Capitalinos y turistas en la Ciudad de México se preparan para despedir el 2023 y darle la bienvenida al 2024 con el concierto gratuito de Rubén Blades en el Zöcalo de la capital
Texto y Fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Reconocida como una de las ciudades con más ofertas culturales del mundo, la capital de México ha dispuesto en estas épocas decembrinas más de mil 200 actividades en distintos puntos de la ciudad.
El Zócalo se prepara para cerrar el año con Rubén Blades, el salsero panameño con más de 60 años de carrera, quien despedirá el 2023 con un concierto gratuito.
Durante las vacaciones, citadinos y turistas no perdieron oportunidad para tomarse fotos, sonreír y disfrutar en familia o en pareja de festivales, verbenas y conciertos masivos gratuitos de la megalópolis que alberga 22 millones de habitantes, entre la capital y la zona conurbada.
Este es un recorrido gráfico por las últimas horas del 2023.
Personas juegan lotería, canicas, tiro al blanco y otros juegos tradicionales mexicanos en la Verbena Navideña 2023 instalada en la plancha del Zócalo capitalino.
La decoración que se instaló en el Centro Histórico incluyó un alumbrado decorativo de Navidad compuesto por cuatro conjuntos monumentales ubicados en los Edificios de Gobierno, Joyerías y Mercaderes y un conjunto tridimensional en Avenida 20 de Noviembre.
Comerciantes venden las tradicionales uvas para recibir el año 2024 en las calles de Madero y Bolivar del Centro Histórico.
El primer cuadro capitalino fue escenario de miles de visitantes que acudieron a tomarse la foto del recuerdo de este 2023 que culmina. La decoración incluyó 8 mil focos LED; 3 kilómetros (km) de guirnalda; 22 km de escarcha y festón de varios colores; 24 km de manguera luminosa y 7.5 km de tiras luminosas. La instalación fue realizada por 110 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos.
Trabajadores realizan obras previas al concierto de fin de año donde se presentará el cantante panameño Rubén Blades y la Orquesta Roberto Delgado Big Band. En 13 vialidades de la Ciudad de México se sembraron 220 mil nochebuenas.
Regresó al Monumento a la Revolución la Romería navideña donde los capitalinos acuden a tomarse la clásica foto con los Reyes Magos y a disfrutar de los juegos mecánicos.
En Bosque de las Lomas se instaló un nacimiento gigante con animales reales que los visitantes podían alimentar y acariciar. Algunos trabajadores aprovecharon que sus patrones salieron de vacaciones para salir un rato de las casas que cuidan.
En la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza se instaló un gran nacimiento que fue fotografiado por los asistentes.
En la romería de la alcaldía Venustiano Carranza los visitantes disfrutaron de la instalación de una pista de hielo.
Artesanías, lentes, gorros antifaces decorativos y hasta los calzones de la buena suerte son vendidos en las romerías instaladas de la Ciudad de México.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona