La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación donde exige a la Fiscalía de la Ciudad a reconocer y reparar los daños que sufrieron dos activistas de la Okupa Cuba. Acusan que las autoridades las detuvieron arbitrariamente y les practicaron tortura
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- El 15 de abril de 2022, el gobierno de Claudia Sheinbaum ordenó el desalojo y aprehensión de las activistas que sostenían la Okupa Cuba, un refugio que feministas instalaron en la que fuera la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La policía de la Ciudad de México, en ese entonces bajo órdenes de Omar García Harfuch, utilizó a más de 200 elementos para detener a las feministas, entre ellas KArla y Magda, quienes estuvieron 10 meses en prisión.
Ante esto, el 19 de julio de 2024 la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 06-2024 a la FGJ por la detención ilegal y arbitraria, la violación al debido proceso y a sus derechos humanos, la tortura física, psicológica y sexual.
El reconocimiento, dicen las activistas no es suficiente pero, es un primer paso en el largo camino a la justicia. «No paremos hasta obtener reparación y garantía de no repetición», aseguraron.
«!Presas políticas libertad!», se lee en las paredes de la Comisión, mientras entrega la recomendación a las activistas.
El acto es histórico, pues reconoce que las autoridades de la Ciudad de México criminalizaron a las activistas feministas.
Las acusaron de los delitos de robo agravado, daño a la propiedad y delitos contra la salud. Las obligaron a pasar 315 días privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Hasta que, al fin, comprobaron su inocencia.
Las autoridades buscaban responsabilizar a las feministas por la toma del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico.
Para las activistas, la recomendación significa que después de 2 años de lucha se reconoce lo que Karla y Magda, junto con diversos colectivos denunciaron siempre: que su encarcelamiento y tortura respondió a una estrategia para desarticular y criminalizar al movimiento feminista.
La Recomendación 06/2024 está dirigida a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaria de la Seguridad Ciudadana, expresó la titular de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, quien sostuvo que la tortura sexual está basada en la discriminación por razón de género, en la que se violenta la cuerpa y la libertad de las mujeres.
“Me levanté, me sacudí el polvo, seguí adelante y sin rastro de asombro me di cuenta que aún podía caminar y después de correr y después de elevarme en el aire para luego volver a caer, no importa nada, fui libre otra vez”, recitó la presidenta Ramírez Hernández durante la presentación.
En su participación, María Luisa del Pilar García, Cuarta Visitadora de la CDHCM, detalló los hechos que motivaron la queja. También, precisó que la investigación de este Organismo fue realizada con perspectiva de género, enfoque diferenciado y analizando el contexto particular de Karla y de Magda.
Luego de realizar los procedimientos de investigación que llevaron a la documentación de violación a sus derechos humanos de la libertad, la seguridad e integridad personal, así como el derecho al debido proceso, se determinó que Karla y Magda son reconocidas como víctimas directas de detención arbitraria y la tortura sexual en agravio de mujeres jóvenes. Además de ellas la recomendación se extiende a nueve víctimas indirectas, entre ellas 2 adolescentes y una niña.
Entre los puntos recomendatorios, la titular de la CDHCM instó a dar seguimiento ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, y fortalecer el otorgamiento de medidas de ayuda, asistencia e inclusión, de acuerdo con las necesidades de las víctimas.
Además, las autoridades responsables deberán realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad público dirigido a las dos víctimas directas.
Durante el evento en el que les otorgaron la recomendación, Karla y Magda lo dijeron claro:
“Señalamos a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno y a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, quienes dieron la orden directa de nuestra detención, de la tortura, de todas las violaciones a un proceso plagado de irregularidades, a ellos lo señalamos por violentar y criminalizar la protesta feminista de quienes luchamos por una vida digna y libre de violencia machista, patriarcal, misógina e institucional».
La acusación, también da cuenta que durante su detención se usaron tácticas de tortura y detención arbitraria, como el uso de policías vestidos de civil que, de acuerdo con las activistas, las torturaron al momento de su detención, y también en las galeras de la Fiscalía en la Alcaldía Benito Juárez y al llegar al penal de Santa Martha Acatitla.
La denuncia también se extiende a comunicadores que participaron en la criminalización de las jóvenes. Uno de ellos, Carlos Jiménez, «quien filtró nuestras fotografías con un discurso de odio, racismo y clasicismo en un acto de linchamiento mediático, generando odio hacia nuestra ideología política».
Y concluyeron:
«Agradecemos a quienes siguen de cerca, desde diferentes latitudes y trincheras, esta lucha que es de todas, de todos, para todos y para todas hasta que no existan las prisiones, hasta que caigan todos los muros de todas las prisiones, hasta que la justicia sea hecha para las y los de abajo, hasta que ningún compañero, compañera sea torturado, encarcelado o asesinado por su lucha social, hasta que seamos realmente libres”.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona