CDMX y Edomex lanzan un inédito operativo policial conjunto

30 enero, 2019

Textos: Arturo Contreras

Imágenes: Fernanda Ruiz

Los gobiernos capitalino y mexiquense presentaron un programa que busca disminuir los robos a usuarios del transporte público en la frontera de las dos entidades. Ésta es la primera vez en la historia que ambas administraciones realizan acciones de cooperación de esta índole

La Ciudad de México y el Estado de México actuarán en conjunto para combatir los robos a usuarios de transporte público en rutas que cruzan ambas entidades.

En el Programa metropolitano contra el robo a usuarios del transporte público participarán elementos de las policías de ambas entidades, así como de la Policía Federal.

Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, adelantó que de constituirse la Guardia Nacional, podría colaborar con estos operativos.

El funcionario destacó la importancia de la coordinación en los operativos.

«Queremos probar que es posible la colaboración sin restricciones”, aseguró.

El robo a transporte es uno de los delitos más comunes en las zonas colindantes de las dos entidades, pues un ladrón puede cometer el delito en un estado, y al cruzar la frontera con el otro, las autoridades ya no lo pueden perseguir.

“Uno de los temas que denuncian más son los robos que van en los trayectos de la Ciudad de México y del Estado a la Ciudad”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

“En algunos casos se va a bajar a la ciudadanía del transporte, y puede causar molestias, pero es muy necesario”, advirtió la jefa de Gobierno.

En 2018, el robo a transporte en colectivo en la Ciudad de México acumuló 3 mil 894 carpetas de investigación, en una tendencia a la alta: en enero la cifra comenzó con 267 y en diciembre terminó con 556.

Mientras que el Estado de México es la entidad con el mayor número de delitos de este tipo e todo el país. En 2018, el número de carpetas de investigación fue de 9 mil 77; 18 por ciento más que 2015, cuando se comenzó a medir la incidencia delictiva con una nueva metodología.

En la zona conurbada de la Ciudad de México tres cuartas partes de los viajes que se realizan son en camiones, autobuses y microbuses, por lo que los asaltos en las zonas limítrofes entre ambas entidades son comunes.

Los puntos donde se aplicarán los operativos no se dieron a conocer, “por obvias razones”, dijo Durazo. Pero se anunció que los Centros de control y comando, desde donde se monitorean las cámaras de seguridad de ambas entidades empezarán a trabajar en conjunto. De hecho, ya hay personal del gobierno de la ciudad en el centro de control del Estado de México y viceversa.

Esto significa que los policías del Estado podrán perseguir delincuentes en la Ciudad de México y que la policía de la capital podrá hacerlo en los territorios colindantes de esa demarcación.

“Ya estamos teniendo ejemplos de éxito bajo este esquema”, dijo el gobernador Alfredo del Mazo Maza, “como el asalto a un comercio que se dio en Iztapalapa, y que los delincuentes, después de una persecución, fueron detenidos en el Estado de México”.

Además, se anunció que ambos estados de la República pondrán a disposición Ministerios Públicos móviles cuando se detenga a alguna persona en flagrancia cometiendo algún delito.

Consulta nuestra cobertura:

La meta de Lajous: menos tiempo y más calidad en el transporte

Revisión del transporte público: primera batalla para su ordenamiento


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado