La Corte ordena a Grupo México reabrir fideicomiso por daños en Río Sonora

15 enero, 2020

Dos años y medio después de que la minera Grupo México cerró el fideicomiso para remediar los daños por el derrame tóxico más grande en la historia de la minería en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que deberá de abrirlo de nuevo, pues no se completó la remediación del daño

Texto: Arturo Contreras

Foto: Archivo / Héctor Guerrero

Dos años y medio después de que la minera Grupo México cerró el fideicomiso para remediar los daños por el derrame tóxico más grande en la historia de la minería en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que deberá de abrirlo de nuevo, pues no se completó la remediación del daño

Texto: Arturo Contreras Camero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que deberá reabrirse el Fideicomiso Río Sonora para remediar los daños por el derrame tóxico de la minera de Grupo México en 2014.

Por decisión unánime, los ministros de la segunda sala de la Corte dieron razón a los Comités de Cuenca del Río Sonora y las personas afectadas, quienes interpusieron un amparo en ese sentido.

En 2017 la Secretaría de Medio Ambiente declaró extinto el fideicomiso abierto por la minera Grupo México. El fideicomiso era un fondo de 2 mil millones de pesos destinado a remediar las afectaciones por el derrame de 40 millones de litros de residuos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, que dejó a más de 22 mil personas afectadas.

De esos 2 mil millones de pesos la empresa sólo erogó mil 200 millones, aunque de manera opaca, porque muchos de los trabajos de remediación que se tenían planeados nunca se terminaron. Por ejemplo, no se continuaron los monitoreos de la calidad del agua del río; tampoco se hicieron los monitoreos de sangre ni de salud que debían hacerse a los pobladores de la región y el hospital que supuestamente iba a construir está en obra negra y nunca funcionó. 

Hace cinco meses, cuando se cumplieron cinco años de derrame tóxico, abogados de la organización Poder, que acompaña a los Comités de Cuenca y a los pobladores del río Sonora en el proceso legal, aseguraron que ésta sería una resolución histórica para la SCJN, pues sería una señal para detener la impunidad de la que gozan algunas empresas en México.

La resolución de este miércoles no determina si el fideicomiso se volverá a abrir bajo los términos en los que estaba, o si se creará un nuevo mecanismo para la remediación de daños.

El pasado 7 de agosto la Suprema Corte pospuso la discusión sobre tres amparos interpuestos en contra del cierre del fideicomiso.

De los tres amparos interpuestos, el que pedía la reactivación del fideicomiso es el más importante, porque impacta directamente en el bienestar de las personas afectadas.

Al respecto, la directora de Poder, Fernanda Hopenhaym, dijo: “pensamos
que con el fallo favorable del caso de la extinción del Fideicomiso, algunos temas contenidos en los otros dos amparos podrían también ser abordados. Por ejemplo, el de la definición de los mecanismos para que se realice la remediación agropecuaria, tan necesaria”.

En uno de los amparos se pedía que se clasificara el cierre del fideicomiso como una violación al derecho a la salud de los pobladores de la cuenca de los ríos.

El segundo expone que se violaron los derechos humanos de los habitantes por no llevar a cabo el programa de atención agropecuaria, como parte de las medidas de reparación que debió incluir el fideicomiso.

El tercer amparo, que votó la Corte este miércoles, solicitaba la reapertura del fideicomiso en beneficio de las personas afectadas. 

 Los mil 200 millones de pesos que supuestamente erogó la empresa representan solo el .00016 por ciento de las ganancias que tiene la minera Grupo México al año.

Contenido relacionado:

La Corte pospone fallo por violación a DDHH con derrame tóxico en Río Sonora

Piden a SCJN reabrir fondo de reparación por derrame tóxico en Río Sonora

Derrame del Río Sonora: cinco años de horror


Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Contenido relacionado