Leyendo:
La ansiosa espera por la Guardia Nacional

La colonia Metropolitana de Ciudad Nezahualcóyotl colinda con la colonia Voceadores de Iztapalapa, este es uno de los puntos posibles para la llegada de la Guardia Nacional de acuerdo con la nueva estrategia de seguridad. En enero anunciaron que este nuevo cuerpo de seguridad aplicaría una operación para proteger usuarios del transporte público, pero los elementos que llegaron, se fueron.

Texto: Arturo Contreras Camero

Fotografías: María Fernanda Ruiz y Arturo Camero

La avenida Texcoco es plana y larga. Su camellón marca la frontera entre el Estado de México y la Ciudad de México. Esa particularidad la convirtió en el lugar ideal para la delincuencia. Asaltos a transeunte y en transporte público son cosas de todos los días para quienes viven aquí. “Pues es que es Neza-Iztapalapa, qué puedes esperar”, dice un mototaxista con cierta resignación.

Según lo anunciado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, así como por otras autoridades capitalinas, este podría ser uno de los primeros lugares a donde llegue la Guardia Nacional en la Ciudad de México para ayudar a controlar la delincuencia, que ha sido una de las principales piedras en el zapato de la actual administración.

De hecho, a inicio de año, el 30 de enero una avanzada de lo que sería la Guardia Nacional ya se había desplegado en esta zona para remediar el robo a transporte público. El anuncio lo dieron en conjunto la jefa de gobierno, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Sin embargo, el gusto duró poco. “Mandaron unos días a unos y después los dejaron. Hacían retenes, ahí andaban”, cuenta el dueño de una refaccionaria, de las que está llena esta avenida. “Estuvieron como dos semanas y después se fueron. ya de ahí no hicieron más. Yo ya no les creo nada de que vayan a llegar”.

“Cuando estuvieron sí bajó algo, porque sabían que estaban ahí, entonces ya no asaltaban. Habían policías, estatales y algunos militares que se andaban dando vueltas. Andaban en sus camionetas, en sus carros. Paraban a algún camión que veían sospechosos, bajaban a los hombres, los revisaban y a veces pues ya encontraban ahí todo lo que traían, armas y celulares”, cuenta.

Al vendedor de refacciones lo asaltaron la semana pasada. Pero su caso no está aislado. Como él, muchas de las personas que suelen caminar por esta zona, han sufrido asaltos. Humberto, un taxista que ha vivido toda su vida en estas colonias tiene su fe puesta en la Guardia Nacional y en el gobierno de López Obrador.

¿Crees que la Guardia Nacional Nacional va a cambiar la situación de seguridad aquí?

“Yo creo que sí, yo espero que sí. Pues muchos tenemos la esperanza de que, si no se calman las cosas, al menos que ya no empeoren”.

Humberto no entra a ciertas colonias con su taxi en la noche, y está acostumbrado a los robos hormiga, a que se suban a su taxi a ‘talonear’. La inseguridad lo acecha desde siempre. “Como que ya crece uno con eso”, asegura.

De acuerdo con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la seguridad pública en la demarcación se ha logrado contener poco a poco, pues si bien los índices de delitos no han disminuido en la demarcación, tampoco han aumentado de enero a la fecha. “No han crecido como lo hicieron de 2015 a 2019”, aseguró en entrevista.

A pesar de que, oficialmente, la Guardia Nacional inició sus actividades el lunes 1 de julio, la alcaldesa no puede decir con precisión en qué colonias o cómo va a operar en esta alcaldía, que será la primera en recibir a los elementos de esta nueva corporación.

“Todavía no sabemos bien cuántos van a venir. Todavía estamos en un proceso en el que la guardia a penas se va a instalar, en la que vamos a saber cuántos elementos van a haber”.

Sobre las colonias en las que la Guardia llevará a cabo sus operaciones, la alcaldesa tampoco tiene una certeza absoluta. “Van a estar en todas las colonias de la periferia oriente”, dice tajante.

La alcaldesa Brugada habla después de terminar un evento de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que presentó su plan para estrategico de seguridad.

En el evento, la jefa de gobierno aseguró que la estrategia que ha seguido su gobierno está marcada por cinco líneas de acción: 

Ceremonia de Inauguración de la Guardia Nacional en Campo Marte donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un discurso donde les pidió que actúen con honradez, honestidad y vocación para orientar su actuación con respeto a los derechos humanos. Foto: María Ruiz

Atender las causas de la delincuencia, ofreciendo a jóvenes apoyos por medio de becas para estudiar, así como formación en centros culturales y deportivos; también la incorporación de más y mejores policías en la ciudad, el uso de inteligencia como cámaras y unidades especiales de investigación; un marco legal adecuado para la persecución de delitos y sobre todo, la coordinación con otros cuerpos de inteligencia y seguridad en la metrópoli, como puede ser con la policía del Estado de México, y ahora, con la Guardia Nacional.

De acuerdo con el doctor Salvador Guerrero Chiprián, director del Consejo Ciudadano de seguridad de la Ciudad de México, esta es una de las mejores estrategias que podría estar siguiendo la jefa de gobierno.

“La experiencia y toda la literatura especializada dice que debes tener dos columnas. Una es la política social vinculadas a la atención de las causas de la incidencia delictiva, y la otra es la que tienen que ver con la recuperación y el fortalecimiento de las instituciones para combatir el delito, dice en entrevista telefónica.

“Esto que te digo es un modelo universal. A mí me parece que las cinco estrategias que presentó la jefa de Gobierno tiene elementos de las dos columnas que estoy mencionando”, asegura.

Mientras esta estrategia entra en acción, la gente que vive en las inmediaciones de la avenida Texcoco, sigue intentando llevar sus vidas de la manera más normal. Aunque eso incluya tomar medidas de seguridad e inteligencia en propia mano.

Como explica Gabriela, vecina del lugar, que se puso de acuerdo con sus vecinos para desarrollar un sistema de videovigilancia propio.

“Hemos metido cámaras de seguridad de entre los vecinos que nosotros hemos pagado, porque sí está muy duro”, cuenta. “Ahora está más duro. A mi prima ya la asaltaron también”. 


Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Escribe las palabras a buscar.