estaba destinado a  actividades deportivas, y donde se proyecta la construcción de un cementerio.  El 13 de abril de 2021, un juez mercantil de Primera Instancia de Toluca emitió sentencia a favor de la empresa.  

Pero los pobladores de San Blas protestaron, narra  Andrea Jardón, apoderada legal de la empresa. Así que el predio fue regresado a la delegación de San Blas. 

En estos dos años, “ha cambiado la administración  y hemos tenido tres acercamientos y nomás no hay negociación. La última, no sé qué tenga el presidente municipal, que no quiere negociar. Salió una sentencia tercer distrito y  ya se multaron a varias instancias”. 

El municipio de toluca ya ha sido penalizado, explica Jardón, con tres multas por parte de la Secretaría de HAcienda y Crédito Público. La última de unos 42 mil pesos.

Ahora, explica Jardón, el auto emitido procede a la apertura de incidente de inejecución. Esto, “para que se realice el pago de  manera pronta o se separará de su cargo al alcalde de Toluca”, Raymundo Martínez Carvajal.

Sin embargo, las negociaciones han ido subiendo de tono. Incluso hasta llegar a amenazas veladas contra los representantes legales de la empresa.

Una deuda que jamás fue saldada

El 29 de diciembre de 2010, el ayuntamiento de Toluca contrató a Diseños y Construcciones Hermosa Provincia SAa de CV, para hacer un deportivo en la localidad de San Mateo Otzacatipan. Lo hizo sobre un terreno que antes había servido de basurero.  Por ello requería saneamiento, explicó Andrea Jardón, una de las representantes legales de la empresa.

El acuerdo fue que Hermosa Provincia financiaría el proyecto y las autoridades pagarían a contraentrega. El contrato fue firmado por la entonces presidenta municipal, María Elena Barrera Tapia. La médica cirujana llegó al Ayuntamiento impulsada por Enrique Peña Nieto, quien entonces era gobernador del Edomex. Hasta Barrera Tapia pidió los materiales más caros para el deportivo: pastos artificiales, acabados de lujo. El costo final de la deportiva ascendió a 18 millones de pesos.

La alcaldesa inauguró la obra de San Mateo Otzacatipan y poco después dejó la presidencia municipal. Después, ya en la administración de  Martha Hilda González Calderón, la constructora entregó un frontón en el mismo complejo deportivo. Pero al momento de cobrar, el Ayuntamiento dio largas. Luego, tras un par de años de plano se negó. 

A tribunales

Ya con la administración de Bernardo Zamora, “comenzaron los juicios penales”, recuerda Jardón Álvarez. En enero de 2015 la Provincia de Encanto interpuso una demanda para que el Honorable Ayuntamiento de Toluca pagara la cantidad de 18 millones 931 mil seiscientos pesos. 

En ese entonces, 2015, el Ayuntamiento y la empresa sostuvieron más de 35 audiencias de conciliación. El Ayuntamiento llegó a alegar que la constructora no estaba de alta en Hacienda, luego aseguró que todo se trataba de un golpeteo orquestado por el partido de Morena. Por último llegó a asegurar que el deportivo no existía.

Al final, en febrero de 2016, la juez séptimo de lo mercantil de primera instancia de  Toluca, María de Lourdes Hernández Garduño, determinó que  el Ayuntamiento de Toluca debía pagar su deuda: los casi 19 millones. Entonces comenzó el juicio de amparo. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El máximo tribunal determinó negar el amparo interpuesto por el Ayuntamiento, así que el caso regresó a la justicia local.  Y el 22 de abril 2017, los magistrados que integran la segunda sala de lo civil de Toluca a través de la magistrada Gladys Salgado Silva informaron de los hechos a Diseños y Construcciones Hermosa Provincia SA de CV.

Entre 2017 y 2020 se realizaron 23 diligencias de embargo. La empresa exigía algún inmueble y los tribunales lo echaban para atrás. “Pusimos quejas de responsabilidad contra magistrados y jueces, porque nos echaban para atrás los embargos», narró Jardón en 2020. 

«De cada uno de los 20 embargos que hacíamos, el ayuntamiento ponía su amparo. Así que iniciamos los procedimientos administrativos, y el año pasado por fin comenzó a funcionar conforme a derecho”.

El cosmovitral y las canchas de San Blas

Para finales del año pasado, la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia estaba muy mermada. La falta de pago por parte del Ayuntamiento implicó retrasarse con proveedores; y a eso sumarle los gastos legales. Así que a inicios de noviembre decidió ceder los derechos litigiosos a una particular: Martha Facundo Hernández.

El 27 de noviembre de 2019, se realizó una diligencia en el Ayuntamiento. La parte acusadora (Facundo Hernández) se presentó en las oficinas junto con la actuaria legal. En ese momento requirieron el pago o en su derecho, serían las autoridades del ayuntamiento, quienes señalarían las propiedades que garanticen el monto requerido. La licenciada Karla Gómez Garduño señaló lo inmuebles, y entre ellos estaba el cosmovitral.

Cuando Pie de Página publicó el caso, el Ayuntamiento negó los hechos, a pesar de estar todo registrado en expedientes. Entonces volvieron a negociar. Para abril de 2021 se tenía designado un nuevo predio para saldar la deuda. Pero de nueva cuenta se trataba de un terreno con importante valor para la comunidad de la delegación de san Blas.

Así han llegado a marzo de 2022. Y se acumulan sentencias. En la última, podría ponerse en entredicho al actual presidente municipal.

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).