En las fechas en que los mexicanos celebran con el recuerdo de sus muertos, los habitantes de la capital volvieron a las concentraciones masivas tras meses de contingencia sanitaria por la pandemia. Por un lado, la discutida tauromaquia, por otro, el desfile del Día de Muertos
Texto: Richard Godin
Foto: Moisés Pablo
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Hay algún momento mejor para que los organizadores de las corridas de toros lancen la nueva temporada? Casualmente o a propósito, la «Corrida Nocturna de Las Luces» se celebró el sábado previo al Día de los Muertos. Tras un año y ocho meses de cierre por la pandemia, la sesión nocturna relanzó la Plaza México.
Vuelve el ambiente a la plaza de toros, que se convierte de nuevo en un lugar de fiesta. El público se dirige a las entradas de la arena, y se toma el tiempo de comprar comida, bebida y otros manjares que se ofrecen. Los espectadores se sientan en los bancos de piedra que recuerdan extrañamente a la arena romana de la época de las luchas de gladiadores y animales salvajes. Como en una película de época, van vestidos para la ocasión (sombreros de vaquero y botas de cuero), beben vino de su bota y fuman cigarros. Al parecer, la oportunidad de ver una corrida de toros no se le da a todo el mundo.
La Plaza México está llena en un 60 por ciento, lo cual es impresionante si se tiene en cuenta que, con más de 40 mil asientos, es la arena más grande del mundo. Se recomienda el distanciamiento social, la mayoría de los espectadores están en el mismo bando. Sin embargo, los cubrebocas se quitan cuando lanzan los gritos, los silbidos y las discusiones acaloradas. Los espectadores están encantados de volver al ruedo para retomar sus hábitos, encontrar a sus vecinos de asiento y volver a disfrutar de su pasión.
Para la ocasión, los organizadores invitan a no menos de seis toreros que se turnarán para lidiar toros de diferentes granjas. El comienzo de la noche es mágico. Las luces se apagan y los espectadores encienden velas. Es la misa que abre la noche. Los orgullosos toreros brillan en su traje de luces. En el ruedo se dibuja una gran cruz tras año y medio de pandemia.
El toro está listo para ser sacrificado. Los espectadores gritan «Ole» a cada éxito del torero y silban a los hombres a caballo que, con su lanza, hacen perder demasiada sangre al debilitado toro. El primero parece reacio a sufrir más y el matador se ve obligado a lanzar su sombrero para atraerlo. El público, aburrido, pide las banderillas. Al cabo de unos veinte minutos, el torero acaba con el toro. El público se pone de pie y aclama: « ¡Torero! ».
Los meses de la pandemia han dado lugar a un debate sobre la continuidad de la tauromaquia en México. La Corrida Nocturna no se libra de los manifestantes antitaurinos, que acudieron a llamar a los visitantes al grito de « ¡Asesinos !». Y un joven que los reta respondiendo «¡Viva la Corrida, viva el torero!». En los 75 años de existencia de la Plaza México, sin embargo, el público está cambiando, y también sus deseos. Porque la tradición también tiene derecho a evolucionar sin ser reprimida.
La prueba está en el gran Desfile del Día de Muertos del domingo. La celebración que revivió en Ciudad de México a partir de la filmación de una película sobre el famoso espía James Bond es inclusiva este año y representa a diversos grupos sociales marginados. En particular, hay figuras representativas de pueblos indígenas (Mixtecas, Nahuas, Zapotecas, Mazahuas, Otomíes y triquis). El recorrido es de varios kilómetros y permite que todo el mundo encuentre un lugar, limitando la concentración de personas. Los disfraces son bastante raros, dado el protocolo sanitario de la ciudad que prohíbe el maquillaje y obliga a llevar cubrebocas. El calor también es agobiante, y los más previsores se refugian bajo los paraguas. Cuando vemos pasar el desfile, pensamos en los numerosos bailarines, músicos, cantantes, actores y conductores de carros que están bajo el sol sofocante.
El desfile comienza lentamente con la banda militar y las banderas de los 22 países que participan este año (incluido México). Siguen los coches funerarios, incluido uno para mascotas (con el lema «Bye bye, friend » escrito en el coche. Una camioneta lleva altavoces que no funcionan. Un hombre intenta volver a encender el motor y produce una gran humareda negra que se une a los trozos de algodón de azúcar que salen volando bajo los gritos de los niños que intentan atraparlos. El ambiente es tranquilo, sólo unas pocas personas aplauden y saludan a los bailarines. Las reuniones siguen siendo extrañas después de meses de encierro. La gente parece estar redescubriendo el placer de compartir las fiestas.
Bajo el lema «Celebra la vida» y dividido en cuatro partes, el Desfile es magnífico en su representación de México. «Tenochtitlan Corazón de México» rinde homenaje a los pueblos originarios y a sus símbolos (perro xoloitzcuintle, una serpiente emplumada, un xoloitzcuintle gigante…). La segunda parte « CDMX hoy » te lleva a recorrer los principales monumentos y los oficios que mantienen viva la ciudad. Un torbellino de profesiones en forma de homenaje que entusiasma tanto a los adultos como a los niños que se sientan frente a la valla para ver mejor. Todos señalan la profesión que han reconocido, preguntan al lado cuál es y todos se ríen mientras escuchan la típica grabación del ropavejero. Las últimas partes « Magia y tradición » y « Celebrando la vida », representan muchos símbolos mexicanos: los embarcaderos de Xochimilco, las Mariposas Monarca, un carro monumental de Frida Kalo en su cama, los Mariachis o las cartas de la Lotería. El desfile cuenta incluso con la participación de estrellas (Kalimba, Yahir, María León y Laura León) para atraer a los últimos indecisos.
Según cifras de la Secretaría de Gobierno, aproximadamente un millón de personas asistieron a ver el desfile. Un soplo de aire fresco en medio de la crisis sanitaria que aumenta el deseo de las personas de volver a una vida «normal». El ambiente es bueno, la gente está contenta de salir a compartir este momento indescriptible. Es una tradición que ha sabido evolucionar y que sigue encarnando a la nación. Un ejemplo que puede acabar siguiendo la corrida, esa pasión que parece irremediablemente estancada en el tiempo.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona